¿Qué es una IDO? ¿Qué ventajas y riesgos implica participar en una?

Conoce más sobre la nueva tendencia en DeFi

Velas Español Oficial
Velas en Español
3 min readAug 28, 2021

--

ICO, STO, IEO, IDO… ¿Qué es todo esto?

Desde los inicios de las primeras altcoins, todas aquellas empresas, particulares y futuros proyectos que desean lanzar su producto blockchain se enfrentan a diversos desafíos en su camino al éxito, uno de los más complejos es la financiación del mismo.

Inicialmente fueron las ICO´s y las STO´s las que trataron de cumplir con esta función. Empezando con las primeras, tuvieron un gran auge en 2017, llegando a registrar más de 900 de las mismas. La facilidad para crear un sitio web “bonito” y añadir un Whitepaper hizo que fuese durante un tiempo el método de financiación preferido de cualquier proyecto.

El método consistía básicamente en realizar una oferta inicial de monedas (de ahi su nombre) a un precio establecido por el propio proyecto, en muchas ocasiones muy por encima de lo que realmente representaba ya que muchos proyectos se apresuraban en lanzar el ICO cuando el proyecto estaba empezando, lo cual acababa en desesperación por parte de los inversores cuando pasaban los meses o incluso años antes de ver una blockchain o producto mínimamente operativo. Tal era la desesperación en algunos casos por recuperar la inversión que muchos proyectos colapsaron tan pronto como fueron listados en su primer exchange, y nunca jamás lograron recuperarse del golpe, se calcula que aproximadamente el 40% desaparecieron un año después.

La falta de regulación jugó un papel vital, de aquí nacieron las STO´s (Security Token Offering) y las IEO´s (Initial Exchange Offering) para tratar de cubrir el hueco que habían dejado las ICO.

De vuelta a los orígenes, buscando financiación de una manera descentralizada

Las criptos han pasado por distintas fases desde que fueron creadas hasta día de hoy, comenzaron siendo un movimiento descentralizado que pretendía combatir con transpariencia y libertad de movimiento al sistema tradicional de custodia y transferencia de valor. Pero las ICO, STO y también algunas IEO llamaron la atención de los reguladores, los cuales comenzaron a tratar de controlar lo que ocurría en este espacio, con mayor o menor razón, la falta de transparencia en muchas ocasiones era obvia.

DeFi — Las finanzas descentralizadas al rescate

En 2020 el mundo cripto ha cambiado (una vez más) de tendencia, esta vez hacia el camino de la descentralización. El mundo de las finanzas descentralizadas acoge diversos tipos de proyectos y servicios, desde stablecoins a servicios de préstamos, pasando por exchanges descentralizados y activos sintéticos. Es con los exchanges descentralizados donde nace el concepto de IDO.

Recordemos los puntos clave en DeFi:

  • Open Source
  • Permissionless
  • Transparente
  • Accesible para todos
  • No necesita una entidad central

De forma resumida, una IDO es la contraparte de una IEO, en lugar de realizarse en una plataforma centralizada, todo ocurre en su homólogo descentralizado, por ejemplo PancakeSwap, esto aporta transparencia y ciertas ventajas:

  • Acceso para cualquier proyecto, en el caso de los IEO los requisitos son impuestos por el exchange y en algunas ocasiones esto limita a los proyectos o anula la posibilidad de financiarse.
  • Flexibilidad, los proyectos lanzados en una IDO suelen ser listados poco después en el exchange descentralizado, eliminando tiempos de espera.
  • Transparencia, todo ocurre on-chain, por lo tanto cualquiera puede analizar los contratos o las direcciones implicadas.

¿Qué desventajas tiene una IDO?

La descentralización y la facilidad de acceso también son refugio de scams y proyectos creados con la única intención de recaudar fondos. Es importante realizar tu propia investigación (DYOR) y analizar puntos importantes como los siguientes:

  • ¿Cuántos fondos están en control del equipo? ¿Es esta información pública y claramente visible?
  • ¿El proyecto cubre alguna necesidad actual en el mercado?
  • ¿El código es accesible desde GitHub para todo el mundo?
  • ¿Ha sido el proyecto auditado por una empresa externa? ¿Es este informe accesible por cualquiera?
  • ¿La tokenomía del proyecto es coherente y sostenible a largo plazo?

Conclusiones finales

Acceder a un proyecto en su fase temprana puede ser sinónimo de éxito, hay muchos ejemplos de proyectos cuyos early adopters han visto su inversión multiplicada x100 o incluso x1000 en meses. Sin embargo, es vital analizar detenidamente toda la información disponible, no dejarse llevar por impulsos, y confiar únicamente en lo visible desde la perspectiva del usuario.

Velas Website | Twitter | Instagram | Facebook | YouTube |Telegram

--

--