¡Y pasó nuestro primer Digital Camp!

Juan Carlos Ferraris
venturebees
Published in
4 min readJun 17, 2020

¡Ufff! ¡Cuántas emociones! Hace dos semanas tuvimos nuestro primer Digital Camp y no podemos estar más contentos con el resultado. Quisimos tomarnos unos días para decantar todas nuestras emociones, revisar los feedbacks y reflexionar sobre la experiencia para llevarles a ustedes un relato más maduro sobre todo lo que nos pasó en solo cinco días.

En primer lugar, les queremos agradecer a los más de 200 emprendedores que se inscribieron para participar. Y también felicitar a los proyectos que trabajaron de forma activa durante todo el evento.

Dicho esto, queremos contarles un poco de todo lo que vivimos en una semana a puro emprendimiento. Estamos en un contexto muy particular, entonces haber concretado el Digital Camp, con la energía y predisposición que trajeron todos, tiene un gran valor para nosotros.

Somos conscientes de que los tiempos son complicados y coordinar encuentros durante una semana entera puede ser algo difícil, pero nos puso muy felices ver que se esmeraron por participar de forma activa de nuestras propuestas y luego cumplir con cada una de las consignas. ¡Algunos hasta lo hacía a altas horas de la madrugada!

Por eso estamos muy conformes con el formato que propusimos. Fue un estilo “a demanda” donde tuvimos espacios en “tiempo real” para interactuar, sacarnos las dudas entre todos, conocernos y explorar a fondo herramientas para potenciar a los emprendedores.

Lo interesante de este formato 100% digital y flexible fue que adoptó un modelo “always on”, donde siempre había algo para ver o hacer y lo podías amoldar a tu vida y al resto de tus actividades. Una reunión de Zoom puede fallar, un hijo puede ponerse a llorar, nos pueden llamar del trabajo, junto con otra infinidad de variables. Al fin y al cabo, todos estamos encerrados en casa, tenemos familia y otras obligaciones, ¿verdad?

En estos cinco días tuvimos de todo: exploramos el Business Model Canvas para tener una mirada completa sobre el modelo de negocio, vimos cómo hacer un MVP para intentar validar las ideas y pimponeamos para ver el mercado al cual apuntan los proyectos; trabajamos también con Google Classroom para poder acercar las consignas y centralizar todos las tareas y consultas en un mismo lugar.

Disfrutamos además de una interesantísima charla de Beta Suarez (acá tienen su Instagram) que compartió sus experiencias con nosotros y nos impulsó a pensar desde distintas perspectivas. Y, como cierre, los emprendedores pudieron pitchear delante de todos. En este sentido fue muy interesante ver su evolución en solo una semana intensa de trabajo.

Además, destacamos a algunos de los participantes por su esmero, por lo innovadora de su propuesta, por sus formas diferentes de resolver los problemas, entre otras características.

Una reflexión que nos queda sobre este formato es que llegó para quedarse. Vivimos en un mundo diferente al de algunos pocos meses atrás: cambiaron los modelos de negocios, las estructuras, los costos y todo lo que nos rodea.

Por eso, y más allá de que la presencialidad y “el cara a cara” tienen sus cosas positivas que extrañamos y son súper valiosas (no les mentimos, añoramos la birrita para celebrar al final), este tipo de eventos realmente digitales -en su completa modalidad y no solo en el canal para comunicarse- están pensados y construidos para que ustedes puedan llevarse herramientas que realmente les sirvan en sus emprendimientos.

Durante 5 días pudimos trabajar codo a codo con los emprendedores!

Pero también nos pone contentos validar nuestra propia hipótesis y confirmar que lo que iteramos durante tantos meses tiene un impacto positivo en el ecosistema del que somos partes. ¡Y su feedback también lo demuestra!

- Dejaría mi trabajo actual para dedicarme de lleno al Camp
- El horario de las 15hs me mata, pero el backup en YouTube me salvó

¡Estos son algunos de los comentarios que nos dejaron los emprendedores!

¿Tenemos cosas para corregir? Claro. ¿Vamos a cambiar algunas de las charlas y variar las temáticas? Puede ser. ¿Tenemos que madurar el contenido? Obvio, queremos que los emprendedores se lleven lo mejor, siempre.

Pero más allá de eso estamos muy motivados con lo que viene. Y prepárense porque en breve les vamos a comunicar novedades para seguir construyendo esta gran comunidad.

¡Gracias por todo!

Si aún no lo estás haciendo, seguinos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o Medium.

--

--

Juan Carlos Ferraris
venturebees

UX and Product Design - Idea Amplifier and Creator of Things