La misión del Visual Design
Es una de las actividades más atractivas en las que me he desempeñado y a pesar de exponerse constantemente a la subjetividad y al escrutinio público, es enriquecedor saber qué es la cara visible de cualquier producto digital y la relación más directa con los usuarios, donde hoy en día gracias a los test de usuarios y los a/b test es incluso cuantificable.
El fin de este post es poder exponer en términos concretos que aporta y soluciona el Visual Design, que podemos atribuirle y que no, teniendo en cuenta su valor en el desarrollo de software, plataformas de ecommerce y en el desarrollo de cualquier producto digital de cualquier organización, aquí vamos…
Que soluciona el Visual Design
a) Realizar productos más atractivo: el diseño visual es capaz de entregar un valor simbólico asociados a características culturales o ambientales de un lugar y transformarlas como valor agregado a un producto, que puede reflejar calidad, lujo, incluso austeridad dependiendo siempre del segmento a quién va dirigido y donde el objetivo es encantar al paladar ocular.
b) Hacer sistemas complejos más amigables: a través de la simplicidad y una óptima organización de elementos, el diseño visual es capaz de entregar a simple vista una percepción de control y seguridad en temas de usabilidad, en momentos donde el usuario interactúa con una plataforma digital compleja.
El visual design sin duda, puede lograr que la curva de aprendizaje sea mitigada y ayude incluso a las personas a tener una mejor predisposición de aprendizaje.
c) Diferenciarse de la competencia: sin duda la base del Visual Design es dar identidad a un producto digital que necesita diferenciarse tanto en su forma como en su fondo. En este último punto ayudará sin duda a la recordación y al branding.
Que “No” soluciona el Visual Design
a) Que un producto tenga sentido para las personas: Tanto el diseño como la comunicación en general, no puede maquillar un producto que finalmente no resuelve un problema concreto o en su efecto no da una solución ajustada a las necesidades de los usuarios.
Si bien hoy en día sucede en muchos casos, no es sostenible en el tiempo debido a una era de usuario empoderados dispuesto a desenmascarar el fraude venga de quién venga y diga lo que se diga, destruyendo así, cualquier aporte noble del diseño debido a un producto de base sin propósito.
b) Resolver problemas reales de los usuario: El visual design no puede dar soluciones propias de las características de un producto deficiente, comunicarlas claro que si, solucionarlas lamentablemente no, ya que esto va asociado al diseño de servicio o al diseño de experiencia donde con investigación e indagaciones necesarias, es el que logrará finalmente crear productos centrados 100% en los usuarios.
c) Problemas de performance: Si bien puede ayudar a generar mensajerías amigables, empáticas y controlar la ansiedad del usuario en instancia claves de carga, errores y problemas de transacción, jamás podrá cambiar la percepción de una persona si su problema finalmente no tiene una solución en un tiempo oportuno.
Desde el tiempo que llevo en Viajes Falabella hemos estado constantemente trabajando en nuestro sistema de diseño con el fin de ayudar a nuestra plataforma y a un negocio tan complejo por su diversidad de productos y combinatorias, donde el visual design trabaja constantemente en entregar valor a nuestros clientes finales como interno, y a su vez, lograr empatizar y generar ese sentido de pertenencia a todos los que trabajamos en viajes.
Para terminar, el Visual Design no es menos importante en una organización, es más, su importancia radica en seguir estrechando la relación “humano-computador” y entregar un aporte noble con un objetivo claro, dignificado día a día, gracias a la construcción de diversos sistemas de diseño en la que muchas empresas siguen invirtiendo a nivel global como rostro de un producto que busca conectar con personas.
Los invito a conocer más sobre el equipo, lo que hacemos, pensamos y nuestro propósito como UX en Viajes Falabella