Un cable suelto dispara sospechas en contrataciones eléctricas en Argentina

@verticenews
VÉRTICE
Published in
9 min readJan 22, 2017

--

Las empresas Araucaria Energy y SPI, propiedad de Stoneway Energy, ganaron licitaciones para construir cuatro plantas eléctricas en ese país. Los contratos pasan de 2 mil 400 millones de dólares. Pero un ejecutivo del consorcio propietario de esas dos compañías dejó en evidencia un posible fraude en la fianza que asegura las obras. En lugar de anular los acuerdos el gobierno argentino concedió un plazo extra para subsanar la irregularidad con una nueva entidad financiera que le otorgue legitimidad al proceso: se desconocen las razones e incluso si en algún momento se llevará a cabo una investigación sobre los hechos

Por Maibort Petit | @maibortpetit

Con bombos y platillos el gobierno de Argentina anunció en julio de 2016 la construcción de nuevas centrales eléctricas que además de crear empleos, cumplirían con el objetivo de generar energía adicional para fines de 2017. Luego de un proceso de licitación en el que resultaron favorecidas varias empresas internacionales y locales, se inició la ejecución de la mayoría de las obras.

No obstante, no todo salió como se esperaba.

A Araucaria Energy y SPI, propiedad de Stoneway Energy, se le asignó la responsabilidad de generar 586,5 MW por las tres ofertas que ganó en las licitaciones, por lo cual será la empresa responsable de aproximadamente 20% de la generación eléctrica adicional prevista para el cierre de 2017. Con estas obras se materializa el proyecto de generación de energía impulsado por la administración del presidente Mauricio Macri.

Una vez lograda la oferta, Araucaria Energy y SPI –subsidiarias de Stoneway Energy- estaban obligadas como requisito para firmar los contratos a entregar al ente gubernamental encargado de las ejecuciones, Cammesa, una garantía de 78 millones de dólares. El instrumento financiero fue otorgado por AES Internacional, una entidad financiera de Dubai, que posee un capital de apenas 4 millones de dólares.

El martes 17 de enero de 2017 se conocieron públicamente una serie de irregularidades internas gracias a un email que envió el apoderado de Stoneway Energy al gobierno argentino.

Gracias a la denuncia del apoderado de Stoneway Energy se pudo conocer que la entidad bancaria emisora de la fianza no está en capacidad financiera para honrar el monto de la garantía, lo cual constituye una irregularidad que es conocida por el gobierno argentino. Pero en lugar de cancelar el contrato, Cammesa decidió otorgar un plazo a los socios locales de Stoneway Energy para conseguir un nuevo aval.

La información oficial dice que Stoneway Energy va a ejecutar cuatro contratos que suman aproximadamente unos 2.400 millones de dólares en 10 años.

Stoneway Energy es una empresa con una singular estructura de negocios desconocida para varios de sus ejecutivos, incluyendo su presidente Joe W. Dickey. La oficina principal está ubicada en las Islas Vírgenes y tiene ramificaciones en Florida y Canadá. Igualmente cuenta con dos subsidiarias en Argentina: Araucaria Energy y SPI. La corporación estadounidense obtuvo cuatro de las ofertas del Ministerio de Energía y Minería de Argentina para incorporar 586.5 MW al Sistema Interconectado Nacional entre enero y diciembre de 2017.

Stoneway Energy presentó ante el gobierno del presidente Mauricio Macri una garantía por 78 millones de dólares otorgada por AES International para respaldar la construcción de cuatro plantas termoeléctricas –tres a cargo de Araucaria y una de SPI– por un total de 685.6 MW. No es una cifra insignificante, pues equivale a 24,3% de la potencia eléctrica total adjudicada en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Energía que, como señalamos, asciende a los 2.871 MW.

A flote

El martes 17 de enero de 2017 se conocieron públicamente una serie de irregularidades internas gracias a un email que envió el apoderado de Stoneway Energy al gobierno argentino. En la comunicación, Álvaro Campins Camejo, ejecutivo de nacionalidad venezolana, denunció que el grupo al que representa presentó una garantía económica fraudulenta que no cuenta con respaldo financiero suficiente para avalar la construcción de los proyectos concesionados a la compañía.

Campins Camejo envió el correo electrónico a la presidencia de Cammesa que es la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM) y por ende, la que supervisa las ejecuciones de los contratos y a las compañías beneficiarias de los mismos.

