Palabra de alumn@: Irene Chinchilla

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río
UXER SCHOOL
Published in
5 min readAug 1, 2017

El futuro que te espera.

Hablamos con Irene Chinchilla, una de nuestras ex alumnas de la primera edición del User Experience Immersive y actual UX/UI Manager en Global Incubator. Nos habla de la importancia de un buen diseño de Experiencia de Usuario y la evolución natural que da como resultado los nuevos y demandados perfiles profesionales en UX/UI.

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia profesional antes y qué actividad desempeñas ahora tras tu paso por UXER School. ¿Has cambiado de trabajo? ¿Has avanzado en tu carrera?

Antes de pasar por UXER School ya era UX Manager en Global Incubator y me picaba la curiosidad de ahondar más en esta profesión y seguir aprendiendo. Este mundo está en continuo cambio. Es una pasada ver lo rápido que evoluciona.

Técnica Persona en UX Research

Pasar por el curso de User Experience Immersive me ha ofrecido una visión muy amplia y una perspectiva global de todo el proceso de diseño de un producto digital o no digital. Creo que la metodología UXER consigue generar unas bases mentales sólidas para resolver cualquier tipo de desafío de diseño.

Lo mejor de todo es ver cómo realmente las expectativas se cubren y superan y cada matiz, comentario, anécdota y lección de los grandes profesionales que forman parte de UXER School es un tesoro que amplifica y da luz a la siempre llena de incertidumbres, tarea de diseño de Experiencia de Usuario.

¿Cuál dirías que es el mayor reto ahora?

Nuestro mayor reto ahora en Global Incubator es establecer un proceso sólido que nos ayude a seguir creciendo como lo hemos estado haciendo. Nuestro equipo se ha duplicado en tan solo unos meses y mi mayor deseo es crear una identidad y estrategia basada en procesos que nos permitan ofrecer las soluciones más innovadoras.

El fin es conseguir que todo el equipo reme en una misma dirección manteniendo nuestra esencia de ir siempre un paso más allá rompiendo con lo preestablecido.

¿Cómo aplicas o qué herramientas de Experiencia de Usuario utilizas en tu día a día?

En el día a día y por los proyectos que se nos presentan, mi equipo y yo participamos en casi cada parte del proceso de diseño. Estamos presentes desde la fase de toma de requisitos del cliente hasta la fase de research y prototipado; usando empathy maps, propuestas de valor, análisis DAFO, diagnóstico de la industria, personas, customer journey… También creamos mapas de flujos, wireframes, diseños low-fi y hi-fi.

Irene trabajando en equipo

Nuestra metodología Lean nos permite preparar prototipos muy pronto que probamos con el usuario, recogemos feedback y con esa información volvemos a tomar decisiones. De esta manera mantenemos el foco en el usuario y podemos ajustarlo lo antes posible para obtener la mejor solución.

¿Cómo descubriste el Diseño de Experiencia de Usuario?

Creo que fue una evolución natural. Yo comencé hace ya casi 5 años a maquetar y diseñar productos digitales y de una manera fluida fui integrando en mi día a día herramientas y conceptos que podían hacer avanzar mi trabajo de una forma más eficaz y adaptada a las nuevas exigencias del mercado.

¿Cómo conociste UXER School y por qué nos elegiste?

Conocí UXER School buscando cursos que me llamaran la atención sobre diseño UX. Por casualidad encontré una sesión informativa de la escuela y ese día salí convencida. Creo que fue el ambiente y buen rollo que se generó ese día.

¿Cómo fue tu paso por UXER School? ¿Mantienes el contacto con los compañeros?

Mi paso por UXER School fue una experiencia verdaderamente enriquecedora a nivel profesional y personal. Por un lado, los profesores son unos grandes profesionales y se agradece su cercanía y disponibilidad en cualquier momento para cualquier tema a comentar. Por otro, los compañeros no podían haber sido mejores. Realmente se creó un ambiente muy especial.

Lego Serious Play

Seguimos todos en contacto, aunque les veo menos de lo que me gustaría, de vez en cuando coincidimos en eventos UX.

¿Qué fue del proyecto que realizasteis en el curso?

El proyecto que realizamos en el curso se llamaba Testtech y consistía en un portal que ofrece productos tecnológicos exclusivos para su testeo y posterior compra. Se le ofrecía al usuario la posibilidad de probar el producto antes de decidir si lo quería adquirir finalmente o devolverlo. En el caso de que no quisiera seguir con él, el portal lo volvía a poner en circulación por medio de un sistema de venta de productos de segunda mano.

Nuestra idea era haber continuado el proyecto y haberlo evolucionado, aunque por nuestros trabajos nos ha sido algo difícil darle continuidad. Igualmente fue una experiencia muy satisfactoria que no olvidaré.

¿Qué te ha aportado a nivel profesional UXER School?

UXER School me ha aportado una visión muy completa acerca del UX y sus procesos. Ha conseguido ofrecerme distintas perspectivas y puntos de vista muy interesantes y enriquecedores.

Totalmente un 10 en capacidad de asesoramiento. Se puede contar con vosotros en todo momento.

¿Qué hace falta para ser un buen diseñador UX?

Jajaja… no creo que haya una receta o una fórmula mágica. En mi opinión, creo que un diseñador de Experiencia de Usuario es un curioso nato, un culo inquieto con una visión aguda que está continuamente buscando.

¿Qué consejo les darías a los nuevos UXERs?

Les diría que esta profesión supone estar en continuo cambio y evolución. Que no paren de aprender porque siempre hay algo nuevo cada día.

¿Cómo crees que será el futuro de la Experiencia Usuario?

Creo que poco a poco el sector se irá haciendo más grande y se establecerá una cultura global del UX. Además, los clientes estarán más familiarizados con los procesos y se crearán productos que aporten mayor valor al usuario.

--

--