Photo by Olav Ahrens Røtne on Unsplash

¡Deja de hacer UX! Ponte a pensar, cuestiona y resuelve problemas.

.
UXlatam
Published in
4 min readAug 12, 2019

--

Quizás para muchos sonará raro que alguien que trabaja en UX, comience un artículo con un título que parte diciendo ¡dejar de hacer UX!. Pero aunque suene raro, es parte de la visión que tengo acerca de como deberíamos enfrentar hoy los que trabajamos en diseño de experiencia, los proyectos o desafíos que enfrentamos.

En el 2019 el hablar de UX, User Experience, Diseño centrado en el usuario y muchos otros términos que se relacionan con la disciplina, se ha convertido en una obligación para cualquier empresa o profesional que trabaje en el desarrollo de productos o servicios. Obviamente también se escuchan en la famosa “Transformación digital” que muchas empresas supuestamente están implementando y son parte del vocabulario de muchos “Agile coach”, que hoy evangelizan la industria del desarrollo de software con el sagrado evangelio de la agilidad.

En resumen, UX hoy es la niña bonita de la fiesta, de la que todos quieren ser amigo o amiga y si es posible, ojalá conquistarla.

He comentado en otras publicaciones y con algunos colegas, que es beneficioso para todos lo que trabajamos en esta disciplina, que se hable más de UX. La creación de comunidades que potencien habilidades y generen debate entre profesionales, eventos, charlas, cursos, diplomados, etc., son fundamentales para el crecimiento y la consolidación del diseño de experiencia sobre todo a nivel nacional y de la región (Latinoamérica).

Hasta aquí, todo perfecto.

El problema o más bien la inquietud por la que escribo este artículo, es por la forma en que han decidido enfrentar muchos equipos o diseñadores UX los proyectos o “encargos” que realizan los clientes o stakeholders. Perdiendo la capacidad de analizar y cuestionar, enfocándose netamente en el proceso de UX que se debería llevar a cabo para concluir con un “entregable” que ofrezca una buena experiencia al usuario, lo que realmente es lamentable.

El proceso UX con todas sus etapas y herramientas para generar una buena experiencia nos facilita el camino de “como” llegar a una determinada solución, pero el proceso en sí mismo, no es la solución.

No hay duda, involucrar al usuario y ponerlo en centro es fundamental, pero ¿Qué pasa si involucramos al usuario para validar una hipótesis errónea o que realmente está infra o sobre evaluada? (independiente de la herramienta o etapa del proceso UX que nos encontremos).

Fácil, el usuario podrá entregar un feedback ya sea positivo o negativo de la solución que le estamos mostrando y evaluando, la que se hace cargo de resolver su problema (AI, wireframes, UI, etc.), pero no tendrá la capacidad de cuestionar si existía una mejor solución que esa, para llegar a un resultado similar o incluso mejor.

Acá es donde está el valor agregado que podemos aportar como profesionales. Desde el origen del proyecto, debemos pensar, cuestionar y analizar si lo que se nos está solicitando como “encargo” es realmente la mejor solución que se puede plantear.

No es un tema fácil, tampoco es algo que se debe hacer de manera individual, al contrario; es un proceso que involucra tanto las áreas de negocio, tecnología y experiencia, para que en conjunto se puede llegar a un “encargo” obviamente que entregue una solución a una necesidad real de los usuarios, pero que además sea la mejor opción según las características del proyecto.

Mis recomendaciones:

  • Involucrase en el proyecto desde el inicio. De todas las reuniones se puede obtener información relevante, incluso si los temas a tratar no son de UX.
  • Poner atención de los temas que se están tratando en las reuniones. Ojalá apagar los dispositivos. Si es necesario que sigas trabajando, al menos escucha con atención.
  • Si no sabes algo, pregunta. Es mejor inmediatamente aclarar dudas que posteriormente pueden convertirse en un impedimento.
  • Cuestiona lo que se plantea. Si no te parece algo, es válido entregar un punto de vista distinto, aún más si se tienen argumentos que lo sustenten.
  • Aporta recomendaciones de tu experiencia en proyectos que participaste anteriormente.
  • Conoce los objetivos que tiene cada stakeholder involucrado en el proyecto.
  • Busca referentes de soluciones que existen en el mercado. No siempre es necesario partir de cero.
  • Involucrase en temas técnicos. En muchos proyectos la parte tecnológica determina aspectos de la experiencia muy relevantes.
  • Evitar el “purismo” UX.
  • Trabaja en equipo. Siempre se encontrará una mejor solución si más de una persona la busca.
  • Deja el ego. Alguien que no es “UX” también puede aportar en temas de experiencia.
  • La primera idea o solución que tengas itérala y cuestiónala.
  • Se parte de las soluciones, no de los problemas.
  • No te enfoques en las herramientas. Utiliza las que realmente necesitas dependiendo la solución que se desarrollará.
  • No te conviertas en “hacedor” de wireframes o vistas . El valor de un wireframe o una vista está en el cuestionamiento que se hizo para llegar a ese resultado.
  • Piensa en una solución que tenga un “costo” abordable para el equipo.
  • El plazo de un proyecto no determina la solución que se elegirá, pero es un elemento que se debe considerar.
  • Nuestro rol es transversal. No vivimos en nuestra “cápsula UX”, somos parte de un equipo y es nuestra obligación involucrarse en todos los procesos.

El desafío como profesionales ya está planteado. ¡Pensar, cuestionar y resolver problemas!

--

--