Cómo escribir un post en 15 minutos

(Incluso si nunca has escrito un post antes)

Si no eres escritor ni blogger profesional, entonces es muy probable que tengas esta estrategia para escribir contenidos:

La misma que tenía yo al principio y que tenemos todos cuando empezamos:

1) Te dices a ti mismo: tengo que escribir un post.
2) Te sientas delante del ordenador.
3) Abres un documento de texto.
4) Piensas aquello sobre lo que vas a escribir (puede que tuvieras alguna pequeña idea de antes de sentarte cuando te vino la inspiración).
5) Escribes y no te sientes satisfecho con lo que has escrito.

Lo malo de esta estrategia es que tiene unos defectos importantes:

  • Bloqueo del escritor: Te quedas bloqueado al ver la hoja en blanco. Tienes algunas ideas sobre qué escribir pero en el momento en el que te pones, te lías, no te sale como quieres y te bloqueas.
  • Dificultad para escribir posts buenos: Escribes algunas cosas pero después de haberlas escrito te quedas con la sensación de que no está a suficiente nivel como para publicarlo y te desmotivas.
  • Gastas mucho mucho tiempo: Incluso si de vez en cuando consigues escribir un post, te das cuenta de que has tardado muchas horas o incluso días para escribir un solo post y sientes que te va a ser imposible competir contra todos esos otros blogs que consiguen escribir todos los días o incluso varias veces.
  • Te acompaña un sentimiento de falta de control: Tal vez esto sea lo más desmotivante. Escribir te gusta, pero cuando de escribir los posts se trata, sientes un malestar y una presión debido a la falta de control que puede incluso hacer que desistas.

Como ves, esta estrategia está bien para empezar, pues siempre es mejor 1 que 0, pero no es útil si quieres que tu blog se haga grande y compita con los otros blogs de tu nicho.

Si hasta ahora has estado utilizando la estrategia anterior no te alarmes, date un palmadita en la espalda por haber persistido y felicítate porque por fin has llegado al lugar correcto, así que vamos allá.

¿Te imaginas escribir un post en 15 minutos?

Sé que si tardas más de una hora para escribir un post, esto te puede sonar a hype total, pero tengo que decirte que se puede.

Está claro que haciendo lo que hemos hecho siempre no; pero con una estrategia optimizada y bien implementada serás capaz de escribir posts en 15 minutos y, lo que es mejor aún, posts de una calidad excepcional.

Así que ya puedes ir fantaseando al pensar en cómo cambiará la vida de tu blog y tu negocio cuando tu público te agradezca que le des un montón de contenido fresco y útil.

La estrategia para escribir posts en 15 minutos

Esta es una metodología que he desarrollado después de 2 años escribiendo para mi antiguo blog de desarrollo personal.

Es algo que ha surgido a través del tiempo y de mi obsesión por mejorar los procesos y hacerlos más eficientes.

Consta de 5 partes que debes seguir en orden y que, como verás, facilitan increíblemente el pasar de tener tu idea en la mente a tener un artículo perfectamente escrito y pulido.

1) Planear la estructura

El problema por el que nos cuesta escribir normalmente es porque no sabemos con exactitud cómo expresar lo que queremos expresar.

Tenemos el tema, nosotros lo sabemos y lo conocemos. Pero no sabemos de qué forma contarlo para que la otra persona lo entienda de la misma forma que nosotros.

Ahí está la magia del buen profesor (y al final todos los que escribimos, pues estamos en cierta forma enseñando).

El buen profesor no solo sabe sobre el tema sino que sabe diseccionarlo y transmitírtelo de forma que tú puedas enlazar los trozos rápidamente y aprenderlo con poco esfuerzo.

Crear la estructura consiste únicamente en determinar cómo vamos a abordar el tema y lo puedes hacer simplemente escribiendo las diferentes partes de lo que vas a hablar.

Por ejemplo: introducción, presentación del problema, presentación de la solución, explicación de los beneficios de la solución, descripción detallada de la solución, resumen del proceso completo, conclusión, llamada a la acción a los lectores…

Como ves, esto lleva menos de 1 minuto y nos resulta de vital importancia porque vamos a tener siempre presente mientras escribimos cada parte del artículo, cuál es nuestro objetivo al escribir esa parte del artículo, y se nos hará fácil comunicarlo y expresarnos bien.

