Bear: la mejor herramienta (que he usado) para tomar notas y escribir 🐻🐻

David González
Vestigium
Published in
6 min readMay 10, 2018
Imagen cortesía de Unplash

En noviembre de 2016 fue cuando descubrí Bear. Estaba saliendo al mercado de forma oficial y yo estaba interesado en encontrar una aplicación que fuese capaz de ser hermosa, funcional y minimalista. Una herramienta que se sintiera cómoda cuando tomase notas y también me permitiera estar concentrado si deseaba escribir con mayor profundidad acerca de cualquier tema.

Conocer Bear me ha hecho cambiar mi perspectiva acerca de cómo tiene que funcionar una aplicación (de manera óptima) y hacerte sentir que estás con un producto cuidado al detalle, realizado con mimo y, muy en especial, que es capaz de adaptarse a la persona (y no al contrario) que desee usarlo. Bear sabe añadir tantas capas de profundidad como quiera el usuario. Es sencilla si así lo deseas o profunda si buscas más estilo y personalización a la hora de escribir.

Por lo tanto, aquí comparto mi experiencia de uso de esta maravillosa aplicación después de más de un año y medio de uso. Considerando que en su primer año y medio de vida la evolución ha sido constante, cada gran actualización ha hecho que sea más robusta en funciones sin perder su esencia.

Interfaz

La principal característica en Bear es visual. Está dividida en tres columnas: las etiquetas, las notas y el editor. Tres formas de mostrar su estructura. Todo diseñado de forma especial, cuidado y cumpliendo con esa característica tan auténtica que siempre suele ser particular de Apple. En Bear, sus desarrolladores han sido capaces de adaptar y mejorar esa interfaz peculiar de Apple a una aplicación de terceros.

En iOS, usando los dedos (desde cualquier lugar de la pantalla) se pueden desplazar las tres columnas mencionadas para adaptar a las necesidades lo que deseemos hacer. En macOS, usando la tecla Comando 3, 2 y 1 haremos lo propio para activar esa funcionalidad que mueve la interfaz entre etiquetas, las notas y el editor. Siendo el Comando 1 la manera de usar el modo enfoque a la hora de escribir.

Hay que mencionar que en la interfaz de la app para iOS hay una barra de herramientas completa y en macOS todo está más oculto, aunque en el lado izquierdo está el icono que muestra la parrilla de opciones que tenemos para dar formato a las notas.

Me gustaría mencionar también que cuenta con una serie de temas (son muchos) para que cada persona sea capaz de encontrar una forma de ajustar y personalizar la interfaz en función a sus gustos. En lo particular, uso el tema Dieci que es un tema oscuro absoluto; increíble, y en la pantalla del iPhone X es perfecto.

Interfaz de Bear con sus tres columnas

Organización

La organización en Bear ocurre a través de etiquetas. Sí, toda la información puede clasificarse en etiquetas que generan algo que ellos definen como «tag cons» que son las etiquetas y hay una lista con distintos diseños que se ajustan muy bien a la palabra que usemos para definir la etiqueta. En las dos últimas actualizaciones ha ido creciendo dicha variedad.

Imagen de la lista de «tag cons»

Un aspecto que me parece genial de la aplicación es que todo está en Notas, una bandeja de entrada y por eso la distribución de toda la información está regida por la organización de las etiquetas. Además agregaron a la bandeja de entrada tres opciones muy útiles:

  • Sin etiquetar: que son las notas sin clasificar.
  • Tarea: para poder ubicar con mayor facilidad las notas que tengan tareas pendientes.
  • Hoy: una sección que mostrará todas las notas que hayan sido creadas en el mismo día o editadas en su defecto.
Notas (la bandeja de entrada) con sus tres buzones: «Sin etiquetar», «Tarea» y «Hoy»

Además cuenta con un archivo donde podemos colocar las notas que queramos conservar por alguna razón pero que las quieras fuera de la bandeja principal y sus etiquetas.

El punto es que se hace útil, fácil de usar y, lo mejor de todo, se adapta a las necesidades del usuario.

Dos cosas más, cuenta con una papelera y se pueden crear subetiquetas para esas personas que deseen añadir una capa adicional de organización.