El apoderado de Stoneway explicó que si bien las garantías otorgadas por la contratistas parecieron válidas al principio, luego se descubrió que las fianzas emitidas por la entidad financiera AES International contienen “deficiencias, ellas relacionadas con la compañía mencionada que emitió las fianzas, la cual extraoficialmente se nos indica que no dispone ni del capital ni de la cualidad para garantizar los montos afianzados”.

Destaca Campins Camejo que “el nivel de capitalización respaldado por la entidad de Dubai sería de sólo 4 millones de dólares, apenas un 5% del monto requerido por el gobierno”, lo cual sin duda alguna constituye una irregularidad que, a juicio del denunciante, debería ser una razón suficiente para que el ente encargado de otorgar los contratos en el gobierno de Argentina hiciera una auditoría y tomar las acciones que correspondan.

Las denuncias sobre las irregularidades en las garantías otorgadas por Stoneway Energy pusieron sobre el tapete el misterio sobre los dueños de la empresa, los estados de cuenta y los proyectos que han realizado en materia de construcción de plantas de energía.

Lejos de llevar a cabo la revisión de la contratación, Cammesa otorgó a la subsidiaria de Stoneway Energy en Argentina un período extra para buscar otra fianza, sin ordenar una investigación al respecto. Asimismo, la denuncia de Campins Camejo produjo la publicación de dos notas de prensa en portales digitales argentinos donde se difundió información falsa tratando de descalificar la denuncia, y peor aun, evitando que la identidad de los dueños de la firma local salga a la palestra.

En la noche del 17 de enero de 2017 se publicó una nota en El inversor online en la cual se da cuenta de la denuncia basada en el correo electrónico, pero incluyendo una serie de fuentes anónimas de Araucaria Energy que niegan que hubiese problemas con la fianza. Sin mencionar quién lo dijo, el portal señala que fuentes cercanas dieron la versión de que “la garantía está en regla”.

Igualmente, el portal asegura que el apoderado de Stoneway Energy, Campins Camejo, ya no forma parte del staff del grupo empresarial, puesto que el poder de representación le fue revocado y la empresa cuenta con Siemens como nuevo accionista.

En la primera versión de la nota se informa que Stoneway Energy “tiene como cara visible a dos jóvenes empresarios, Rogelio Nores y José Irusta, este último hijo del accionista anterior de la señal de cable ESPN Argentina”.

Una vez que se difunde la nota, el portal El inversor online actualizó la información eliminando de manera sospechosa los nombres de los supuestos nuevos representantes de Stoneway Energy, los citados Rogelio Nores y José Irusta, lo cual generó suspicacia.

En otro medio digital Diario21.tv se difundió otra información que luego fue negada por las cabezas visibles de Stoneway Energy. De acuerdo al artículo, “SoEnergy International compró recientemente el 51% de Stoneway Energy, compañía controlante de las subsidiarias Araucaria Energy S.A., y SPI Energy S.A”.

La publicación también dice que la venta de las acciones alcanzó los 200 millones de dólares y que Siemens es ahora socia minoritaria de Stoneway Energy. También refiere que la empresa contratada se encargará de la operación y mantenimiento de las plantas durante los próximos 10 años, según lo establece el contrato otorgado a Stone Energy por el gobierno argentino.

El presidente no sabe

Las denuncias sobre las irregularidades en las garantías otorgadas por Stoneway Energy pusieron sobre el tapete el misterio sobre los dueños de la empresa, los estados de cuenta y los proyectos que han realizado en materia de construcción de plantas de energía. Luego de una investigación en fuentes abiertas, se conoció que el presidente de Stoneway Energy es un ingeniero civil y químico graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de nombre Joe W. Dickey, y que ocupa el cargo desde hace un año.

En una entrevista exclusiva para Vértice, el presidente de Stoneway Energy dijo que no tenía conocimiento de quiénes eran los dueños de la empresa y aseguró que sus comunicaciones con la estructura corporativa están limitadas a José E. Irusta y Rogelio Nores.

Dickey explicó que un año atrás quien hasta ahora es el apoderado de Stoneway Energy, Alvaro Campins Camejo, lo llamó para consultarle sobre un proyecto de generación de energía en Argentina y requirió de sus conocimientos de ingeniería para desarrollar la presentación y el plan de acción que resultó exitoso en la licitación que se efectuó en julio de 2016.

Dickey aseguró que se unió a la empresa Stoneway Energy para trabajar en los aspectos relacionados con ingeniería. “No me ocupé de los asuntos financieros ni manejo la información relacionada con la fianza”, dijo al ser consultado por la garantía que otorgó AES por 78 millones de dólares.

