UXER Companies: Okisam

& Alfredo Merelo, COO & Digital Art Director

Si quieres ser bueno en lo que haces, rodéate de los mejores. Ese es el planteamiento profesional, y vital, que Alfredo Merelo, mentor de nuestro User Experience Immersive en Valencia y COO / Digital Art Director en Okisam, agencia digital de marketing 360º, de la que además es socio fundador, nos comparte para alcanzar la excelencia. Ah, eso, y ser un “pixel perfect” para un trabajo de diseño redondo.


Cuéntanos Alfredo, ¿a qué te dedicas?

Soy uno de los tres socios de la agencia Okisam, nacida hace 8 años, y además, llevo la parte creativa y de dirección de arte. Contamos con tres áreas principales: diseño, desarrollo y marketing. Actualmente somos 17 personas, un departamento con 4 diseñadores, otro con 4 desarrolladores y el resto marketing. Queremos ser pocos pues ponderamos la calidad ante la cantidad junto a una sólida estrategia que hilvana todos nuestros proyectos.

¿Cuáles son exactamente tus funciones dentro de la empresa?

Por el volumen de trabajo yo ya no hago las funciones puras de dirección de arte. Las responsabilidades, la evolución constante de los procesos y la tecnología te van obligando a reciclarte constantemente, formándote en otros campos.

Llega un momento en el que te conviertes menos en diseñador y más en empresario y surge una repartición de tareas. Una de las cosas que ahora hago, aparte de la dirección de arte que es lo que me llena, es la gestión de proyectos, coordino el área de Experiencia de Usuario con apoyo de marketing y diseño para integrarlos con la parte de UI. Como ya digo, me toca aprender un conjunto de áreas para poder coordinar a las personas implicadas. Para ello, estoy inmerso en un MBA y un curso de finanzas para directivos.

¿Qué tipo de proyectos realizáis?

Somos especialistas en e-commerce y automatizaciones. Somos también socios certificados de Active Campaign, por lo que nos llegan proyectos de las propias herramientas de automatización en e-commerce o acciones de email marketing, haciendo proyectos B2B, B2C… También realizamos branding digital; aunque son cosas diferentes logramos combinar de forma efectiva un trabajo muy de ventas, resultados e indicadores con un buen trabajo de diseño.

En este último campo, contamos con clientes muy de moda y de tendencias. Por ejemplo, hemos trabajo para firmas como Pura López, una firma de zapatos de lujo, o Kenay, una franquicia que está creciendo muchísimo.

“No hacemos prácticamente labor comercial, trabajamos mucho con el boca a boca”

Por otro lado y como ya digo, nos enfocamos en e-commerce. Trabajamos para universidades y para el Ayuntamiento de Valencia. Por ejemplo, hemos diseñado la web del Parque Natural de la Dehesa. Además, gestionamos todas las redes sociales y la generación de contenidos y hemos estado inmersos en otro proyecto que funciona muy bien: Valencia Activa, un proyecto del Ayuntamiento que aúna los servicios de empleo, emprendimiento y formación. Ahí tuve que organizar a todos los departamentos, juntar a los técnicos, organizar el trabajo y unificar esfuerzos para que el contenido fuera el correcto.

También hemos llevado el email marketing y la automatización de la revista Hola! Hace tres años ganamos la cuenta de TVE, siendo el proveedor de Mailchimp para ellos y diseñando todas las campañas. También hemos trabajado para aerolíneas, como es el caso de Plus Ultra, por lo que tenemos un catálogo de proyectos muy amplio y diverso.

No hacemos prácticamente labor comercial, trabajamos mucho con el boca a boca. Tenemos una cartera de clientes y proyectos pendientes bastante importante. Nos vienen referidos, así como de fondos de inversión que levantan proyectos y startups que necesitan una fase digital; y podría decir que todo ello es un indicativo de que las cosas las estamos haciendo bien.

Estuviste trabajando para la Cámara de Comercio de Valencia. ¿Cómo llegaste a trabajar en una institución como aquella y qué labores realizabas?

Fue también muy curioso, pues sucedió cuando comenzaba la era de internet. Creo recordar que fue en un foro hablando sobre cine, donde conocí a una persona que tenía los mismos gustos que yo. Hicimos buena amistad y resultó que era director de uno de los departamentos de la Cámara de Comercio de Valencia. Yo en ese momento estaba estudiando. Y me preguntó a qué me dedicaba, le comenté que era diseñador y me dijo que necesitaba gente para un proyecto como el de las páginas salmón, una especie de páginas amarillas para empresas que en su momento tuvo una gran acogida. Conocí el proyecto y entré.

Al tiempo me preguntaron si quería desarrollar un nuevo proyecto de guía de ocio. La lanzamos junto al equipo comercial. Fuimos creciendo y ganando proyectos. Y entonces comencé a dirigir el departamento. En total 10 años de trabajo para ellos.

