Experiencia en Google y Facebook (entrevista a Roque)

UXTips
UXTips
Published in
3 min readApr 15, 2019

Muchos me preguntan cómo comenzar en UX Design, por eso les traigo una nueva sección en el canal donde voy a estar entrevistando a diferentes UX Designers para que sea de inspiración para todos y para que la comunidad de diseñadores de experiencia en español esté más conectada que nunca.

En esta primera entrevista tengo el gusto de presentarles a Roque. Él es colombiano, vive en Nueva York, nos cuenta cómo hizo su carrera en UX Design y su experiencia trabajando en Google y Facebook!

Eugenia: ¿Cómo comenzó tu camino para convertirte en UX Designer?

Roque: Durante la preparatoria estuve pintando todo el tiempo. Eso me dio la oportunidad de recibir una beca en una universidad de diseño y arte en Savannah, Georgia, llamada SCAD. Ahí empecé con mi carrera que era pintura. Me acuerdo una vez que entré al departamento de pintura y vi que todas las pinturas tenían una forma similar, eso hizo que me diera cuenta que quería hacer algo más especial, algo diferente. Entonces empecé a probar diferentes clases y terminé estudiando Diseño Industrial. Cuando estaba en el último año de universidad me di cuenta que no había muchas oportunidades en muchos trabajos para lo que estaba diseñando. En ese entonces con mi esposa empezamos a investigar en internet qué oportunidades habían, para qué trabajos y todo era UX, entonces empezamos a mirar y básicamente cambiamos nuestro portafolio ese último año para los proyectos que ya tenía. Comencé a orientar mis productos para poder desarrollar sobre pantallas e interacciones y así moverme en una dirección más de UX. Gracias a eso empecé a promocionarme como UX Designer y conseguí un trabajo en una agencia pequeña en Dallas.

Eugenia: ¿Cuáles fueron los desafíos que encontraste trabajando en Google o Facebook?

Roque: El desafío más grande que viví mientras trabajaba en estas compañías fue el sentirme como un impostor. Eso es algo sobre lo que ellos (las compañías) hablan, porque muchos empleados lo sufren al “Impostor Syndrome”.
Básicamente para llegar a esas compañías uno pasa por un montón de entrevistas y es un proceso largo, pero cuando tu llegas allá y te das cuenta que hay un montón de gente espectacular como diseñadores, ingenieros, etc. te sientes como si no pertenecieras y más para mi, porque hay muy pocos latinos. Entonces me sentía como un poquito diferente. Fui a una presentación en la cual se hablaba del Impostor Syndrome y lo que te decían era “Mira, si quieres sentir como que perteneces lo mejor es hacer tu trabajo bien” y aquí para hacer tu trabajo bien no vas a hacerlo trabajando más horas que otras personas, porque te vas a desgastar o tratando de ser más inteligente que otros, porque hay gente muy inteligente. Lo mejor que puedes hacer es tratar de trabajar en equipo, tratar de colaborar con las personas que trabajan al rededor tuyo. Estas empresas tienen mantras por todos lados que dicen cosas como “Everything is everyone’s problem” y cosas así que te ayudan a restablecer la confianza, porque es raro estar en un lugar así.

Eugenia: ¿Cómo ves el futuro de UX?

Roque: Yo creo que el UX se va a salir de las pantallas. Ahora tu puedes encontrar un refrigerador que es muy inteligente que tiene un computador por dentro y vas a tener que interactuar con ese refrigerador. Va a salirse de las cosas que generalmente vemos como UX.

Links:

Instagram: @thisisroque
Tuna Media:

Este es el comienzo de una serie de entrevistas a UX Designers que se viene para el canal! Si te gustó dale Like, Subscríbete, Comparte :D

Sígueme en:
INSTAGRAM → http://instagram.com/uxtipsonline
FACEBOOK → https://www.facebook.com/uxtipsonline
TWITTER → https://twitter.com/uxtipsonline
WEBSITE → http://www.uxtipsonline.com

--

--

UXTips
UXTips
Editor for

En UXTips hablamos de herramientas de Diseño y Experiencia de Usuario por YouTube: http://youtube.com/c/UXTips