Proceso de Venture Design: Validar nombre

Queralt Farreras
3 min readApr 9, 2021

--

El blog anterior hablábamos de la importancia del equipo de una empresa. Ahora profundizaremos en otro aspecto dentro de la metodologia Venture Design: el nombre de la empresa.

Cuando entramos en el proceso de la creación de una empresa hay aspectos que son verdaderamente importantes y en los cuales nos tenemos que parar a pensar y reflexionar, y el nombre es uno de ellos. El nombre que pondremos a nuestra empresa es muy importante ya que será la denominación por la que nos busquen y nos reconozcan y es parte fundamental de nuestra imagen de marca.

También es importante saber antes de pensar un buen nombre, que una buena elección puede aportar muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo:

  • Se nos conocerá de manera más fácil. Cuando el nombre ha sido bien elegido cualquiera que lo escuche o lo vea será capaz de saber a qué nos dedicamos. De esta manera el acceso a nuestros servicios será más rápido y más fácil.
  • Permite establecer una conexión con el cliente. Un buen nombre nos permitirá no solo que el cliente nos retenga en su memoria de una forma más fácil, sino que también sea capaz de establecer un vínculo con nuestra marca.
  • Nos permite diferenciarnos del resto. Una denominación adecuada para nuestra empresa nos puede proporcionar ese plus que nos de una identidad propia y que nos haga identificarnos del resto de nuestros competidores.

¿Cómo escoger un buen nombre?

1. Conoce tu empresa e intenta describirla. Cuanto más conozcas de tu empresa más fácil será poder describirla y establecer conceptos que sean identificativos de ella. Factores como las actividades, los servicios que se van prestar, la forma de trabajar o los valores de empresa serán factores que será necesario definir.

2. ¿Hacia dónde quieres ir? Una vez descrito todo lo que va a ser nuestra empresa llega el momento de plantearse hacia dónde queremos encaminarnos. Teniendo claros mis objetivos puedo definir la identidad de mi empresa y con esta a su vez elegir un nombre que esté acorde con esa identidad.

3. No olvidemos las emociones. Las empresas que establecen un vínculo emocional con los clientes presentan un mayor grado de fidelización de estos. Por este motivo es interesante que nosotros intentemos buscar también ese vínculo. Para eso debemos plantear y decidir cuales son las emociones que queremos despertar.

4. Generar ideas. Con todos los puntos anteriores definidos ya podemos comenzar a generar todos los nombres que se nos ocurran. Para ello debemos evitar censurarnos al principio y producir cuantos más nombres mejor. Ya habrá tiempo después para hacer una criba. Si nosomos especialmente creativos podemos recurrir a la ayuda de amigos, familiares, socios o empleados e incluso podemos servirnos también de los generadores de nombres disponibles en internet.

Después de haber tenido en cuenta todo esto, lo más importante que tendrás que hacer será comprobar que el nombre escogido no está utilizado por otra empresa.

En Variant Work fomentamos el emprendimiento y nos volcamos para que cada proyecto crezca de la mejor manera posible. Y creemos que el nombre es parte del proceso; debe tener un hilo común que conduzca al núcleo del negocio. Por eso usamos nuestra plataforma Vengram, que se encargará de validar el nombre de una manera científica y comprobando que no está repetido por ninguna otra empresa.

En el siguiente blog se profundizará en la validación de la competencia.

--

--