¿Eres diseñador? Felicidades! Haces política.

Diseño = Política

Este artículo estaba pensando salir hace unos días, pero con la situación por la que hemos pasado en la última semana en Perú, no había ni tiempo ni cabeza para poder terminarlo a tiempo. Sobretodo estando fuera del país. Coincidentemente, este artículo encaja con la situación en Perú.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

“El diseño es la tangibilización de la política”. Esta es quizás una de las mejores frases que he podido haber escuchado durante mis años de maestría. Gracias Roy Bendor.

Image for post
Image for post
Un sistema de leyes mal diseñado funciona tan bien como una silla sólo con la estructura: Se puede usar, pero no como se debería. Imagen obtenida en: https://www.arts.ac.uk/colleges/central-saint-martins/stories/what-is-critical-design

Y es verdad. Tal vez es una frase que pocas veces se ha escuchado, pero quizás es una de las más grandes verdades que existe. ¿Y cómo ocurre esto? Usemos a un país frente a diversos escenarios como ejemplos: #Perú.

Podríamos seguir con los escenarios, pero al final todos apuntan hacia lo mismo: 1) Un problema aparece en un escenario determinado, 2) se identifica una posible ruta para solucionarlo, 3) se ejecuta a la solución, y 4) la solución satisface a las personas afectadas.

¿Esto se les hace familiar? El diseño, cuando se le refiere como disciplina, se tiende a decir que busca el desarrollo de soluciones a problemas o satisfacer una necesidad. Sin embargo, esta no es la única manera en la que se puede referir al diseño. Existe un aspecto proyectual de esta disciplina la cual debería lidiar con situaciones no desde el punto de vista de solución de problemas per sé, sino desde la identificación de oportunidades en base a escenarios y futuras necesidades.

Aquí viene el segundo paralelismo: Los escenarios presentados describen una serie de sistemas donde la ejecución de las soluciones recae en ciertas personas que se guían bajo ciertos factores: humanos, contextuales, económicos, así como también de información brindada por expertos en otras disciplinas: Estamos hablando de autoridades políticas. El diseñador hace la misma toma de decisiones, generalmente como parte de un equipo. Ambos escenarios, el de la autoridad política y el diseñador, están obligados a tomar decisiones y justificarlas en base a su criterio en conjunto con un análisis que abarca diferentes campos. Que eso pase en la práctica… ya es otra historia.

Los procesos son muy similares, pues ambos en realidad se basan (o deberían basarse) en proponer, satisfacer y solucionar situaciones en pro de la gente, a nivel individual o de grupo (comunidad, sociedad, etc). Podemos hablar de productos, objetos, servicios o sistemas, las cuáles a este punto, pueden referirse a lo que produce un diseñador o un político.

Es aquí donde nos encontramos con un tercer paralelismo: Cuando el diseño no es consciente del impacto que poseé o utiliza procesos que pueden ir en contra del contexto en donde se fabrica o va a existir. De la misma manera, cuando un diseñador no puede justificar sus decisiones sino mas bien están basados en la arbitrareidad, es cuando podemos hablar de un mal diseño. Un político de la misma manera puede proponer y/o ejecutar leyes o legislaciones que afectan negativamente a una comunidad si es que no ha habido un correcto proceso en el desarrollo de estas. La intencion tanto del diseñador como el del político, tiene un factor de relevancia, la cual está motivada por discursos que rigen a las personas en ambos perfiles (porque si, todos los diseñadores tenemos un discurso, que involucra desde qué materiales utilizamos, qué hacemos hasta el qué buscamos).

Es aquí donde este tercer paralelismo se bifurca: A mi parecer, el diseño a través de sus manifestaciones tiene efectos, capacidades y alcances mucho más rápidos y efectivos hacia sus usuarios que la labor política. Bajo esta situación es que el diseño puede volverse una herramienta para identificar, apuntar y denunciar (cuando sea necesario) escenarios causados por lo producido por actores políticos. El problema que podemos percibir es cuando las y los diseñadores en general no reconocen y en algunos casos rechazan estas características en su trabajo.

Dunne and Raby presentan el concepto de Diseño Afirmativo: Un diseño que se encarga de seguir lineamientos que preservan (de manera directa o indirecta) el status quo (Dunne y Raby, 2001). El problema de este tipo de diseño radica en que si se desarrolla en un contexto de desigualdad, opresión y privilegios, los productos de diseño (objetos, servicios o sistemas) van a perpetuar dichas desigualdades, opresiones y privilegios. Posiblemente y tristemente, este tipo de pensamiento sobre el diseño es el que ocasiona que a toda la disciplina se le tilde de “elitista” o “sólo para gente privilegiada”. Esto es algo que tranquilamente se puede observar en Latinoamérica.

En esa línea la respuesta a este tipo de diseño es el diseño crítico (Dunne y Raby, 2001). La principal razón de esta opisición se basa en la teoría crítica. Como dijo Haylock, el diseño no es sólo una práctica interrogativa, sino una práctica emancipadora, la cual es opuesta a una permanencia del status quo (Haylock, 2018).

No digo que el diseño tenga que ser o va a ser crítico en todo momento, pero si es necesario que las personas que se dedican al diseño sean conscientes de la oportunidad que tienen para poder no sólo usarlo como herramienta para denunciar los problemas ocasionados por una mala política, sino también ser artífice en el desarrollo de políticas buenas para la sociedad en la que se encuentran. Y creo que en el contexto Latinoamericano, tenemos mucho por hacer en ese campo.

Lecturas interesantes sobre este tema:

  • Dunne, Anthony and Fiona Raby (2001) Design Noir: The Secret Life of Electronic Objects, Basel, Boston & Berlin: Birkhäuser.

UXuarios

Diseño en español

César Lucho Lingan

Written by

I focus on design through technological, cultural and methodological experiences. Researcher at TUDelft and the LDE Centre for Global Heritage and Development.

UXuarios

UXuarios

Publicación de artículos de diseño en español

César Lucho Lingan

Written by

I focus on design through technological, cultural and methodological experiences. Researcher at TUDelft and the LDE Centre for Global Heritage and Development.

UXuarios

UXuarios

Publicación de artículos de diseño en español

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store