Pelis de Basketball — Parte 1

Vera Basket
Vera Basket
Published in
5 min readJan 16, 2017

Un puñado de largometrajes que no puedes dejar de (re)ver.

¿Generación VHS o Generación Amalgama?

Van las primeras 5 de una lista de 10:

Hoosiers (1986, 118')
“Necesitaban una segunda chance para terminar primeros”, por allí va el eslogan-repecho de este clásico de los 80 escrito por Angelo Pizzo (My All-American) y dirigido por David Anspaugh (Rudy, WiseGirls, The Game of Their Lives ).
Hoosiers narra la historia del equipo de basketball de un pequeño pueblo de Indiana que, para sorpresa de todos, consigue batallar por el campeonato estatal (el film está ligeramente basado en la historia del equipo del Milan High School que ganó el campeonato en 1954).
Gene Hackman interpreta al coach Norman Dale, Dennis Hopper al fanático del baloncesto del pueblo -que vive ebrio pero que tiene la chance de salir adelante al trabajar como asistente del coach- (Hopper fue nominado al Oscar por el rol) y Barba Hershey le da vida a la inocente Myra Fleener.
En 2001, Hoosiers fue seleccionada para ser preservada por el United States National Film Registry de la Bibloteca del Congreso de EE.UU.
Tras un play, se enfrentarán con todos los clichés que suelen tener las pelis de deportes (incluido el aplauso que va aumentando su tempo mientras se suman aplausos de otras personas).

Celtic Pride (1996, 91')

Mucho antes de que se convirtiera en el puto amo de la comedia, Judd Appatow (Freaks & Geeks, The 40 Year Old Virgin, Funny People, This is 40, Trainwreck) guionó Celtic Pride del director Tom DeCerchio.

Allí, Daniel Stern (Mi Pobre Angelito) y Dan Aykroyd (The Blues Brothers, Los Cazafantasmas) encarnan a dos fanáticos de los Boston Celtics que ven sus sueños astillados por Lewis Scott, el as de los Utah Jazz que es interpretado por el ex SNL, Damon Wayans (El Último Boy Scout).

Como evidencia el póster de la peli, la solución a la que arriban los protagonistas para garantizarle el campeonato a su equipo es raptar a la estrella de los Jazz y, como es de esperar, la cosa se complica.

¿Están ante el mejor largometraje de todos los tiempos? Ni en pedo. Pero van a pasarla bien, seguro.

The Fish That Saved Pittsburgh (1979, 102')

Más que un film de Gilbert Moses, The Fish That Saved Pittsburgh parece la fantasía concretada de Snoop Dogg o los pibes de Cypress Hill tras haber fumado la que mató a King Kong.

¿Existe una peli que funda música disco con astrología, Marv Albert, Kareem Abdul-Jabbar, Meadowlark Lemon de los Harlem Globetrotters y Dr. J? Damas y caballeros, están ante ese Frankenstein.

El equipo de basketball de Pittsburgh no tiene chances. Quizá con la ayuda de una astróloga y jugadores astrológicamente compatibles, puedan terminar siendo campeones. Esa es la premisa de la peli. Palabra.

¿Qué llevó a Julius Erving a aceptar este proyecto? Quién sabe. La única certeza que tenemos es que el largometraje no puede ser visto sobrio.

White Men Can’t Jump (1992, 115')

Ron Shelton dirige y guiona un relato sobre dos buscas que unen esfurzos para ganarle dinero a los “streetballers” que andan por la vuelta.

La película tiene un elenco perfecto: Wesley Snipes (Blade, motherf*ckers), Woody Harrelson (Zombieland) y Rosie Perez (de pie: Perdita Durango). Es literalmente imposible no pasarla bien con White Men Can’t Jump.

Un detalle curioso a compartir, es que el realizador de esta comedia es también el director del documental de la serie 30 for 30: Jordan Rides The Bus.

Space Jam (1996, 88')

Si no viste Space Jam, no tuviste infancia (o infancia fingida; es lo mismo).

En la industria cinematográfica, Joe Pytka es conocido como realizador de videoclips. Él ha dirigido videos de Michael Jackson (“The Way You Make Me Feel”, “Dirty Diana”, “Heal the World”), John Lennon (“Just Like Starting Over”) y The Beatles (“Free as a bird”).

En 1996 tuvo la suerte -y el honor- de concretar Space Jam, un film escrito por Leo Benvenuti, Steve Rudnick, Timothy Harris y Herschel Weingrod.

Allí los Looney Tunes se ven forzados a pedirle ayuda a Michael Jordan (quien se encuentra retirado, por primera vez) para derrotar a los Monstars en un duelo de baloncesto.

El largo cuenta con breves actuaciones de Larry Bird, Patrick Ewing, Charles Barkley, Muggsy Bogues, Shawn Bradley y Larry Johnson.

Aun reconciendo cuán fascinante es la doma que combina la animación con el live action, el Norte, la clave humorísitica del film se concentra en el señor Bill Murray.

Vera Basket es el podcast sobre la NBA que conduce Carlos Tanco.
Lo acompaña un VIP: el jugador y analista, Martín Osimani.

Síguenos en Dobcast y Vera+

--

--

Vera Basket
Vera Basket

El mejor podcast sobre la NBA, en español. Sigue a Carlos Tanco y Martín Osimani en www.dobcast.uy, www.veramas.com.uy, SoundCloud, iTunes & TuneIn.