Redes sociales descentralizadas — La privacidad de nuevo en manos del usuario.

En los sistemas centralizados tradicionales y especialmente en aquellos controlados por las grandes compañías, cuando un producto o servicio es completamente gratis, el producto es el usuario.

Velas Español Oficial
Velas en Español
5 min readJan 21, 2021

--

Políticas de privacidad, censura, y acceso a datos de los usuarios

Hoy en día es habitual recibir notificaciones avisándonos de cambios en las políticas de privacidad y gestión de nuestros datos cuando utilizamos algún servicio como Gmail, Google Drive, WhatsApp, Facebook, Instagram etc. La realidad es que la mayor parte de los usuarios aceptan las nuevas condiciones en el momento de recibir el aviso sin llegar a leer ni una sola línea, esto es porque pensamos que el servicio que nos ofrecen de manera ¨gratuita¨ sigue mereciendo la pena por mucho que hayan cambiado dichas condiciones de uso y/o privacidad y además confiamos plenamente en dichas compañías mundialmente reconocidas para gestionar todos nuestros datos incluso más que en nosotros mismos.

Cambios bruscos en las políticas de privacidad

Por poner un ejemplo, la última actualización en las condiciones de privacidad en WhatsApp tenía como objetivo entrar en vigor el próximo 8 de febrero de 2021. Para esa fecha todos los usuarios de WhatsApp fuera de la Unión Europea tendrían que haber aceptado compartir los datos de usuario requeridos con Facebook.

Esta nueva política incluye compartir los siguientes datos:

  • Compartir el número de teléfono de sus usuarios.
  • Información de la cuenta.
  • Datos de transacción.
  • Información relacionada con el servicio, también conocidos como metadatos.
  • Interacciones con la plataforma.
  • Información del dispositivo.
  • Información extensa de los datos de uso.

No aceptar las nuevas condiciones del servicio, puede acabar con la cuenta del usuario bloqueada, por lo tanto la única alternativa es aceptar su propuesta si queremos seguir utilizando el servicio.

Debido a la fuga de usuarios hacia alternativas como Telegram o Signal, WhatsApp ha anunciado que su política de privacidad se implementará en marzo y no en febrero. En cualquier caso, la aplicación sigue adelante con sus nuevas políticas, lo único que hacen es retrasar la fecha para calmar los ánimos.

Censura y control de contenido

Otro punto oscuro en las redes sociales centralizadas es el control y la censura del contenido que los usuarios pueden publicar, la decisión de eliminar o censurar algún tipo de contenido considerado inadecuado por la plataforma es en muchas ocasiones difícil de comprender.

YouTube ha sido duramente criticado por la comunidad debido a la denominada ¨censura en las sombras¨, que en este pasado año afectó a varios creadores de contenido relacionados con las criptomonedas. Algunos de los afectados son Carl Martin Runefelt, Youtuber y fundador de The Moon AB, Chriss Dunn ( ChrissdunnTV), el canal de NodeInvestor o Ivan On Tech, y esto es solo una muestra del poder de censura y control que plataformas mundialmente conocidas como YouTube pueden aplicar sin dar explicaciones.

Redes sociales descentralizadas — Obteniendo el control de nuestros datos y eliminando barreras

No todas las alternativas utilizan la tecnología blockchain como base, pero debido a su naturaleza descentralizada, esta tecnología se convierte en una poderosa herramienta sobre la que construir una red social difícilmente censurable y respetuosa con la seguridad del usuario.

Entre las alternativas más conocidas a día de hoy tenemos:

Steemit

Red social descentralizada y basada en la blockchain, combina un poco la creación de contenido con la interacción con otros usuarios.

DTube

Se basa en IPFS. Es una plataforma para reproducir vídeos en Streaming, siempre manteniendo nuestra privacidad y seguridad. Su interfaz trata de simular la de YouTube.

Diaspora

La red de Diaspora lleva en funcionamiento desde 2010, construida por servidores o ¨pods¨ creados por otros usuarios, es una mezcla entre Twitter y Facebook, el usuario es capaz de elegir en que ¨pod¨ almacenar sus datos, y también puede decidir eliminarlos en cualquier momento.

Todas las alternativas nombradas anteriormente son funcionales y tienen características únicas que funcionan adecuadamente, pero tienen dos grandes defectos:

  • El número de usuarios está muy lejos de las alternativas centralizadas ampliamente conocidas, lo cual reduce su función como red social drásticamente.
  • En muchos casos sigue existiendo un lugar centralizado que almacena los datos, por lo tanto la seguridad del usuario puede verse comprometida.

Velas trabaja arduamente para proporcionar una alternativa totalmente basada en la tecnología blockchain pero que al mismo tiempo disponga de una interfaz amigable y una base de usuarios enorme como punto de partida.

Consideramos esto una oportunidad para desarrollar un cliente Telegram más funcional, con características mejoradas que demuestran los beneficios de usar la tecnología blockchain, lo denominamos BitOrbit. Una plataforma social descentralizada construida sobre una base sólida y rápida que permite a los usuarios acceder a distintas funciones sociales como grupos de chat, compartir contenido, feeds de vídeo y mucho más. Todo ello partiendo una base de usuarios que ya supera los 500 millones y añadiendo y mejorando ciertas funciones como los grupos de chat secretos, cartera criptográfica incorporada y pagos entre usuarios entre otros.

Si quieres conocer más sobre BitOrbit, no te pierdas este artículo en el que detallamos los objetivos y motivaciones para la creación de este producto.

Obtenga más información sobre Velas:

Website: https://www.velas.com

Twitter: https://twitter.com/VelasBlockchain

Telegram en Español: https://t.me/ComunidadVelasEspanol

Telegram en Inglés (Global): https://t.me/VelasCommunity

--

--