Palabra de alumn@: Lya Alonso

El futuro que te espera.

Estamos convencidos de que tu paso por UXER School marcará un antes y un después en tu carrera profesional. Y si no, que se lo digan a Lya Alonso, exalumna de nuestro User Experience Immersive, que pasó de Diseñadora Visual a Diseñadora de Producto UX/UI en Dokify, una startup que desarrolla un SaaS de intercambio y validación de documentos entre empresas. Nos habla de ello y mucho más, a continuación.

“Como dice Leah Buley, soy una Team of One”

Cuéntanos con más detalle tu experiencia profesional antes y después de tu paso por UXER School.

Cuando empecé el User Experience Immersive en Madrid, trabajaba como Diseñadora Visual en una startup dedicada al sector hotelero. Una de mis motivaciones para realizar el curso era conseguir competencias que reforzasen mis conocimientos en el campo de la experiencia de usuario, y en la innovación y mejora de productos digitales.

Lya en uno de los módulos del curso

Gracias al User Experience Immersive esta motivación se quedó pequeña: por la importante visión global que adquirí durante el curso, cambié de trabajo en cuestión de semanas y mejoré mi categoría profesional. Ahora ejerzo como Diseñadora de Producto UX / UI en Dokify.

¿Cuál dirías que es el mayor reto ahora?

Mi mayor reto es conseguir mejorar el producto y la experiencia de usuario que tenemos en Dokify. Antes de que termine el año, desarrollaremos una funcionalidad bastante compleja que cambiará por completo la forma en la que los usuarios acceden a la app. ¡Es un reto muy grande que espero con muchas ganas!

“Un día le pregunté a una compañera: — Oye, qué es eso de UX/UI?.— Algo de diseño web…”

¿Cómo aplicas o qué herramientas de Experiencia de Usuario utilizas en tu día a día?

Como dice Leah Buley, soy una “Team of One”, ya que no contamos con un puesto de Product Manager que dirija el producto ni hay más diseñadores, por lo tanto intento buscar situaciones en donde involucrar a otros miembros de la organización hacia el enfoque del producto en la experiencia de usuario.

Todavía llevo poco tiempo para haber conseguido algún cambio, pero sí que he organizado varias sesiones de Design Thinking en donde se involucró ¡todo el equipo! Fueron unas sesiones muy productivas que ayudaron a empatizar con nuestros usuarios y a definir los puntos de dolor en un proceso concreto.

El equipo de Lya en el UXImmersive manipulando wireframes

En mi día a día hago User stories, storyboards, utilizo lápiz y papel para hacer los primeros wireframes y storyboards, Sketch para los mockups Hi-fi y finalmente el diseño entregable para desarrollar, presentado con Marvel. Como llevo pocos meses y me estoy familiarizando con la app, no hemos realizado tests a usuarios, pero es algo que espero poder hacer a partir de la nueva funcionalidad.

¿Cómo descubriste el Diseño en Experiencia de Usuario?

Yo me dedicaba sobre todo a branding y diseño off, cuando un día le pregunté a una compañera… “Oye, qué es eso de UX/UI?. — Algo de diseño web”, me dijo. Pero viendo la alta demanda tenía que ser algo más especial. Una cosa llevó a la otra y… ¡Aquí estamos!

¿Cómo conociste UXER School y por qué nos elegiste?

Llevaba tiempo buscando un curso centrado en UX presencial, rápido y global, con el que no hiciese falta romper la hucha con los ahorros de años… En una app de eventos conocí UX Academy, donde hacen ponencias y workshops relacionados con el UX y la innovación digital.

Trasteando me apareció recomendado el User Experience Immersive. En cuanto leí el programa, la duración, los profes y el precio no tuve que pensármelo más. Y me reafirmo en la buena decisión que tomé, ¡no hay otro curso que de tanto por tan poco!

“Todos hablan el mismo idioma que tú, es gente que quiere mejorar la vida de las personas de una forma o de otra”

¿Cómo fue tu paso por UXER SCHOOL? ¿Mantienes el contacto con los compañeros?

Mi paso por UXER School ha sido genial. No me esperaba aprender tantas cosas en tan pocas semanas, pero lo que más me sorprendió fue el buen rollo que hay entre todos, compañeros y profes incluidos.

Un curso lleno de compañerismo

Todos hablan el mismo idioma que tú, es gente que quiere mejorar la vida de las personas de una forma o de otra. ¡Ha sido una experiencia inmersiva muy intensa! Y sí, mantenemos el contacto. Hablamos prácticamente a diario, e incluso después de verano nos iremos un fin de semana de viaje!

¿Qué fue del proyecto que realizasteis en el curso? ¿de qué trataba?¿le disteis continuidad? Cuéntanos un poco en qué punto está y qué dificultades o retos os habéis encontrado a la hora de darle forma.

Nuestro proyecto consiste en el desarrollo de una app para smartphone del Banco de Alimentos. Esta app mejora el proceso de adquisición de productos a personas de bajos recursos y que son soci@s del Banco de Alimentos.

Ahora con las vacaciones es complicado avanzar, pero a partir de septiembre nos pondremos a tope con él. ¡Queremos que la app del Banco de Alimentos sea una realidad para las personas que la necesiten!

“Todo esto va más allá que el mero aspecto visual”

¿Qué te ha aportado UXER School?

UXER School me ha aportado mucho: he conocido a personas estupendas, he aprendido un montón de cosas nuevas, reforzado competencias, y además he conseguido un trabajo genial, en gran medida por haber tenido una formación específica y completa. ¡Un 10!

¿Qué hace falta para ser un buen Diseñador de Experiencia de Usuario?

Un buen Diseñador de Experiencia de Usuario debe ser paciente, empático, comunicativo y absolutamente, no debe enamorarse de sus propios diseños.

Debemos cambiar el chip del diseño tradicional centrado en provocar sensaciones y dar valor visual a una marca/producto para enfocarnos en las personas que usan esa marca/producto. Todo esto va más allá que el mero aspecto visual. Hay que pensar, escuchar mucho a los usuarios, descartar ideas, volver sobre ellas, iterar, pivotar y volver a empezar. Tener contacto directo con el equipo de negocio es fundamental también, para tener claro hacia dónde se dirige el producto y poder coordinarlo con lo que el usuario necesita.

“El UX es una rama que se extenderá a las nuevas disciplinas tecnológicas y hay que estar ahí”

¿Qué consejo le darías a los nuevos UXERs?

Como consejo les diría que se olviden de todo lo que saben y abran su cabeza a nuevas formas de trabajar y pensar. Las metodologías ágiles todavía no son del todo conocidas por muchas personas y cambia por completo la dinámica de trabajo de un equipo y el proceso del mismo. Observar y leer mucho sobre psicología y estar al día con lo que las empresas tecnológicas punteras están haciendo.

¿Cómo crees que será el futuro del UX?

Es un campo que está en auge en el cual nosotros como diseñadores debemos saber mantener y no ensuciar. Las buenas prácticas y el valor que tiene hoy en día es algo de lo que nos tenemos que preocupar por mantener. El intrusismo acabará llegando, pero hay que tener claro quién es un verdadero profesional de UX, y educar tanto a las empresas como a los clientes para que esto no se pierda. Además es una rama que se extenderá a las nuevas disciplinas tecnológicas y hay que estar ahí.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.