Palabras para diseñar Latinoamérica.

Image for post
Image for post
Mi letra no es tan bonita.

El día de ayer staba viendo una mesa redonda sobre diseño e investigación en Perú(gracias Juan Giusepe Montalván Lume, DIPUCP y a todos los miembros del equipo por hacer este tipo de eventos). Ese mismo día, más temprano, estaba hablando sobre un proyecto (que ya hablaré más adelante) con mis colaboradores sobre las implicaciones de este en Perú y Latinoamérica.

Esto me hizo pensar sobre la región. Latinoamérica es un lugar increíble para hacer diseño en sus diferentes ramificaciones. Esto ya lo sabemos desde hace mucho tiempo. Tambien creo que nosotros, los diseñadores que provenimos y/o nos encontramos en la región, somos parte de un escenario donde nuestras realidades se encuentran en una dualidad constante: Es rica y pobre a la vez. Nos desafía en cada momento con las oportunidades que ella misma nos ofrece. Es desigual en muchos aspectos, asi como también capaz de generar unidad como muy pocas. Nos empuja muchas veces a un individualismo colectivo y otras veces a un colectivismo individualista.

Creo que ese “hacer diseño” puede ser desmembrado en diferentes conceptos que nos pueden ayudar a pensar, definir, entender y reconocer no sólo nuestro trabajo como diseñadores, sino también aquello que puede guiar la disciplina en la región.

Yo no sé nada sobre muchas cosas. Y creo que sé póco sobre diseño y Latinoamérica. Pero dentro de ese poco que sé, enfocado a la investigación de diseño y experiencias en los últimos años, me puede ayudar a esbozar ciertos conceptos sobre la palabra diseño. Así como la idea de experiencia viene a ser el conjunto de diferentes factores circunstanciales, creo que el diseño como disciplina se comporta y puede tratarse como tal.

El diseño en Latinoamérica debe…

entender las experiencias contextuales, pues lo que nos rodea no es percibido de la misma manera por todos.

jugar con lo material, al reconocer nuestra responsabilidad con nuestros entornos físicos.

escuchar la pluriculturalidad para hablar a las sociedades, pues debemos reconocer que somos diferentes y celebrar con todos que eso es lo que nos hace similares.

buscar la investigación, pues si lo que hacemos no nos permite preguntarnos sobre el mundo, estaremos en un presente estático y conformista.

ser política y activista, pues el diseño es la tangibilización de las políticas de una sociedad, a la vez que debe ser crítica con los sistemas y status quos en los que vivimos.

ser consciente de nuestros pasados y futuros, pues estas arman nuestras identidades y nos permiten pensar sobre lo que viviremos como grupos humanos.

ser personal, pues por más que diseñemos para grupos, al final siempre va a haber un aspecto individual, físico y mental que compone al grupo.

buscar la interdisciplinaridad, pues en el mundo de hoy, no podemos ni debemos trabajar solos.

convertirse en una herramienta de diálogo, de crítica, de avance tecnológico, social y humano, sin perder noción de la responsabilidad con nuestro entorno, nuestra diversas historias, y nuestros futuros.

Con estas ideas creo que podemos obtener dos resultados: Generar un discurso juntos, como diseñadores y actores en la región; así como también generar espacios para esa bendita palabra llamada innovación, la cual no sólo debe enfocarse en tecnología, sino en sociedad y políticas públicas para el bienestar de la gente.

Finalmente, estás palabras/conceptos/ideas que presento no pretenden ser determinantes ni dogmáticas, pero si que inviten a hacer un proceso reflexivo a nivel personal y grupal para dar paso a conversaciones dentro de la región.

UXuarios

César Lucho Lingan

Written by

I focus on design through technological, cultural and methodological experiences. Researcher at TUDelft and the LDE Centre for Global Heritage and Development.

UXuarios

UXuarios

Publicación de artículos de diseño en español

César Lucho Lingan

Written by

I focus on design through technological, cultural and methodological experiences. Researcher at TUDelft and the LDE Centre for Global Heritage and Development.

UXuarios

UXuarios

Publicación de artículos de diseño en español

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store