Etiquetas con subetiquetas

Experiencia de uso

El punto más fuerte de la aplicación es su facilidad a la hora de usarla. Es intuitiva, fácil de utilizar y posee un motor de búsqueda superinteresante… capaz de mostrar y aislar notas en función de la palabra clave de búsqueda. Incluso hay ciertas palabras que también arrojan resultados predeterminados. Me explico. Se puede colocar en el buscador: «today» o «yesterday» y mostrará notas que cumplan con ese criterio. Incluso se puede pedir una búsqueda de notas que tengan tareas pendientes escribiendo «task«, «todo», «images», «tagged» o «untagged», «files», etc. Es una forma efectiva de filtrar información.

A la hora de escribir es muy cómodo usar el modo enfoque y una vez hayas aprendido ciertos comandos podrás desarrollar contenido sin distracciones, con total profundidad y enfocado.

Por supuesto que puedes añadir imágenes, código si eres programador e, incluso, es compatible con el Apple Pencil.

Con respecto a esas características que la hacen única, existe una función que permite crear vínculos entre notas y esta viene a ser una de las cosas por las que se diferencia de otras aplicaciones del género. Es decir, puedes estar escribiendo sobre un tema en especial y crear un vínculo directo a otra nota con la que quieras enlazar y hacer referencia. Resulta interesante porque llegado un punto se pueden crear verdaderas obras concatenadas o vinculadas a otras notas que sirvan a tus propósitos personales o profesionales.

Es importante destacar que se puede configurar para que todo esté escrito en markdown o en el propio formato de Bear. Queda a gusto del consumidor. Por cierto, se puede exportar la información a un montón de formatos que van desde MD, PDF, HTML, DOCX, JPG y RTF.

Todo lo anterior, acompañado, como ya mencioné arriba, de una gratificante fluidez; todo en la interfaz se siente bien diseñado y distribuido para aparecer cuando se deba usar y, siendo sincero, el rendimiento es brutal en iPhone, iPad y macOS. Funciona igual o mejor que cualquier aplicación nativa y eso ya denota y garantiza una experiencia de uso.

Soporte de la aplicación y precio

En los tiempos de hoy en día es importante mantener un producto ajustado a la actualidad, retocar los puntos que puedan ser «flacos» e introducir nuevas características sin romper lo que ya funciona bien. Siento que el equipo de Shiny Frog hace un trabajo estupendo cuidando al detalle para que la aplicación siga ganando en funciones mientras mantiene su esencia. Mención especial a los hilos en Reddit o a los tweets donde se ofrece continua atención a las personas que escribimos con inquietudes, pidiendo soporte y funciones nuevas.

Hay un feedback interesante de parte del equipo, y eso, una vez más, se valora.

La aplicación funciona por suscripción. Se puede optar por pagar 1,49 dólares (mensuales) o 14,99 (anuales). Puedes probarla una semana o un mes en su versión pro. Depende de la suscripción que selecciones, y yo recomiendo que lo hagas si quieres una experiencia diferente y gratificante a la hora de escribir y guardar tus notas. ¡¡Vale la pena‼️

Conclusiones

Para cerrar, hay más detalles y funciones por descubrir, como que tiene una compilación para el Apple Watch (que funciona) y puedas tener en la muñeca tus notas, o que cuenta con su respectiva extensión del navegador para extraer el texto de una forma impecable de la página web de tal manera que se pueda transformar esa información en algo que cada persona pueda ajustar. Incluso la extensión se puede activar si sombreas una parte de la página que te interesa y será esa información la que extraigas.

Bear es una caja de gratas sorpresas, y no llega a los dos años de vida. Este aspecto es importante, porque con el poco tiempo que tiene ha sabido capitalizar sus funciones para ofrecer una experiencia realmente notable en un mercado donde las aplicaciones para gestionar notas abundan. También puedo decirte que la aplicación de Notas de Apple funciona genial. Sin embargo, si sientes que quieres avanzar y tener una experiencia con una aplicación mágica, te recomiendo este viaje con Bear porque es realmente satisfactorio.

--

--

David González
Vestigium

Mentir siempre es opcional y complicado. Decir la verdad es simple.