Rails Girls Buenos Aires 2016

En noviembre 2016, organizamos Rails Girls Buenos Aires. Nuestro objetivo era ayuda a mujeres y chicas a dar sus primeros pasos en programación. Coordinamos un taller de dos días en el que las participantes aprendieron cómo construir una Web app usando Ruby on Rails. Fue una excelente experiencia en muchos aspectos.

Compus, mate y dedicación: los ingredientes para un gran evento!

Mi motivación para organizar este evento comenzó a tomar forma en otro taller en París en el 2012. Me había justo recibido de ingeniera en informática en Francia.

Esto es un relato de cómo empecé mi carrera en tecnología y por qué me apasioné por inspirar a mujeres a sumarse al mundo tecnológico.

París, 2012

Estaba viviendo en París después de terminar de estudiar Ingeniería. En mi primer trabajo, programaba en Java y estaba estudiando para obtener la certificación oficial de Java Programmer. Sentí que no estaba en lugar correcto: estaba siguiendo este camino por inercia y porque era lo que se esperaba de mi perfil y no estaba motivada por seguir ese rumbo. Yo era la que menos estaba convencida de lo que hacía.

Estaba buscando un cambio y nuevas oportunidades, entonces hice lo que cualquier joven emprendedora (‚Äúentrepreneuse‚ÄĚ en franc√©s) hace para dar sus primeros pasos en el mundo de las start-ups: me registr√© al Startup Digest de mi ciudad y empec√© a concurrir a eventos y charlas. Quer√≠a conocer gente nueva y expandir mi visi√≥n sobre el mundo tecnol√≥gico en mi ciudad.
Rails Girls Paris in June 2012

En junio 2012, abri√≥ la convocatoria de Rails Girls Paris. Aunque ya ten√≠a experiencia programando, igual me anot√© para ir a satisfacer mi curiosidad y probar el lenguage de Ruby y las herramientas de Ruby on Rails. Antes del evento, ya ten√≠a unas expectativas en mente: quer√≠a conocer gente que compart√≠a la pasi√≥n por la tecnolog√≠a, que cre√≠a que aprender a programar es importante para todo tipo de perfil profesional y que est√° abierta a compartir sus conocimientos y sus experiencias. Me llev√© una muy agradable sorpresa con la comunidad con la que me encontr√©. Decid√≠ confirmar mi asistencia al evento en Le Camping (ahora NUMAParis, un programa de aceleraci√≥n) y esa decisi√≥n tuvo un impacto sobre los pr√≥ximos 5 a√Īos de mi vida.

Luego, conseguí un trabajo que me llevó por toda Europa y descubrí el camino profesional que quería seguir: trabajar en Product Management para maximizar el impacto de las empresas tecnológicas a través de sus productos.

Buenos Aires, 2016

Despu√©s de varios a√Īos de viaje, mi aventure Rails Girls sigue en Buenos Aires. El 18 y 19 de noviembre, nuestro maravilloso equipo de Rails Girls Buenos Aires organiz√≥ un taller. Pensando en mi experiencia parisina de unos a√Īos atr√°s, mi intenci√≥n era crear un espacio d√≥nde mujeres se sientan inspiradas y en confianza para adicionar nuevas herramientas que les permitan realizar sus proyectos. Fue mi manera de contribuir a la comunidad tecnol√≥gica la oportunidad que me brind√≥ unos a√Īos atr√°s.

Lanzamiento del evento de Girls Buenos Aires workshop en Wayra Argentina. Nov 18.

Rails Girls Buenos Aires recibió a 50 mujeres (y a algunos hombres también!) provenientes de un espectro diverso en formación académica, edad y ámbito profesional. En tan sólo 3 días después del anuncio del taller, ya habíamos recibido 200 pedidos de participación! Todos los participantes demostraban mucha motivación por aprender nuevas herramientas, por concretar sus proyectos de emprendimiento o por transformar sus carreras profesionales.

