Módulo 1: Investigación y prototipado rápido

UX / UI Design Bootcamp

Porque no se puede construir una casa desde el tejado y gracias a la investigación, nuestros proyectos comenzarán a tomar forma desde las personas a las soluciones.

Las dos primeras semanas del UX / UI Design Bootcamp son muy intensas y muy pero que muuuuy productivas. No somos conscientes de lo que se llega a aprender y experimentar. ¡No podemos esperar más a contaros cómo es!

En estos primeros días establecemos las bases de cómo funcionan los procesos de innovación y en qué consiste el método Lean Startup. Todo esto nos sirve para entender el contexto y comprender el rol del UX Designer dentro de las organizaciones y los equipos de trabajo.

Nuestro principal objetivo es explorar el problema. Así que empezamos estableciendo los fundamentos de la investigación en UX. Aprendemos qué nos pueden aportar las técnicas cualitativas y cuantitativas según los objetivos de investigación que tengamos.

Pero no nos quedamos en la teoría, sino que planteamos ambos tipos de investigación en forma de entrevistas en profundidad y cuestionarios online, las llevamos a cabo, recopilamos y analizamos los resultados para ser capaces de definir una Persona y un Mapa de Empatía. Este tipo de herramientas sirven para sintetizar los resultados de la investigación y alinear a todo el equipo a la hora de pensar en el usuario final.

Sin dejar de pensar en el problema, definimos todo el Customer Journey de nuestra persona para poder identificar si su experiencia de usuario es positiva, neutra o negativa en cada punto de contacto. De aquí identificamos las oportunidades y vemos posibles caminos hacia la solución.

Es entonces el momento de cerrar el foco para definir bien el reto de diseño, así que empezamos entendiendo el problema con el ejercicio How Might We o cómo podríamos…, y ahí plasmamos algunas ideas, las agrupamos por afinidad, votamos las más importantes y las colocamos en el Stakeholdermap.

Una vez tenemos el problema definido entramos en la fase de ideación. En este punto ya somos capaces de empezar a pensar en posibles soluciones para darle respuesta. A través de técnicas como el Brainstorming o Crazy 8s somos capaces de generar muchas ideas. Todas ellas nos permitirán hacer un sketch de nuestra propuesta de solución que sea autoexplicativa e incluya distintas pantallas o momentos de la experiencia.

Llega un momento importante en el que el grupo debe decidir cuál es la propuesta que mejor le encaja para plantear un primer prototipo que combinará las mejores ideas de pantallas o momentos.

Acabamos el primer módulo del Bootcamp ganando un poco la batalla a la incertidumbre que nos acompaña en la disciplina del diseño y la experiencia de usuario. Podemos irnos de fin de semana con algunos conceptos en prototipos de baja fidelidad, que no es poco. La verdad que de cómo entramos el primer día a hoy hay una diferencia abismal ¡y nos sentimos súper orgullosos de nuestro progreso! 💪

Si buscas tener una vista general del curso, accede a la bitácora en la que podrás ver los diferentes módulos de los que se compone nuestro UX / UI Design Bootcamp.


¿Quieres saber más acerca del planteamiento, los mentores o bien, que hablemos del curso? Solicita una llamada en la página:

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río

Written by

Business Developer & Communication Manager at UXER SCHOOL

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas