4–4–2, 4–2–3–1, 4–3–3 …Todo vale

Carlos Jose Gamboa
Versus Colombia
Published in
3 min readJun 22, 2018

Aunque los jugadores son parte fundamental del juego que conocemos como fútbol, los entrenadores y sus tácticas también influyen en muchos casos en el rendimiento de los jugadores. Tanto en la vida real como en el FIFA, cada uno tiene una posición en el campo que debe cumplir para enfrentar al equipo rival.

Hoy vamos a repasar algunos de los planteamientos tácticos más utilizados por los entrenadores en la primera competencia de la Liga Versus de eSports, destacando sus ventajas y desventajas.

4–4–2 Parejo o en contención

La formación más básica del fútbol está conformada por dos líneas de cuatro bastante sólidas. Sus principales virtudes están en los pocos espacios que se le ofrecen al rival. Puede parecer bastante defensiva porque la doble línea no permite la proyección de los laterales, sin embago el potencial ofensivo con dos volates de salida y dos centro delanteros puede causar muchos problemas al equipo rival. Una de las desventajas de este planteamiento, utilizado por Diego Simeone con el Atlético de Madrid, es la limitación de variantes posicionales, pues el bloque no permite polifuncionalidad táctica.

Planteamiento 4–2–3–1 del FC Barcelona.

4–2–3–1

Cuatro defensores, dos mediocampistas defensivos (uno con más salida), dos extremos o volantes por fuera acompañados en una línea de tres por un mediocampista ofensivo al que llamamos número diez, y un solo delantero. Es la formación más utilizadas por los fiferos que juegan con el Bayern Munich, Manchester United y Juventus. En su mayoría son equipos que pueden desplegar sus laterales al ataque hasta el tercer cuarto de la cancha, quiere decir que son bastante hábiles.

Los volantes de marca cumplen dos funciones: La primera, ser destructores de juego, impedir que el equipo rival remate desde lejos y que no se produzcan sucesiones de pases que puedan poner en peligro la defensa; la segunda es crear desde atrás, adelantar la pelota al campo del equipo rival. Khedira-Pjanic, Vidal-Alcántara, Casemiro-Kroos, todos con un jugador destructor y uno o de buen pie.

El jugador ubicado detrás del delantero tiene un buen remate de media distancia, es una variante muy bien utilizada cuando el 9 está demasiado referenciado por los centrales. Pero tal vez la mayor habilidad de este mediocampista ofensivo es que posee una visión de juego superior a la del resto y puede filtrar pases entre lineas para cualquiera de los jugadores en ataque, ya sean los extremos o el punta.

Defensivamente, en el equipo se repliegan las líneas para formar un doble bloque de cuatro parecido al 4–4–2.

4–3–3 Contención y parejo

Tácticamente se mantiene la línea de fondo con los laterales lanzados al ataque. Hay una variante en la mitad de la cancha y en la zona de finalización: Ya son tres los delanteros que pueden llegar a puerta rival, dos extremos bien tirados a las bandas y un delantero que busca rematar los balones que acerquen los mediocampistas.

En el medio tenemos la posibilidad de tres volantes, uno que sirva como cabeza de área para respaldar a los centrales y equilibrar el equipo, otros dos volantes más adelantados que coloquialmente son llamados mixtos; ellos tienen una doble función de crear y destruir el juego rival sobre la media cancha.

El repliegue de este esquema se complica porque los tres mediocampistas dejan mucho espacio en el ancho del campo y los extremos deben venir a formar una línea de cinco para cubrir las bandas, lastimosamente estos jugadores tienen pocas capacidades defensivas y nos olvidamos de ellos cuando deberían ser los primeros defensores.

Estos son algunos de los planteamientos más utilizados por los participantes de la Liga Versus de eSports, en una próxima oportunidad jugaremos con las líneas de tres defensores para contrarrestar al rival.

Recuerden seguir nuestras transmisiones a través de nuestro canal de YouTube los miércoles a las 7:00 p.m. ¡Que gane el mejor!

--

--

Carlos Jose Gamboa
Versus Colombia

Narrador y Panelista de @FrecFutbol, devoto del jugo de naranja-piña. Comunicador Social EAFIT