feruriel
Versus Colombia
Published in
2 min readFeb 14, 2017

--

Los gamers de hace 30 años, entre regaños y dificultades

Sega Master System and NES by Matthew Paul Argall

Aunque hoy todavía hay muchos que ven los videojuegos como una simple herramienta para “perder” el tiempo, ni te imaginas cómo era hace unos 30 años cuando además de lidiar con los continuos regaños de nuestros padres porque estábamos horas y horas pegados a la pantalla jugando Atari 2.600, a muchos también les impedían conectar una consola en casa porque supuestamente dañaban el televisor. ¿Crees que con lo finos que eran los televisores de antes, algo podía echarlos a perder? Claro que no, ese cuento no era más que un mito para alejarnos de nuestras queridas consolas.

Además, en los 80`s y 90`s comprar un Atari, un Nintendo, un Play Station, o cualquier consola, estaba reservado para los ricos. Por ejemplo en 1985 solo era posible tocar aquel anhelado control cuando un fin de semana visitábamos algún afortunado amigo de la familia que tenía la “moderna” Nintendo primera generación con Mario Bros y la película de cazar patos.

Pero ahí comenzaba el otro camino de paciencia… esperar que los 6 niños que coincidían en aquella casa, fueran “aprovechando” su dichoso turno.

Imagínate ahí con la ansiedad de ser el próximo en jugar… estás sentado, recibes por fin el control, comienzas el primer mundo de Mario Bros y al tratar de saltar para romper el primer ladrillo y conseguir una moneda, UPSSS, te equivocas de botón y eres derrotado por un goomba (hongo enemigo). Jugaste, pero solo 5 segundos… qué crueles eran aquellos tiempos.

Pero había una forma de vencer todos esos obstáculos de ser regañado en casa o de jugar por breves períodos de tiempo: “escaparse” hasta una tienda de maquinitas (Traducción: local donde se encontraban máquinas de Arcade con juegos como: Pac-man, Street Fighter, Contra, Mortal Kombat…)

Ese por ejemplo era el lugar al que tenía que ir a buscar a mi hermano cuando habían pasado unas horas sin saber de él, siempre estaba allí perfeccionando su técnica y movimientos con Ryu. ¿Me creen que este año Street Fighter cumplirá 30 años? Y lo increíble es que continúa vigente.

¿Alguna de estas situaciones te resulta familiar? compártela con nosotros y revivamos aquellos tiempos cuando comenzó el maravilloso mundo de los gamers.

En Versus Colombia queremos conocer cada vez más sobre los gamers y sería un gran detalle si respondes esta corta encuesta.

--

--