Módulo 2: Diseño Estratégico

UX / UI Design Bootcamp

El diseño estratégico permite definir el concepto de cualquier proyecto, dando claridad al proceso al obtener tendencias de mercado, necesidades y expectativas de los usuarios, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones del proyecto para así generar una propuesta de valor diferencial que defina un modelo de negocio sólido y rentable para tu producto o servicio.

En esta fase, los alumnos descubren el Business Model Canvas como herramienta que no solamente define la forma en que una empresa va a ganar dinero, sino que trata de responder a cuestiones como: qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Además, determinamos también cuál es la propuesta de valor del producto del proyecto, teniendo en cuenta que si una idea no resuelve una necesidad real, no será consumida por los potenciales clientes.

Empezamos a tomar contacto con las metodologías ágiles, los principales términos que se usan en esta metodología utilizada para las empresas tecnológicas y los distintos roles que intervienen como por ejemplo el Scrum Master o el Product Owner. ¡Incluso los alumnos tienen la oportunidad de definir e implementar sus propios métodos ágiles en sus proyectos! Este tipo de cosas son muy útiles para los alumnos a la hora de incorporarse en compañías líderes que trabajan de forma ágil.

Además, desarrollamos un Impact Mapping. Este tipo de herramientas invitan al equipo a que reflexione sobre los impactos que tiene un producto determinado, identificando a quién se impactará, de qué forma se hará y para qué se impactará.

También se crea el User Story Mapping que es un mapa bidimensional sobre el producto digital. En el eje vertical se sitúan las funcionalidades ordenándolas por prioridad y en el eje horizontal se identifica el journey del usuario con el producto.

Cada una de las funcionalidades debemos detallarlas hasta el nivel de identificar qué se espera de cada una. Por ejemplo, si los campos tienen que ser numéricos admitiendo decimales y qué reglas de negocio deben cumplirse.

Finalmente los UXERS acaban conociendo el modelo Kano y MoSCow usado para priorizar las funcionalidades de su producto. De esta forma serán capaces de hacer un corte e identificar cuáles son las funcionalidades incluidas en su MVP (mínimo producto viable) al acabar esta intensa jornada.

Si buscas tener una vista general del curso, accede a la bitácora en la que podrás ver los diferentes módulos de los que se compone nuestro UX / UI Design Bootcamp.


¿Quieres saber más acerca del planteamiento, los mentores o bien, que hablemos del curso? Solicita una llamada en la página:

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río

Written by

Business Developer & Communication Manager at UXER SCHOOL

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas