Fullstack-ismo fever
De un tiempo a esta parte mi feed de Linkedin está plagado de estos diagramas sobre el “alcance” que debe tener un diseñador o un dev; de hecho, hace unos días en el meetup del Agile Business Community, no solo me encontré con un Fullstack developer (con el cual ya estaba familiarizada), sino que además me encontré con un Fullstack dev&designer… WTF
…ok esto se está saliendo de control
Cada empresa, Startup, cooperativa or whatever, tiene el derecho de implementar el workflow que más le acomode para su realidad. Hay empresas que están adoptando la Fullstack fever o simplemente desde su génesis siempre funcionaron de esta manera; ya sea porque los recursos son limitados y esta es la mejor forma que encontraron para poder construir sus productos rápidamente (ej. Cornershop), o porque sencillamente es más baratus #lascosascomoson
Es normal que en las consultoras de experiencia de usuario estilen mucho el “Fullstackismo” y aquello es un problema para los diseñadores que manejamos de manera “dedicada” una etapa del proceso completo, al menos lo era para mí, porque no tenía la motivación necesaria para involucrarme en el proceso de maquetación, esto es: HTML y CSS (las dos palabras que menos me calientan en la vida). Por una cuestión de afinidad siempre me gustó más la parte previa de investigación, indagación de necesidades, diseño de interfaz, estrategia, usabilidad, etecé etecé, pero pasar todo eso a código, no thanks :).
Este cuestionamiento del diseñador fullstack es constante en las consultoras ya que el modelo de negocio la consultoría demanda un profesional que sea capaz de tomar un proyecto de punta a punta, que tiene todo el sentido del mundo pero -para mi- tenía cero sentido desde la construcción de equipos enfocados en la mejora continua, la iteración y la medición; esto quizás porque mi pasado de startup estaba más presente de lo que pensaba y no quería saltar de proyecto en proyecto antes de poder profundizar y madurar las soluciones propuestas.
Cuando asumí mi nuevo rol en mayo del 2017, tuve la posibilidad de armar bajo mi criterio el equipo de UX regional de Viajes Falabella. Como Lead UX quise probar mi premisa “anti-fullstack” armando un equipo que se complementara entre sí; arriesgándome a que mi criterio fuera mi peor carta de entrada a la empresa, (por que para qué arreglar algo que no está roto, right?) pero algo me decía que podían suceder cosas interesantes si experimentaba con la combinación de talentos dentro del equipo, para ello claramente no busqué fullstackers, sino que busqué dedicated-stackers que fueran los mejores en ese proceso que los destacaba por sobre lo demás (eso no quiere decir que no manejen el resto del proceso). En ese sentido, nuestra visión de equipo tiene que ver más con la Fórmula 1 que con una línea de producción individual, pues es un equipo en el cual más de un diseñador (o a veces todos) interviene en la construcción de valor
Sí, pueden decirme: “la corporación tiene recursos para tener un mega equipo de UX” más aún si tenemos el apellido “Falabella” on it, … pero no es tan así.
si bien es cierto cada vez más empresas están fortaleciendo -o están construyendo- los equipos internos de desarrollo y de UX, la inversión aún es cauta.
A la rápida nuestro equipo regional (que da soporte a 4 países) se conforma de la siguiente manera:
3 UX con foco Front / 1 UX con foco en UI / 1 UX facilitador-estratega
Somos 5 diseñadores incluyéndome.
Este post no tiene la intención de decir que el fullstackismo es malo o bueno, a nosotros en Viajes no nos funcionó. Eventualmente puedo contarles en otro post por qué no (y que problemáticas nos generaba trabajar como “fullstack designer”), cómo estamos estructurados actualmente y cómo podemos ser parte de las células de desarrollo y seguir siendo una célula UX en si misma. Pero volviendo al tema, lo que encuentro preocupante del fullstackismo es que para las empresas suena maravilloso: “contrato a un súper recurso que hace la pega de 3”, pero ¿le pago por hacer la pega de 3 realmente? y no solo eso: el tema es cuál de sus 3 roles es más importante y a cuál le dedica el real tiempo y esfuerzo, (siendo un Fullstack dev&designer) ¿a la investigación, al diseño y HTML, a la medición y monitoreo, o la lógica de código y QA?.
No creo que un método es dogmáticamente mejor que otro, todo depende de la realidad y contexto de cada equipo/empresa. En definitiva, lo que me preocupa del fullstackismo es que fuerza una manera de ejercer, lo que es rápidamente contagioso por parte de las empresas en el recruiting y modo de trabajo, el cual puede sonar maravilloso en papel, pero el punto es:
… ¿tenemos que ser cracks en absolutamente todo?