Busca tu propósito, un (.) para escribir

Miguel Álvarez
Vestigium
Published in
3 min readMay 6, 2019

Hazlo orgánico, sin pesticidas

Fuente: pixabay.com /stevepb

¡Otra vez aquí!

Pero así es la vida. Nos hacemos cuentos para sobrevivir a las pendejadas que nos suceden, pero algo que nunca podremos controlar es el tiempo. Tiempo, como el de un reloj, no el de nubes y sol. Me puedo hacer un cuento y darle marcha atrás al tiempo, ¿pero de qué vale? Lo que pasó, pasó.

Por eso es que es jueves por la tarde. Ya se fueron lunes, martes, y miércoles y no escribí nada que mi auto-impuesta tarea de escribir considerara publicable. Y, auto-sugestionado de que los lunes son imposibles para ser creativo, quiero tener huesos con carne antes de que termine el viernes y así, como si fuera un perito carnicero, tajar el lunes un buen filete. Pues verás, me auto-impuse de que los fines de semana son para dirigir mi atención a otra parte. Lo que tenga escrito el viernes se queda en la nevera hasta el lunes. Quiero estar presente, después de tener mi mente en planes de trabajo, tareas de trabajo, problemas de trabajo, y el día a día de balancear cuentas. Como el volante de un auto-móvil, en la semana establezco la dirección a donde voy para no estrellarme.

Todo eso tiene que suceder antes que escribir por placer. Como ahora.

Hazel Gale dice que lo que yo llamo «escribir por placer» no es para publicar. Tiene razón. Lo que no había considerado es que, según ella, es una herramienta personal para desarrollar la auto-conciencia, la auto-compasión y el auto-dominio. ¡Más volantes!

Y sigue diciendo Hazel.

En esencia, la escritura expresiva es la comunicación en su máxima expresión. Esta práctica no tiene en cuenta las convenciones de escritura como la ortografía, la gramática o la puntuación. No hay límite de caracteres ni estilo preferido. La única regla es que las palabras sean auténticas, emocionales y, por supuesto, expresivas.

Yo tengo problemas con las emociones. No me gustan. Me hacen sentir incómodo. Las quiero dominar pero desde que empecé a «escribir por placer» me he dado cuenta que con moderación me gustan. No tengo problemas en la página. Quiero ser creativo en la página, usar la imaginación para acelerar el latido de mi corazón. Buscando pasión. La pasión por escribir algo. Algo que me apasione. ¿Que será?, es la sorpresa que busco cuando llego a la página. ¿Que será?, es la pregunta — de desconocida respuesta. Solo cuando la sé es que sale de las memorias. Y entonces se propaga, o al menos es la intención.

No me voy a ir fácil convirtiendo estas pobres letras en algo publicable. Aunque pudiera saciar con esto mi deseo por publicar, mi pasión no está aquí hoy. Está en escribir un cuento, con diálogo, y de 1 a 7 mil palabras.¡Jajaja!. Lo he intentado, pero sé que ahora tampoco va a ser.

Pero me siento cansado. Sin ánimo de buscar un propósito, un punto de que escribir, escribo sin propósito. No es casualidad que me hayan llegado esas palabras. Las he usado antes como título aunque esta vez me llegaron sin pensar. Me llegó orgánico. Sin pesticidas.

Si disfrutaste esta lectura o tienes alguna sugerencia, por favor, házmelo saber. Si te entretuvo, ¡aplaude!👏.

--

--