*Truco: Si no tienes muy clara la estructura de tu tema, siempre puedes echar un ojo a otros posts similares y ver cómo han abordado ellos el tema. (Ojo, cuídate de utilizar solo la estructura y no copiarles el contenido).

2) Hacer un brainstorming de ideas

Normalmente, llegados a este punto la gente se pone a escribir sin más.

Eso está bien si tienes el tema muy claro y sabes lo que quieres decir.

Sin embargo, si quieres hacerlo más fácil aún, una buena técnica es hacer un brainstorming sobre de qué cosas exactas puedes hablar y después filtrar y quedarte con las mejores.

Es algo así como determinar que minitemas encajan dentro de cada parte de la estructura y cómo van a ir siguiendo los unos a los otros.

De esta forma evitas el quedarte sin saber qué decir porque ya tienes varias ideas para cada parte del post que puedes pasar a explicar inmediatamente.

3) Escribir la versión 1.0

Ahora sí ha llegado ya el momento de escribir.

Pero aquí hay que tener en mente que el objetivo no es escribir una obra de arte digna de ser nominada como primer premio en un concurso de narrativa, sino simplemente explicar lo que has planeado que ibas a contar de forma simple y rápida.

Aquí está también uno de los puntos fuertes de este sistema: simplemente escribes. Aunque no te guste como queda. Explicas una idea y cuando la acabas pasas a la siguiente.

Y así hasta que terminas el post.

Y no pasa nada si no te acaba de gustar porque para eso tenemos más pasos aún.

La clave está en hacerlo todo de carrerilla, sin detenerte demasiado y tratando de aprovechar el tiempo al máximo.

Si tienes práctica en los pasos 1 y 2 y consigues hacer este sin detenerte, podrás ver cómo, en cuestión de minutos, prácticamente ya tienes una versión más o menos aceptable del post.

4) Revisar el texto y crear la versión 2.0

Después de la primera pasada por las ideas toca la revisión.

Aquí simplemente abordamos las ideas que hemos tratado de explicar y corregimos aquello que no nos haya gustado.

La clave de esto está en que, una vez tenemos ya todo el post escrito, es un desafío mental mucho menor el releerlo y cambiar algo por aquí y por allá.

Como tenemos ya el post prácticamente armado, la revisión se hace fácil y sin presión, porque no estamos pensando en que no sabemos cómo encajar las ideas o en que aún nos queda un montón de trabajo para terminar.

Así que vamos puliendo poco a poco a medida que lo revisamos hasta dejar un post digno y atractivo.

5) Ajustar el formato y crear la versión final 3.0

Por último llegamos al fin del proceso.

Para este momento ya deberíamos tener el post correctamente escrito y sentirnos orgullosos de él.

En este paso lo único que hacemos es adaptar el formato para la plataforma en la que vayamos a publicar.

Por ejemplo, antes de publicar en Wordpress yo tengo que ponerle bien los títulos, los apartados, la negrita, etc…

Aprovecho este momento para releerlo por última vez y ver que no estoy cometiendo errores de ortografía o formato.

También es cuando busco la imagen adecuada que voy a publicar con el artículo o la creo con Photoshop y lo dejo ya todo perfecto y agendado para el momento en el que se tenga que publicar.

El factor X

Si bien te acabo de explicar la estrategia completa, hay un factor X que debes dominar si quieres tener resultados realmente increíbles.

Este factor es: Practicar la Estrategia.

Aunque es verdad que ahora ya conoces el sistema, todavía la tienes en competencia consciente o, lo que es lo mismo, tienes que pensar y concentrarte para aplicarlo, y esto lleva más tiempo que cuando lo haces automático.

Esto quiere decir que es poco probable que tu siguiente post te lleve 15 minutos y sea una obra maestra. Deberás practicar al menos un par de veces el sistema para que así ocurra.

Sin embargo, estoy seguro de que solo por hacerlo de esta forma ya verás grandes recortes en el tiempo que te toma escribir un post y sentirás una mayor sensación de control al hacerlo.

Resumen Final

1) Planear la estructura.
2) Hacer un brainstorming de ideas.
3) Escribir la versión 1.0.
4) Revisar el texto y crear la versión 2.0.
5) Ajustar el formato y crear la versión final 3.0.

Ahora ya cuentas con un sistema probado y optimizado que te permitirá agilizar tu curva de aprendizaje y hacer que, en vez de tener que esperar meses para empezar a escribir bien, puedas hacerlo en semanas.

Espero que te haya resultado útil y aquí estoy para lo que necesites.