Onix Capital: el Madoff chileno mordió el polvo

@verticenews
VÉRTICE
Published in
6 min readDec 29, 2016

Por Maibort Petit | @maibortpetit

Las habilidades histriónicas del chileno Alberto Chang-Rajii combinadas con una historia de antecedentes extremadamente exitosa pero irreal, atrajo la atención de ávidos inversionistas que buscaban rendir su dinero en el mercado financiero internacional. Así fue como Onix Capital LLC se convirtió, de la noche a la mañana, en una empresa que logró obtener 7,4 millones de dólares provenientes de personas seducidas por la promesa de rendimientos anuales de entre 12 y 16%.

Onix2

El 1 de diciembre de 2016, se dio inicio al litigio 23697 que tiene como principales protagonistas a Onix Capital LLC y a Alberto Chang-Rajii, acusados por la Comisión de Valores de Estados Unidos de ocho cargos de fraude y violación de la ley de valores norteamericana. La investigación de la SEC (por sus siglas en inglés) fue conducida por Sean M. O’Neill, Eric E. Morales y Paul Hopker, en la Oficina Regional de Miami y supervisada por Jason R. Berkowitz.

La SEC alega que Chang y Onix Capital defraudaron a cientos de inversionistas a través de la venta de pagarés que “garantizaban” rendimientos anuales de 12% a 19%. A otro grupo de clientes, Chang les ofreció acciones en empresas prometedoras que les dejarían cuantiosas ganancias sin tener que asumir grandes riesgos.

En el documento de la Corte del Distrito Sur de Florida, la Comisión de Valores de Estados Unidos demandó por fraude a Onix Capital LLC, a Alberto Chang-Rajii y a las empresas relacionadas Deep Ocean LLC, Next Cab Venture LLC, Next Call Venture LLC, Next Chat Venture LLC, Next Pay Ventures LLC, Next U Venture LLC, Next Track Venture LLC y Progressive Power LLC.

La demanda de la SEC alega que Chang, Onix Capital y sus compañías filiales violaron la sección 17 (a) de la Ley de Valores de 1933, la Sección 10 (b) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 y la Regla 10b-5 de esta y la Sección 206 (4) Ley de Asesores de 1940 y la Regla 206–4–8 (a).

El mago al descubierto

Alberto Chang-Rajii se presentaba ante los incautos como un inversor multimillonario –vecino del magnate Richard Branson en la isla Mosquito- que había logrado ganar una verdadera fortuna con inversiones variadas, entre las que destacaba jugosos negocios con Google, participaciones accionarias en Snapchat y Uber y cuantiosas propiedades inmobiliarias en diferentes ciudades del mundo.

Chang decía que había sido galardonado con el premio “Angel Investor”; que poseía un máster en Negocios y Administración de la Universidad de Stanford (California) y que había tenido una carrera llena de éxitos en varias líneas empresariales desde que fundara en 2001 –junto a su madre- el Grupo Arcano: esa fue su primera empresa. Tenía 21 años. Hoy la prensa lo llama “el Madoff chileno”.

Entre junio de 2012 y hasta marzo de 2016, Onix Capital LLC, compañía de gestión de activos con sede en Miami Beach, y Chang-Rajii, propietario y gerente único de Onix Capital, violaron las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores estadounidenses mediante la obtención fraudulenta de aproximadamente 7,4 millones de dólares a través de un esquema ponzi.

Chang-Rajii ofreció y vendió a inversionistas más de 5,7 millones de dólares en pagarés con tasas de interés anuales “garantizadas” de 12% hasta 19%. Y también recabó más de 1,7 millones de dólares de afiliados a quienes prometió que serían invertidos en empresas de alto rendimiento como Uber, Snapchat y Square.

Sin embargo, en la medida en que Onix Capital movió sus fondos, no recibió ingresos ni dinero producto de las inversiones durante el período pertinente y en lugar de hacer los pagos de las notas de los rendimientos, Chang-Rajii constantemente transfirió dinero ajeno a sus cuentas personales para beneficio propio o para costear su lujoso estilo de vida. En Chile, de hecho, se le investiga desde principios de 2016 y tanto el Grupo Arcano como su instrumento recolector de fondos, Onix, pasan por un proceso de liquidación forzosa.

Chang-Rajii y Onix Capital LLC consiguieron el grueso de sus inversores en Florida y en el mercado internacional, logrando recaudar varios millones de dólares. En marzo de 2016, se publicaron informes de gestión de las empresas en Miami y Chile que mostraban las tergiversaciones de los logros financieros del grupo. A partir de ese mes, Chang-Rajii abandonó sus responsabilidades frente a Onix Capital y dejó de pagar a sus clientes.

