10 Canciones (modernas) para parar a pensar

Diez canciones de los últimos años que te ayudarán a parar y respirar (y no hay reggaeton)

Jack Cavre
Vestigium
8 min readJul 27, 2019

--

No soy especialmente seguidor de series. Sí, veo algo, me engancho a alguna cosilla, pero intento que no tenga largas temporadas pues termino aburriéndome. Lo que sí ha conseguido el mundo de las series y la televisión es permitirme conocer nuevas músicas y sonidos indie que difícilmente pasarán a formar parte del Mainstream.

BONUS TRACK: Miss Caffeina canta a la serie de TV Merlí. Youtube.

Algunos caen en las redes de las grandes discográficas y se convierten en fenómenos de masas. Lo hacen, muchas veces, de manos de series como ÉLITE, Paquita Salas, Euphoria o Merlí, que son fructíferos mares para pescar algún tema que se nos ha pasado por alto y que enseguida corremos a shazamear. La televisión me ha descubierto muchos temas para pensar, relajar el estrés y parar del ritmo caótico diario, además de descubrir nuevos sonidos más allá del reggaeton veraniego.

He aquí la lista:

Technicolor Fabrics, «Dale Calma» (2019)

México es, sin dudarlo un minuto, la referencia actual de las músicas alternativas en español. Desde Jalisco la banda llora sus temas de corte funk con aires de movida de los ochenta y ese aire retro que tanto nos gusta. «Dale calma» tiene ese punto a mantra hindú, poca letra, pocas palabras y un sonido que te deja eco. Lo que está claro es que en 2019 los sintetizadores están muy de moda.

La vida nos ha enseñado
Que si compartimos y no atesoramos
El árbol siempre dará
Siempre dará

Technicolor Fabrics

Carlos Sadness, «Besar a la serpiente» (2019)

Hablar de música indie en español y no hacerlo de Carlos Sadness es una insensatez. Los carteles de los festivales de verano de España y México así lo demuestran; es un reclamo, es una referencia para los que van llegando. Ritmos positivos, letras que son prácticamente poemas y una voz sensual y melosa son su sello de identidad. Si buscas algo comercial y pegadizo, olvídate, Sadness no compone para usar y tirar, cada canción es una historia, y te atrapa en su pequeño mundo onírico y valiente. Talento a raudales.

Me llevaré tu corazón de viaje permanente
No lo vas a necesitar, lo guardo para siempre
Quisiera desaparecer, besar a la serpiente
Soñar que nunca estuve allí y no volver a verte

Carlos Sadness promo 2015, Por Álvaro Sanz. Flickr.

Zazo & Gxurmet, Vega, D3llano, «Te Miro» (2018)

Vega Almohalla. Instagram

Seguro que algunos estaréis en plan «Eh, dijiste que sin reggaeton, ¿Y esto?». Esto es fusión y tiene buen rollo, y de eso se trata. Ja.

Sí, «Te miro» se puede considerar casi un hit de la música urbana, pero tiene algo que le merece estar en esta lista. Tiene ese aire al primer Chambao, olor a viento y arena, se deja escuchar y, sobre todo, se deja bailar. De los autores, poco que decir, pero a Vega Almohalla la deberíamos tener muy en cuenta.

Te canto, te cuento
Las cosas que yo estoy sintiendo aquí dentro
Te miro, te siento
Y te sigo mirando entre rizos morenos…

Miss Caffeina, «Prende» (2019)

Casi diez años avalan a la banda Miss Caffeina, y la experiencia se nota. No se han acomodado y siguen innovando sin perder ese sonido tan suyo. En Oh Long Johnson, su último trabajo, consiguen engancharte del primer al último tema, construyendo, en mi humilde opinión, el mejor álbum de su carrera. El sonido es cuidado, con cada cosa en su sitio, sin abuso de los sintetizadores, pero dándoles el protagonismo que merecen. Sin embargo, destaca la voz porque se agradece en estos tiempos que alguien vocalice y haga sentir como lo hace Alberto Jiménez. Letras que exploran el amor, las relaciones interpersonales y nuestro sitio en el mundo. ¿Son la banda del momento? Sí.

Con los ojos que me miras, traes una promesa
Yo me las sé todas y la tuya me interesa
El sitio al que me llevas no, no tiene colores
El destino ya está negro, y el oscuro no hay dolores

Miss Caffeina en Gigntik Club, Madrid, por Galia Unplugged, flickr

C. Tangana, «Pop Ur Pussy» (2017)

C. Tangana. Instagram.

C. Tangana se ha hecho un hueco en las listas de éxitos de medio mundo, pero no es un novato. Lleva desde 2006 sobre los escenarios, con diferentes grupos y estilos, pero siempre con el ritmo urbano como bandera. Porque Tangana representa al Barrio, a esa cultura urbana que tanto nos sorprende cuando visitamos las grandes urbes de España, esa cultura de cole público, parque y amigos para toda la vida, pero también esa cultura en la que, o sabes buscarte la vida, o estás «muerto». No parece que la fama y el éxito sean un problema, él se siente cómodo y se nota en su fructífera actividad: dos discos en tres años y más de una veintena de sencillos. Son famosas sus colaboraciones con artistas tan dispares como Rosalía, Niño de Elche o MC Bin Laden. Su truco, la naturalidad con la que nos presenta a un personaje que roza lo kitsch, sus letras, sin concesiones, y su carisma en las distancias cortas. Y nos enamoramos. Este «Pop Ur Pussy» no es su tema más conocido, pero tiene ese punto canalla y ese funambulismo musical con el que siempre se mueve por diferentes estilos, dándoles a todos su personal estilo. Merece la pena escucharlo.

