VUCA, la tormenta perfecta y la formación como salvavidas.

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río
UXER SCHOOL
Published in
4 min readMar 4, 2020

Formarte en competencias digitales te aportará las capacidades necesarias para navegar entre olas de cambio, un futuro incierto y convulso en el que el mercado demanda profesionales que aporten un equilibrio entre conocimientos técnicos y habilidades inter e intrapersonales. Y son escuelas como UXER School las que te ayudarán a capitanear esta exigente pero apasionante odisea.

Estamos inmersos en las primeras olas de un cambio de era en la que los avances tecnológicos condicionan el devenir de la sociedad hasta tal punto que todo lo que consideras que conoces hoy, en medio año puede que lo desconozcas totalmente. A este entorno se le denomina VUCA, por sus siglas en inglés Volatity, Uncertainty, Complexity & Ambiguity. Este término fue acuñado en plena Guerra Fría por el ejército de Estados Unidos, para hacer frente a este impás histórico, en el que se buscaba preparar a los mandos militares en la toma de decisiones ante situaciones de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

Pero en este entorno VUCA 2.0. motivado por la digitalización y la tecnología, en el que hoy estamos inmersos, no hay ejércitos, hay empresas, no hay soldados caídos, hay modelos de negocio que no lograron reinventarse, no hay mandos militares, hay líderes. El nexo en común es el hecho de prepararse y afrontar este entorno cambiante, para saber tomar las decisiones correctas de una manera rápida y eficaz.

Las Soft Skills te permitirán desenvolverte ante las adversidades, disipar el miedo y fomentar el trabajo en equipo.

Es así como desde UXER School entendemos el liderazgo, que además empodera y guía al equipo. ¿Y con qué armas cuentan estos líderes? Con, por supuesto, una sólida base de Hard Skills, o habilidades duras, aquellas relacionadas con los conocimientos técnicos para desarrollarnos como especialistas dentro de una disciplina, y por otro y no menos importante, las Soft Skills, habilidades blandas como la escucha activa, la facilidad de palabra, la gestión de equipos, la adaptabilidad…, que te permitirán desenvolverte ante las adversidades, disipar el miedo y fomentar el trabajo en equipo.

Y en el ojo del huracán, en ese remanso de paz rodeado de tormentas, nos encontramos con las personas, que han pasado a formar parte ya no solo del centro de las estrategias de las compañías, sino también dentro las organizaciones, donde la gestión del talento, la sostenibilidad y la formación permanente deben ser la hoja de ruta para que los empleados saquen lo mejor de sí mismos.

En esta sociedad del llamado Human Centered Design o diseño centrado en las personas, columna vertebral de la oferta formativa de UXER School, es en definitiva donde estos mismos profesionales deberán definir y liderar la relación que las personas establecen con la tecnología, tanto a nivel de producto, con disciplinas como el diseño de experiencia de usuario UX / UI, que permite dotar al producto de funcionalidad y usabilidad, en el que coexisten además especializaciones como el Design Research, esencial para la investigación de las necesidades de los usuarios, o el Product Management, una posición más estratégica que capacita al profesional para coordinar la creación de cualquier producto en base a la tecnología disponible, al mercado y al cliente.

A nivel de servicio, nos encontramos con el Service Design o diseño de servicios, fundamental para la construcción de esta economía de experiencias dentro del llamado Customer Experience o experiencia de cliente, que engloba todos los puntos de contacto que las personas establecen con una marca, tanto en el mundo analógico como en el digital.

Próximamente viviremos el aterrizaje de la red 5G, que permitirá la maduración del llamado internet de las cosas, la democratización de la realidad virtual y aumentada y la interacción por voz en cualquier dispositivo, lo que conlleva el desarrollo de la inteligencia artificial y el uso de los datos para responder a las demandas de los usuarios. Facilitar el acceso y la usabilidad de estas tecnologías es tarea indiscutible de los profesionales en diseño y experiencia de usuario, y las empresas que desde ahora los incorporen, podrán prepararse y afrontar los retos de este futuro que ya es presente.

Ha llegado por tanto el momento de salir de las trincheras, coger el salvavidas de la formación y prepararte para este futuro incierto. Transformemos este entorno VUCA en una gran oportunidad. Deja que te acompañemos.

--

--