¿Qué se siente vivir en la calle?

Por Agustina Hilgert

Juan, apodado “Nemo”, tiene 20 años. Es un chico como cualquier otro que tuvo una vida complicada. Sufrió discriminación por su tono de piel morena, ojos negros como la noche, al igual que su pelo descuidado. Vivió en Abasto por mucho tiempo en la calle tras pelearse con la familia tan fuerte que debió dejar su vivienda tras ser echado, sin que nadie se preocupara por él ni lo ayudara. Sin embargo, logró establecerse en la sociedad, retomó la escuela secundaria, se consiguió graduarse y pudo mejorar muchos aspectos de su vida que esperaba desde hace mucho tiempo.

Su experiencia fue muy dura, reconoce que “se arrepintió de muchas cosas”, mientras agacha la cabeza por un momento para luego volver a mirar de frente. Juan además añadió: “por orgullo, muchas veces me aleje de la gente que me empezó a hacer daño, que vi que en realidad no eran mis amigos. También hay gente que quise ver muerta. Ni a mi familia le pedía ayuda porque estaba peleado”. Con una mirada triste, reconoce: “Lo que hice fue volver a hablarle a mi familia, no me quedaba otra. Fui con la cabeza agachada pidiéndoles disculpas por todas las cosas que hice mal, que no importa cuales fueron prefiero guardármelo para mí mismo. Dejé que me trataran como un sirviente así lo veía yo”.

Después de eso trabajó muy duro siendo albañil, limpiando vidrios de los autos, y recolectando cartones para ganar muchas cosas como la comida, vestimenta y todas las necesidades que tiene un adolescente con tan solo 14 años de edad hasta el día de hoy que trabaja en una empresa aunque gana muy poco actualmente. Pero a pesar de todo lo que pasó, Juan no se arrepiente de las cosas que vivió en la calle, porque aprendió muchas cosas que quizá de otro modo no las hubiera experimentado, por ejemplo a defenderse y manejarse en el barrio. “Allá se habla de códigos, de lo que es la calle”, comenta Juan y agrega -Ciertas palabras que podes diferenciar sabiendo si hay peligros o no. Por ejemplo, si te gritan a la calle “sos pollo”.

-¿Qué significa sos pollo?

-Depende de la manera de que te lo diga. Por ejemplo, si son gente con gorrita Nike o ropa Adidas (para no discriminar) generalmente utilizan esa palabra porque la mayoría estuvieron en la cárcel. Significa “sos robable, sos inofensivo, sos flojo, sos débil”.

Nemo también cuenta que hay personas que roban por necesidad, para alimentar a sus familias, porque no tienen ningún trabajo digno y necesitan plata o también los chicos que roban por robar sin ninguna razón alguna o para comprar drogas.

El joven cuenta que tiene muchos amigos que están en la calle. Uno de ellos, al que llama “Punky”, es todo lo contrario a él. Tiene su misma edad, pero actualmente está en la calle sin ninguna meta y, según él, es un chico solitario que va por la vida drogándose con merca, arruinando su vida sabiendo que lo hace, metiéndose en un círculo vicioso y no lucha por una vida mejor porque no quiere. Dos polos opuestos con experiencias parecidas.

-¿Qué consejo les da Juan a las personas que están leyendo esta nota?

-Le diría que si ven a un pibe como yo o como mi amigo que está viviendo una situación de calle, le den una mano porque de seguro la necesita, nunca viene mal una mano.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.