Como un disparo, como cabreado
Como un hambriento que por fin agarra un plato
Como después un año, como pa’ hacerte daño

Jorja Smith, Stormzy, «Let me down» (2017)

Cada cierto tiempo la industria musical inglesa le da lugar a una voz de R&B prodigiosa. Son los casos de Amy Winehouse, Duffy, Leona Lewis o Adele, y en estos últimos años le ha tocado a Jorja Smith.

«Jorja Smith 11/26/2018» por jus10h está licenciado bajo CC UNDEFINED UNDEFINED

Raíces multiculturales al servicio de una voz con mucho carisma, dulzura y elegancia. Una artista que busca poco a poco su hueco y, cuando lo encuentre y haciéndolo medianamente bien, se posicionará como una de las grandes voces de los próximos años. Sus colaboraciones dejan entrever su gusto por la eclecticidad, ritmos modernos y nuevos sonidos sin perder el buen sabor del soul clásico. «Let me down» es uno de esos temas llorados que llega profundo, un dueto con Stormzy que se ha colado en las listas de éxitos.

Te tengo para dejarme caer,
te tengo, me tienes, te tengo
Pero te tengo para que me dejes caer
Si lo hago, ¿te autodestruirás?

Troye Sivan, Gordi, «Postcard» (2018)

«Troye Sivan» por Gage Skidmore está licenciado bajo CC BY-SA 2.0

Este chaval, enjuto, es mucho más que lo que parece a primera vista. Compositor, músico, actor y artista todo terreno, sin haber cumplido los 30. La razón: la honestidad. Activista LGTBI desde muy joven, ha hecho de las redes sociales y el mundo virtual su mayor aliado, y se ha enfrentado a cuantos han querido menospreciar sus actitudes, dando visibilidad a una parte del colectivo, harto ya de esa obsesión por masculinizar todo lo gay. Troye es como aquel andrógino de los setenta, pero sin pelos en la lengua y, por supuesto, sin armarios. Su estilo musical es muy propio, autobiográfico, que va desde temas de corte electrónico con un toque de folk americano hasta temas de puro pop comercial. Su disco Blue Neighbourhood es un imprescindible para aquellos jóvenes gay que buscan su camino. Este tema junto a la también Australiana Gordi es todo un temazo.

Recuerdo la noche en que me llamaste loco,
Solo tú lo pillaste
Me besaste y te dije «te quiero bebé»,
No te importó un carajo.

La Casa Azul, «El momento» (2019)

Atención, canción adictiva. Lo digo en serio. Guille Milkyway lo vuelve a conseguir, vuelve a sonar más moderno que nadie, y así lleva desde 2002 (profesionalmente, desde el 93 grabando maquetas y distribuyéndolas puerta a puerta) siendo el verdadero superviviente en esto del sonido electro-indie en nuestra lengua. Con la edad y la madurez, La Casa Azul sigue pariendo temas como «El Momento», donde reflexiona sobre el paso del tiempo y nos recoloca cuando las cosas parecen caóticas a nuestro alrededor.

«Milkyway» por Ben Juárez está licenciado bajo CC UNDEFINED UNDEFINED

Por una vez podrías reconocer
Has olvidado que las flores no van a florecer
Si no se riegan ni se cuidan ni se ponen al sol
Y también remover la tierra alguna vez

Bazzi, «Mine» (2018)

«Bazzi» por thecomeupshow está licenciado bajo CC BY-ND 2.0

Hay artistas pequeñitos que rebosan talento y llenan escenarios con su sola presencia. Es el caso de Bazzi. Joven, no demasiado guapo ni gran cantante y con un punto de perdedor que termina por enamorar a cualquiera. La primera vez que oyes este «Mine» te sorprende por su originalidad y su sentimiento, la segunda vez, la añades a tu playlist, la tercera la haces tuya para siempre. Puede resultar comercial, no lo dudo. Sabe construir canciones para llegar a las masas y para que la industria confíe, pero la magia ocurre cuando cuando no te dejas llevar por los flashes.

Corriendo en círculos alrededor de mi mente
Incluso cuando llueve, lo único que haces es brillar.

Rosalía, «Pienso en tu mirá» (2018)

«Concierto Rosalía — Torrevieja 2018» por Mianviru está licenciado bajo CC BY-NC 2.0

Nadie ha inventado nada en el mundo de la fusión musical. Las cosas ocurren naturalmente y, si te has criado con las canciones de Camarón o Morente y cantando con tus amigas del barrio todas las tardes en el parque, lo natural es que a la hora de explotar tu talento tires de lo que de verdad manejas. A veces, sale bien, después de mucho patear y dar por saco. Y eso hizo Rosalía, y al final se hizo el hueco, y el boca a boca, y Youtube, y toda la historia que tiene detrás la artista freak del momento. Nada que decir, mas que merecía puesto en esta lista.

Me da miedo cuando sales
Sonriendo pa’ la calle
Porque todos pueden ver
Los hoyuelitos que te salen

La playlist:

--

--