El informe de la corte de Florida dice que Chang huyó a Malta y transfirió aproximadamente 4 millones de dólares, incluyendo dinero de inversionistas Onix Capital, a bancos en Malta, Reino Unido, Suiza y Australia. El 8 de diciembre de 2016 fue arrestado en la isla y las autoridades procedieron a iniciar su extradición a Chile, donde también tiene abierto un caso por defraudar por unos 100 millones de dólares a casi un millar de personas a través de otra estafa piramidal. En estos momentos Chang-Rajii se encuentra en libertad bajo fianza, luego de haber pagado 2.000 euros en el tribunal maltés.

Y en casa también

En Chile, Chang-Rajii fundó el grupo Arcano que posee una larga lista de bienes en ese país y el extranjero, que incluyen activos inmobiliarios, autos de lujo, y unos ocho departamentos valuados en alrededor de diez millones de dólares. Eso, al menos en el papel.

De acuerdo a la Fiscalía chilena, el Grupo Arcano ofrecía rentabilidades mensuales de hasta 2,5% a sus inversionistas, que eran personas con una buena situación económica y que cayeron en la estafa piramidal o esquema Ponzi

El largo brazo

La querella de la SEC impone cargos a Chang y a Onix Capital por fraude y ordena la devolución de ganancias supuestamente mal recibidas, intereses de prejuzgamiento y sanciones financieras, entre otros alivios para los inversionistas.

La jueza Marcia G. Cooke concedió la solicitud de la SEC de congelación temporal de activos contra Onix Capital, Chang-Rajii, y varios entes demandados.

La jueza Laurel M. Isicoff de la Corte de Bancarrota del Sur de la Florida reconoció a Carlos Parada como el representante extranjero de Onix Capital S.A., la sociedad chilena anteriormente controlada por Chang, conforme al Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, luego de sostener una audiencia en Miami, el 21 de diciembre de 2016.

Parada fue autorizado por la Jueza Daniela Royer del 30o Juzgado Civil de Santiago de Chile para atender el procedimiento de liquidación forzosa de Onix Capital S.A.. Igualmente, Parada fue designado por el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento del Chile para actuar en el extranjero y obtener reconocimiento en el Reino Unido, Islas Vírgenes Británicas, Isla de Man, Australia, Malta, Singapur, China, Luxemburgo y Suiza.

Los inversionistas de Onix Capital S.A. y las sociedades relacionadas fueron víctimas del enorme esquema de pirámide montado por Chang en Miami y Chile.

En calidad de representante extranjero de Onix Capital S.A. en los Estados Unidos, Parada tiene el poder de administrar la masa de Onix Capital S.A. en los Estados Unidos, así como la autoridad para actuar independientemente para llevar a cabo sus deberes y poderes concedidos por la corte de bancarrota estadounidense, y para examinar testigos y pruebas relacionadas a los activos, pasivos y otros asuntos de Onix Capital S.A.

Se conoció que Parada está trabajando en conjunto con un equipo internacional de abogados, liderados por el escritorio de abogados Astigarraga Davis en Miami, para localizar, congelar y liquidar los activos de Onix Capital S.A. alrededor del mundo para el beneficio del fondo de víctimas y acreedores.

Un final de película

Para la historia de fraudes del estado de la Florida, quedan las conferencias de Chang-Rajii grabadas en youtube, donde el otrora genio de los negocios hablaba frente al público de su american dream, un extraordinario cuento que relataba cómo un inmigrante que llegó desde Chile a California para asistir a la Universidad de Stanford con una beca, había construido un fondo de inversión de tecnología en un negocio multimillonario que le permitió -incluso- ocupar un asiento en el consejo de Endeavour Miami, donar 2 millones de dólares a la Fundación Knight y patrocinar la famosa conferencia sobre tecnología eMerge Americas.

Aquella biografía digna de un perfil de revista y en la que según algunas investigaciones periodísticas se cuelan elementos de ficción y falsedades, no tuvo un final feliz. Chang-Rajii espera en una cárcel maltés ser extraditado a su país natal donde le se enfrentará a la posibilidad de unos cuantos años de cárcel.

Hasta el momento no está claro sí el gobierno federal de Estados Unidos pueda en el futuro lograr la extradición a Miami del egocéntrico empresario chileno para que enfrente los cargos que se imputan.

--

--

@verticenews
VÉRTICE

Buscamos explicar nuevos ángulos de los hechos más importantes, descubrir historias que no han sido contadas, e investigar al poder sin concesiones.