Documentales claves sobre basketball

Vera Basket
Vera Basket
Published in
5 min readJan 4, 2017

¿No sabes qué ver en casa ahora? Estimado adicto al baloncesto, estas líneas son para ti.

Black Mamba

Solemos definir al documental sobre su supuesto opuesto (disculpen la rima consonante), la ficción.

El documental se vincula con dos conceptos que se suelen confundir: la realidad y la verdad. Ordenemos este asunto. La realidad es lo que capta el objetivo de la cámara. Punto. Y, por “verdad”, comprendamos la relación que se establece con lo captado.

Admitamos que hasta un bolichero puede arriesgar que el film documental excede el mero registro. Sin importar si es revolucionario, propagandístico o de divulgación (por nombrar unas pocas y cuestionables categorías) el documental es una obra instrumental: debe generar y exigir reflexiones en torno al material sobre el que hace foco, se reitera, una porción de lo real y, su equívoco sinónimo, la verdad.

El problema está en que para acceder, o para diseccionar el objeto de estudio de turno, los realizadores de esta región del audiovisual no pueden descuidar las complejidades del lenguaje cinematográfico, ya que narran. Y, damas y caballeros, toda narración es enemiga del azar.

Documental y ficción representan, por lo tanto, interpretan.

Aun cuando un documentalista clona o captura la estructura de las imprecisiones y de lo imprevisto de la vida, no deja nada abandonado a la casualidad. ¿O acaso no escoge encuadres, no juega con los ejes y las escalas, no opta por determinado formato fílmico, o se inclina por determinada clase de iluminación y toma de sonido o por el silencio o la musicalización? ¿Estos realizadores no editan? ¿No buscan al sujeto que transmita mejor lo que investigan?

Los mejores documentales del deporte han sido desarrollados para la TV.

Allí, 30 For 30 ha sido indiscutiblemente dominante (O.J.: Made in America vuelve a evidenciar la superioridad narrativa de la serie de ESPN). El proyecto fue creado por “The Pod father”, Bill Simmons, y Connor Schell.

Aquí va nuestro Top 5 de mejores documentales de basketball:

Vlade Divac (serbio) y Dražen Petrović (croata)
  1. Once Brothers (Michael Tolajian, 2010)

Dražen Petrović y Vlade Divac eran como hermanos: jugaban al basketball juntos desde muy jóvenes, eran dos de las piezas claves de la selección de Yugoslavia y, casi en paralelo, habían logrado llevar su talento a la NBA.

Once Brothers narra la historia de una amistad truncada a consecuencia del quiebre de Yugoslavia y el posterior conflicto armado entre Croacia y Serbia.

Se enfrentarán a una obra compleja e intensa que celebra la carrera de Petrović. Tengan pañuelos descartables a mano.

Isiah Thomas & los Bad Boys de Detroit

2. Bad Boys ( Zak Levitt, 2014)

El documental -de dos horas- desfibra al mítico colectivo de chicos malos de Detroit Pistons, de finales de los 80 y comienzos de los 90 (1984 -1990, si buscan precisión).

El material de archivo es enriquecido por las charlas con Isiah Thomas, Joe Dumars, Dennis Rodman, Rick Mahorn, John Salley y, entre otros, Bill Laimbeer -uno de los jugadores más sucios de la historia, con un background familiar impensado-.

Imantante.

Jimmy King, Juwan Howard, Chris Webber, Jalen Rose y Ray Jackson

3. The Fab Five (Jason Hehir, 2011)

The Fab Five hace foco en los Michigan Wolverines de los 90. ¿Quiénes eran los “Fab Five”? Chris Webber, Jalen Rose, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson.

El documental es épico, es una montaña rusa para entes pasivos que no se atreven a ir a una montaña rusa: explora el reclutamiento de los jugadores, los momentos de gloria del equipo, las tensiones Duke-Michigan, el impacto cultural que tuvieron los Fab Five (en relación a la cultura de hip-hop) y, por supuesto, el trágico time-out de Chris Weber cuando no se podía pedir más tiempo.

El productor de esta obra es el gran @JalenRose.

Reggie haciendo lo que Reggie hacía mejor: atender a los Knicks

4. Winning Time: Reggie Miller vs. The NY Knicks (Dan Klores, 2010)
Este documental ubica al espectador en las semifinales de conferencia del Este de 1995, momento en el que Miller fue declarado Public Enemy Nº1 de la ciudad de Nueva York.

Conflicto: Game 1 - los Pacers perdían 99–105. Dato de la realidad: Reggie Miller fue, es y será por siempre un tough motherf*cker. Solución: en 8.9 segundos el mítico jugador de Indiana Pacers mete ocho puntos que le dan la victoria a su equipo.

Winning Time: Reggie Miller vs. The NY Knicks explora la punzante relación de Reggie con los Knicks y sus fans -en especial con el director Spike Lee-.

Por aquí queda la evidencia de cómo un héroe puede ser villano al mismo tiempo.

Los Houston Cougarss de la dácada del 80

5. Phi Slama Jama (Chip Rives, 2016)

El documental de Chi Rivers es, básicamente, un tríptico: funciona como perfil de los efervescentes Houston Cougars de los 80, el equipo que integraban Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler, narra la historia de un proyecto fallido, saturado de slam dunks que explora la figura de un pibe complicado que tenía todo el potencial del mundo (Benny Anders) y, por último, retrata la búsqueda de ese ex-joven por parte de sus ex compañeros.

El documental está mal narrado por quien escribe, pero es verdaderamente muy disfrutable.

Kobe Bryant’s Muse

De yapa, por si aún no lo vieron, compartimos los dos episodios de Vera Basket en los que Carlos Tanco dialogó con Miguel Ángel Dobrich sobre Kobe Bryant’s Muse, un documental imperfecto pero interesantísimo.

Vera Basket

Síguenos en www.dobcast.uy, www.veramas.com.uy, SoundCloud, iTunes y TuneIn.

Contenidos relacionados:

Escuchá todos los episodios de nuestro podcast aquí.

--

--

Vera Basket
Vera Basket

El mejor podcast sobre la NBA, en español. Sigue a Carlos Tanco y Martín Osimani en www.dobcast.uy, www.veramas.com.uy, SoundCloud, iTunes & TuneIn.