Stoneway Energy es una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas y en sus reportes no muestra experiencia en el campo energético y construcción de plantas de generación eléctrica

Agregó que lo único que supo al respecto fue que dejaron un aval, y que en conversación con Rogelio Nores se enteró de que los recursos para cubrir la fianza provenían del patrimonio familiar de Nores y no de una entidad financiera.

Dickey dijo que no tenía idea de la supuesta negociación que se produjo recientemente en la cual 51% de las acciones de Stoneway Energy pasaron a manos de SoEnergy y que Siemens se convirtió en accionista minoritario de la empresa que preside. “No conozco nada sobre esa venta, no sé nada de eso”, reveló en conversación telefónica con Vértice.

Una fuente consultada por Vértice cercana a Brett Hall, jefe de finanzas de SoEnergy International Inc., con sede en Miami, Florida, también dijo que si bien estaba en los planes la compra de Stoneway Energy, hasta ahora no tenía información de que la adquisición de 51 por ciento de las acciones de Stoneway Energy por parte de su empresa se hubiese firmado.

Asimismo, la fuente aseguró que Hall desconocía por completo que Stoneway Energy haya revocado en poder de representación de Campins Camejo.

De acuerdo a un correo electrónico al que Vértice tuvo acceso, suscrito por Peter L. (Chip) Pollock, Asesor General Adjunto de Siemens Corporation en Orlando Florida, la trasnacional confirma que firmó acuerdos legales con Stoneway Capital con respecto a los proyectos de construcción de las plantas generadoras de energía en Argentina.

Dice la comunicación que dichos acuerdos son válidos y que la empresa continuará tratando con Stoneway Capital de acuerdo con los términos y condiciones en el mismo.

Firma misteriosa

Stoneway Energy es una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas y en sus reportes no muestra experiencia en el campo energético y construcción de plantas de generación eléctrica. La compañía tiene presencia en otros países a través de subsidiarias, incluyendo Stoneway Capital Ltd, con sede en Canadá.

En Estados Unidos, Stoneway Energy tiene una subsidiaria registrada en el estado de Florida bajo el número L15000171375, cuyos socios son: Francisco Pizarro Posse, José E. Irusta y Mariano J. Sonzini. En la actualidad y, de acuerdo a la información del gobierno estadounidense, la compañía está activa.

Los fundadores de Stoneway Energy LLC en Miami crearon el 8 de octubre de 2015 la corporación White Lagoon LLC y la ubicaron en el 1110 Brickell Avenue Apartamento #701, Miami Florida 33131. El 24 de noviembre de 2015 hicieron una modificación en los artículos de la empresa para cambiarle el domicilio a otro apartamento ubicado en el conjunto residencial 1300 Brickell Bay Drive #3101, Miami, FL donde funciona hasta la actualidad. El 22 de junio de 2016, los socios decidieron cambiar el nombre de la empresa White Lagoon LLC por Stoneway Energy.

Otras irregularidades

Durante la investigación periodística se conoció que la persona que firmó y otorgó el poder de representación de Stoneway Energy a Alvaro Campins Camejo, es un joven de nombre Ignacio José Nores, al parecer hermano menor de quien aparece ahora como representante de la empresa, Rogelio Nores.

En el poder se lee que Ignacio José Nores firmó en calidad de “Socio General Director Único Stoneway group L.P y de Stoneway Capital Ltd”.

Cammesa no responde

Para conocer la versión de las autoridades argentinas Vértice solicitó, por vía telefónica y por correo electrónico, entrevistas con el gerente general de Cammesa, Julio Bragulat y y el gerente de coordinación operativa Jorge Ruisoto, ambos involucrados en la negociaciones con Stoneway. Hasta el cierre de esta nota, ninguno de los directivos contestaron a los llamados.

No obstante, una fuente consultada en Cammesa se limitó a decir que la persona que estuvo visible durante proceso de licitaciones por parte de Stoneway Energy es Francisco Pizarro Passo, quien aparece en los registros de la empresa en Florida como uno de los dueños de la corporación energética.

No pudo confirmarse sí Cammesa va a realizar una investigación sobre las irregularidades que están detrás de esta empresa contratada para desarrollar el 20% de los proyectos de generación de energía impulsados por el gobierno del presidente Maurcio Macri.

--

--

@verticenews
VÉRTICE

Buscamos explicar nuevos ángulos de los hechos más importantes, descubrir historias que no han sido contadas, e investigar al poder sin concesiones.