Los eSports, pasión de chicos y chicas.

Sara Restrepo
Versus Colombia
Published in
3 min readMar 7, 2017
Chicas Gamers Colombia jugando Overwatch

Como bien sabemos, el mundo de los eSports es inmenso. Su crecimiento lento y constante ha hecho que hoy sea un fenómeno global y sin fronteras que no se puede ignorar. Sin duda un fenómeno llamado por muchos como un deporte que ya supera en audiencia a disciplinas como el baloncesto y el béisbol.

Un deporte que aparenta ser eminentemente masculino pero que en realidad las estadísticas confirman que es también un deporte de chicas donde su desempeño es igual de valioso para el éxito de los equipos.

Aunque las mujeres han estado en los eSports desde sus inicios, ocurre que no son tantas para destacar de forma igualitaria en los grandes torneos necesitando la motivación para conseguir los triunfos en estos espacios.

Con frecuencia se habla de la poca igualdad de género en el mundo de los eSports, que a pesar de ser un deporte moderno lleva una de las cargas más antiguas de la historia y es la desigualdad entre hombres y mujeres, donde estas no son vistas con respeto en la escena competitiva. Puede ser por esta razón que sea tan baja la cantidad de mujeres visibles en el deporte del siglo XXI.

Desde Versus Colombia queremos aprovechar el día de la mujer para comprometernos a trabajar por la igualdad en el campo de juego, a crear espacios propicios para que las chicas demuestren que son muy hábiles y profesionales en el mundo de los eSports y que puedan ser tratadas como colegas en los equipos donde la mayoría son hombres. Cuando tuvimos la maravillosa oportunidad de estar en contacto con mujeres gamers nos dimos cuenta que en nuestro país también vivimos estas dificultades para sobresalir en un deporte catalogado como masculino, pero que promoviendo espacios para que ellas puedan jugar y competir en equipos femeninos, podrán entrar en confianza, prepararse para debutar en equipos mixtos y así dejar de preguntarnos ¿Dónde están las mujeres en los eSports?

El porcentaje de mujeres en los eSports ha aumentado y en nuestro país corresponde al 35% del total de Gamers. Seguro que con trabajo y dedicación encontrarán su sitio, pero será más fácil si cuentan con el apoyo de la sociedad, la comunidad, de los medios de comunicación y marcas patrocinadoras que crean en sus capacidades.

Ahora te invitamos a que des tu apoyo conociendo lo que hacen por ejemplo, las Chicas Gamers Colombia (CGC), la primera comunidad femenina de este tipo en el país, sus cinco líderes son: Natalia Parra, Jennifer Blandón, Laura Hernández, Carolina García y Daniela Hinestroza, quienes cuentan con el apoyo de su mánager y creador Jorge “Guambo” Gil. Su objetivo es reunir a las mujeres que se quieren embarcar en el mundo del entretenimiento digital y demostrar que es una pasión que se puede compartir con el género masculino y sin duda alguna llegar a ser muy habilidosas y conocedoras del tema.

Chicas Gamers Colombia en entrevista con Versus Colombia. De izquierda a derecha Laura Hernández, Natalia Blandón y Jennifer Blandón.

No podíamos dejar pasar esta fecha para reconocer la labor de las chicas Gamers y animarlas para que continúen demostrando sus capacidades y luchando por que este género logre mayor visibilidad en este prometedor mundo de los eSports, llegando incluso a vivir de esta profesión.

Si eres una chica gamer, anímate y únete a ellas. Puedes seguirlas ensu página de Facebook Chicas Gamer Colombia.

--

--