Es muy gratificante contribuir en la transformación de carrera de esas personas. Estoy muy emocionada por ver cómo logran todos esos objetivos.
Mentores con sus grupos durante la instalación de Rails
La comunidad de Rails Girls realiza acciones efectivas para inspirar a mujeres en trabajar en el ámbito tecnológico, las capacita para que puedan crear sus propias aplicaciones y abre una conversación honesta sobre los desafíos que hoy existen para una mujer en el mundo tecnológico. , effective action to inspire women to work in technology, to train them to become technology makers and to start a conversation about the challenges women face in the tech field nowadays.

Programamos mucho! También nos aseguramos de:

  • Discutir el rol de mujeres l√≠deres en las empresas tecnol√≥gicas, c√≥mo son ejemplos a seguir y c√≥mo ganamos fomentando esos modelos entre los m√°s j√≥venes y los estudiantes.
  • Debatir sobre las razones por las cuales hay tan pocas mujeres en emprendimientos desenvolvi√©ndose c√≥mo l√≠deres o c√≥mo creadoras de esas empresas.
  • Alinearnos con la importancia de acercar herramientas, recursos y contactos a las m√°s j√≥venes para que abracen sus roles de liderazgo y convertirse en actoras y tomadoras de decisiones en los equipos de sus empresas o comunidades. C√≥mo ampliamos el acceso a la inversi√≥n para esos proyectos.
Debatiendo, discutiendo y compartiendo experiencia con programadoras, coordinadores de espacios de co-working y programas de aceleración.

Seamos honestos. Es poco probable que más 50 participantes se conviertan en programadoras profesionales de Ruby on Rails en tan sólo dos jornadas. Tenemos objetivos en mente. Las misiones de de Rails Girls son:

  1. Iniciar una conversación sobre la representación de mujeres en ámbitos tecnológicos.
  2. Inspirar a mujeres a convertirse en actoras de sus careras en un eco-sistema de tecnología cambiante y desafiante brindándoles herramientas, información práctica y contactos a través de Ruby on Rails y su comunidad de profesionales.
  3. Desarrollar una comunidad local atenta y dedicada de programadorxs/dise√Īadorxs/personas de producto/qui√©n sea que quiere compartir lo genial que es Ruby on Rails y que buscan a incluir a m√°s mujeres en el mundo tecnol√≥gico.

Me enorgullece mucho lo que logró nuestro equipo durante ese fin de semana de noviembre 2016.

Honrada y feliz de estar rodeada de esas personas geniales, talentosas y generosas que constituyeron el equipo (mixto!) de mentores y organizadores.

El éxito del evento es su obra. Ofrecieron su tiempo y sus ganas de aprender a sus grupos. Compartieron sus propias historias sobre sus carreras , estudios y modo de vida. Son ejemplos a seguir y de los cuales se aprende mucho!

Son la prueba de lo lejos que se puede llegar programando en Ruby on Rails. Gracias a todos!

En mi caso, las experiencias con Ruby on Rails y Rails Girls me ayudaron a conocer a hombres y mujeres que se dedican a ayudar a mujeres en tecnología en varios países y muchos idiomas. Estas experiencias me alentan a seguir generando oportunidades para inspirar a más mujeres a sumarse a la aventura tecnológica cómo profesionales e individuos. Creo firmemente que cuánto más diversos e incluyentes somos con nuestros equipos, empresas y organizaciones, mejores productos construiremos y mayor será nuestro impacto en las vidas que buscamos transformar.

Rails Girls Buenos Aires 2016

Rails Girls Buenos Aires agradece las colaboraciones de empresas, start-ups y comunidades locales por compartir esta causa:

Muchas gracias por su apoyo y su ayuda para hacer de este Rails Girls Buenos Aires 2016 una maravillosa experiencia.

Estamos preparando programas para el 2017. Nos vemos pronto!

Pueden visitar nuestro sitio web, Facebook and Twitter.

o escribirnos a railsgirlsba@gmail.com