“Defiendo el diseño con sentido, habiendo una persona detrás que ve detalles que el cliente no ve”

¿Cómo fue tu época de freelance?

Estuve trabajando aproximadamente dos años. Fue mi transformación hacia el mundo digital. En la Cámara de Comercio hice re-diseños web, entrando así en contacto con este mundillo. Pero al finalizar mi etapa en la Cámara, salí al mercado y me di cuenta que este iba muy rápido y me sentía algo oxidado. Algo curioso es que hasta mi madre me comentaba que no buscaba crecer y fue algo que me marcó para dar el paso, esforzándome en aprender aún más, investigando y desarrollando proyectos puramente digitales. Hasta uno para una agencia de streepers, con “enanos” y todo.

Así, fui definiendo mi perfil como diseñador, convirtiéndome en un “pixel perfect”, filosofía de trabajo que intento trasladar a todos los integrantes de Okisam. Es decir, si el diseñador hace algo, el desarrollador lo tiene que clavar. Cosa que no es tan habitual encontrar. De hecho, nosotros probamos muchas agencias de desarrollo externas y les lleva mucho tiempo dar los acabados. Por tanto defiendo el diseño con sentido, habiendo una persona detrás que ve detalles que el cliente no ve.

“No me interesan tus conocimientos en programación, me interesan tus conocimientos en interfaces de usuario y diseño digital”

Hay algo importante que quiero destacar, que es la necesidad de que cada perfil se especialice en sus labores. Antiguamente, el diseñador era el hombre orquesta. Ahora no tiene nada que ver, de hecho, cuando hago las entrevistas para los diseñadores UI, me comentan “he diseñado esto, he programado en Wordpress aquello”. A lo que les digo: “no me interesan tus conocimientos en programación, me interesan tus conocimientos en interfaces de usuario y diseño digital” porque creo que, como ya digo, cada uno tiene que ser especialista en algo, aunque tampoco hay que olvidar que es importante tener una visión global del trabajo que hace el resto del equipo en el proceso para poder adaptarte. Yo lo aprendí así, programando y haciendo mis páginas web en flash, y a día de hoy aprendiendo de marketing, automatizaciones, marketing de contenidos…, para así poder coordinar todas las áreas y fases que tiene un proyecto digital.

Hablemos de Valencia y su tejido empresarial digital. ¿En qué estado crees que está?

La verdad es que hay un boom. En una de las últimas entrevistas que realizamos, uno de los candidatos nos comentaba que había hecho un barrido de todas las empresas de marketing digital en Valencia. Encontró 77 agencias. Es lógico que con ello necesitas realizar una criba de acuerdo al tamaño, a los proyectos, a los clientes…, pero sin duda presenta un mercado que demanda un gran número de profesionales y más concretamente del sector UX/UI.

Uno de los grandes problemas que tenemos actualmente es que, estando instalados varias aceleradoras en Valencia, cada vez que hay una ronda de proyectos nuevos es un agujero negro de profesionales que se van. Por lo que este hecho se suma a la gran demanda existente. Un curso como el User Experience Immersive es la solución ante uno de los campos con mayor crecimiento de ahora y de cara a los próximos años.

“Lo importante reside en saber pensar como se tiene que pensar y después adaptar las herramientas al proceso”

Ahora, hablando del curso. ¿Qué aprenderán los alumnos contigo?

Como comentaba, estoy inmerso en un MBA y en un curso de finanzas para directivos. Busco aprender mucho, me fijo en quién me atrapa y quién no; los profesores, la forma de explicar las cosas. Eso es lo que yo quiero. No busco ser un super especialista. Lo que busco es expresar una experiencia con base en un recorrido profesional y personal, pues he trabajado con una amplia variedad de clientes, equipos y personas, que en suma, aportan casos prácticos y ejemplos reales de forma entretenida y sobretodo, real.

Hay una cosa que dicen de los ingenieros que es que no les enseñan una ingeniería, les enseñan a pensar como ingenieros. Ahí está la cuestión: las herramientas van a seguir evolucionando, las metodologías igual y lo importante reside en saber pensar como se tiene que pensar y después adaptar las herramientas al proceso. Y eso es lo que quiero, una clase en la que, cuando salgan, puedan decir: “hoy sé algo más, pero ese algo más que me va a durar mucho tiempo, no lo que dure una herramienta”.

En el curso User Experience Immersive aprenderé de los mentores y de los alumnos; profesionales de altísimo nivel. Porque creo que para ser bueno te tienes que rodear de los mejores y no me cabe duda que en UXER SCHOOL los tenemos.

Ahora es el momento de que tú, querido lector, des el paso y aprendas de los mejores:

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río

Written by

Business Developer & Communication Manager at UXER SCHOOL

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas