Manuel Romero — Trecebits (imagen por http://www.tacatacomunicacion.com)

Hablamos con TreceBits sobre marketing e influencers

“Influencer es la persona que es capaz de influir en los demás”

El post de hoy para mi es algo especial, desde hace ya un tiempo, sigo con mucha atención a Manuel Moreno, creador de Trecebits.com y un crack en temas del Social Media & Marketing Online.

Trecebits cuenta con más de 42k seguidores en Twitter, 54k seguidores en Facebook y unas 250.000 visitas mensuales en Trecebits.com, considero que Manuel Moreno es un influencer en el nicho del marketing online.

Es por eso que me puse en contacto con él invitándole a tener una entrevista con nosotros acerca del tema que tanto nos gusta: Marketing de influencers.

Aquí os dejo con la entrevista, ¡espero que la disfrutéis tanto como nosotros!
___________________________________________________________________

Parece que cada uno tiene su definición y ésta siempre contiene anglicismos: Marketing de influenciadores / Influencers (o Influencers Marketing), ¿qué es para ti?

  • Lo definiría como acciones de marketing que no van dirigidas al público en general sino a determinados individuos que hemos identificado por su influencia en las redes sociales o por su reconocimiento mediático, y que nos pueden servir para conducir nuestro mensaje a la audiencia, entendida en este caso como las personas que les siguen o les admiran.

Supongamos por un momento que en vez de tener TreceBits.com, fueras el dueño de un restaurante en Madrid, ¿hasta qué punto crees que tendría sentido para ti utilizar esta forma de marketing?

Sí que lo tendría. La crítica positiva de una persona influyente posiblemente haría que sus seguidores tuvieran en cuenta el restaurante a la hora de elegir dónde ir a comer o cenar. Lo importante es conseguir que esa crítica positiva sea sincera y no parezca impostada.

Pongámonos ahora en el caso en que tienes una agencia de publicidad, ¿a qué tipo de clientela le recomendarías llevar a cabo esfuerzos en este formato? ¿Por qué?

  • A mí no me gusta generalizar en casi ningún caso. Habría que estudiar cómo es la empresa y qué quiere conseguir para ver si una de estas estrategias tendría sentido en su caso.
Manuel Romero — Trecebits (imagen por http://www.trecebits.com/)

En esta forma de marketing, hay que tener en cuenta los sentimientos del influencer hacia la marca, ¿qué consejos le darías a una empresa que quiere iniciar un contacto con un influencer?

  • Ser lo más transparente posible a la hora de relacionarse con él y explicar claramente lo que se quiere.

¿Cómo adaptarías el marketing de influencer dentro de la estrategia global de marketing de un negocio?

  • Tiene que estar alineado con la estrategia global, persiguiendo los mismos objetivos, que en definitiva, serán los mismos que la compañía.

Parece que mucha gente se hace llamar a si mismo “influencer”. ¿Qué es para ti un influencer real? ¿Cómo separas “el grano de la paja”?

Influencer es la persona que es capaz de influir en los demás. Todos podríamos ser influencers, depende de la circunstancia. Quien es influencer para una marca no lo será para otra.

¿Qué aconsejas a aquellas empresas que trabajen en un mercado donde no haya una figura clave “influencer”?

  • Bueno, si no identifican un influencer que pueda ayudarles a conseguir sus objetivos, simplemente tendrán que intentar lograrlos llevando a cabo otro tipo de estrategias de marketing.

¿Qué papel crees que van a tener las Agencias de Marketing y “marketplaces” para normalizar las relaciones entre Influencers y empresas?

Sirven de intermediarios y facilitan la labor a las compañías que quieren buscar una persona influyente y no saben cómo o no tienen tiempo ni medios para hacerlo.
Manuel Romero — Trecebits (imagen por http://hellomedia.com/)

¿Cómo crees que va a evolucionar este mercado en los próximos meses / años?

  • Seguirá evolucionando a ritmo veloz. Aparecerán nuevas plataformas sociales y surgirán nuevos influencers… cambiará la definición de los mismos y, como siempre en este sector, habrá que reinventarse una y mil veces para sobrevivir. Y todo eso, en el fondo, es fantástico y mantiene viva la profesionalidad.

Conectando con la pregunta anterior, ¿crees que será un mercado más medido por las ventas que el influencer sea capaz de generar, que por el tráfico o las visitas como el modelo actual?

  • Imagino que seguirá siendo una mezcla de las dos cosas.

Para terminar, ¿algún segmento del mercado que creas que va a sufrir grandes cambios?

Todo lo que sea relacionado con nuevas plataformas. Por ejemplo, hace tres años no éramos capaces de oir hablar de los “viners” y hoy día pueden ser usuarios de gran influencia. Posiblemente ahora mismo se esté desarrollando una red social en Silicon Valley que mañana sea la que todos usemos y en la que surjan nuevas figuras influyentes.

¿Algo más que quieras añadir? Sea o no de marketing de influencers

  • Mencionar que este martes 13 ha salido a la venta mi tercer libro, “Yo también la lie parda en Internet”, en el que haciendo un repaso a las meteduras de pata más populares de la red se dan consejos para no cometer deslices y sacarle el máximo partido a las redes sociales. ¡Muchas gracias!
Likes: Manuel Moreno y su “Yo también la lié parda en internet” | #0

Muchas gracias a ti Manu, ha sido un verdadero placer :-) ¡Te deseamos el mejor de los éxitos en las redes sociales y con tu libro!
___________________________________________________________________

Te recomendamos seguir a Trecebits en sus múltiples redes sociales así como visitar su página: Trecebits.com y obviamente comprar su libro “Yo también la lie parda en Internet”.

Si te ha gustado la entrevista, dale a me gusta y no olvides compartirla. Si te gustaría que entrevistáramos a otros influencers, ¡déjanos su perfil de Twitter en los comentarios!

Si quieres recibir las publicaciones del blog en tu email cada semana, suscríbete a nuestra newsletter o sigue Ventafun.

Muchas gracias, ¡un abrazo!

Carlos Tíscar
…………………………………………………….
Co-fundador de Ventafun

P.D.: Si eres un influencer y necesitas ayuda para monetizar tus seguidores, regístrate en Ventafun.com.
P.D. 2: Si eres empresa y quieres vender a través de las redes sociales y con influencers, visita Ventafun.com y regístrate gratis.