@verticenews
VÉRTICE
Published in
4 min readOct 4, 2017

--

Buenos días lectores de Vértice!

Estados Unidos le dio a Cuba siete días para retirar a 15 diplomáticos de su sede en Washington, en una nueva escalada de la crisis que atraviesan ambos países. Cuba respondió acusando a Estados Unidos de deteriorar aún más las relaciones. (El Nuevo Herald). Desde hace casi un año, un sonido de altísima frecuencia ha causado daños auditivos y cerebrales a diplomáticos estadounidenses, algunos de los cuales han debido ser repatriados para tratamiento médico. La amenaza es tan grave que el Departamento de Estado está considerando cerrar su embajada en Cuba. (Vértice)

Un Juez en Ecuador acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión y la captura del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Con esta resolución las investigaciones por el caso Odebrecht llegan a su punto más alto hasta el momento. Glas anunció que acatará bajo protesta la decisión. La misma noche del 2 de octubre fue detenido en su casa de Guayaquil y trasladado a la cárcel N. 4 de Quito. (Plan V)

  • 184 correos electrónicos revelan la conexión entre Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera desde el 2009 hasta el 2016. (El Comercio)
  • Perfil: Diana Salazar, la fiscal que relacionó a Jorge Glas en el caso Odebrecht. (El Universo)

Lenín Moreno convocará a una consulta popular en Ecuador. El mecanismo era demandado desde hacía tiempo por distintos círculos opositores que abogan por una mayor democratización, en particular después de los diez años de Gobierno de Rafael Correa que para muchos han cercenado algunas de las libertades más básicas. Desde que llegó al poder con una pose mucho más conciliadora, Moreno ha ido rompiendo cada vez más con su predecesor Correa y acercándose a posiciones de consenso nacional. (Infobae). Lea aquí las siete preguntas de la Consulta Popular.

El Gobierno de Correa espiaba a la sociedad civil para tener bajo control a los opositores. El Servicio de Inteligencia tenía fichas individualizadas sobre la vigilancia a políticos, periodistas, empresarios, grupos indígenas, tuiteros e incluso miembros de su propio equipo. (El País)

Luis Moreno Ocampo, ex fiscal del TPI, tuvo al menos una empresa ‘offshore’ durante su mandato. Mientras estuvo en el cargo, el primer fiscal jefe de la CPI y su mujer tuvieron negocios ‘offshore’. Al dejar la oficina, defendió a un objetivo potencial del Tribunal para el que trabajó durante nueve años. (El Mundo)

  • Ante esta denuncia, Luis Moreno Ocampo denunció un “cyberattack” y explicó sus cuentas. Planteó que la denuncia surge tras “investigar a algunos gobiernos que prestan apoyo financiero a grupos terroristas internacionales”. “Es remarcable que este ataque a mi persona coincide con el momento en que empezamos a investigar a algunos gobiernos que prestan apoyo financiero a grupos terroristas internacionales”. (Perfil)
  • El ex Fiscal se encuentra liderando una comisión especial de la Organización de Estados Americanos que busca determinar si en Venezuela se han cometido o no crímenes de lesa humanidad.

Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña: “El mundo se debe unir para condenar a Maduro”. “Este es un momento en el que el mundo debería estar unido para condenar a la Venezuela de Maduro. Tenemos al líder de la oposición oficial dando cobertura a un régimen que encarcela a los oponentes, que dispara a los manifestantes, que intimida a los periodistas y reprime los derechos humanos” (Panam Post)

La política del gobierno de Nicolás Maduro que se anunció para “combatir la delincuencia y el paramilitarismo colombiano” se ha traducido en al menos 44 masacres y el asesinato de 560 personas. (Connectas)

El proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocido como Nica Act, será discutido en el pleno de la Cámara de Representantes este martes. La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen dijo este lunes en Miami, Florida, que presentará este martes un proyecto de ley en Washington para condicionar la ayuda a Nicaragua, a no ser que en el país haya “una verdadera democracia”. (La Prensa)

Los sobornos de Odebrecht en Perú, al descubierto. Un informe confidencial de la policía analiza el rastro de 13 millones que la constructora pagó en Andorra a altos funcionarios. La constructora pagó a estos funcionarios a través de cuentas en la BPA abiertas a nombre de sociedades panameñas. Y, después, ideó un sistema que permitió a los sobornados recuperar el dinero mediante una telaraña de testaferros y bancos en EE. UU., China, Alemania, Bahamas o Suiza. (El País)

Lanzan en EE.UU. un plan para afianzar la relación bilateral con la Argentina. El Centro Wilson anunció un proyecto para impulsar las inversiones y dar respaldo a las reformas del gobierno de Macri. El programa, bautizado Proyecto Argentina, está enmarcado en la revitalización del vínculo entre la Argentina y Estados Unidos, a la que apostó el gobierno de Mauricio Macri en su estrategia de reinserción internacional. El objetivo de la iniciativa del Wilson es aportar análisis sobre la coyuntura, a través de informes, encuestas, datos, encuentros y un newsletter semanal, llamado Weekly Asado. (La Nación)

--

--

@verticenews
VÉRTICE

Buscamos explicar nuevos ángulos de los hechos más importantes, descubrir historias que no han sido contadas, e investigar al poder sin concesiones.