Día 2: «También esto pasará»

silvialbuja
El Circulo
Published in
3 min readMar 19, 2020

(Diario de cuarentena)

Falla municipal del Ayuntamiento de Valencia 2020. Foto: @Ecif

«También esto pasará» nace de un cuento en el que un rey convocó a sabios y eruditos del mundo, para que encontrarán una frase, que se adaptara a cualquier situación. Esta expresión, fue el título de la falla del artista urbano @Escif, que diseñó un monumento que representaba a una mujer con las piernas cruzadas, en postura de flor de loto que mantenía los ojos cerrados en estado meditativo. Su colosal estructura de madera iba a girar 360º, cuatro veces al día para reflexionar sobre cómo los pensamientos y experiencias vienen y van.

El ciclo de un año para crear una falla, incluye un proceso de concepción, modelamiento, construcción, nacimiento para ser admirada y luego quemada. Como la vida misma. Artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig. Foto: @Ecif

Y sin darnos cuenta, la Pachamama, el cosmos, el universo o Dios, que equilibra todo de forma natural, nos sacó la tarjeta roja y gritó ¡PARA!, colocándonos en una andadura hacia adentro, que desconocíamos por completo.

Al verla arder por vídeo, en medio de las llamas, me sacude su mensaje como una gran mascletà. ¿Qué nos pasó?. Quizá esta misma interrogante sea la que hoy habita a los millones de habitantes del mundo.

Entonces recuerdo los principios básicos de la existencia: comprender la impermanencia en todo lo que nos rodea, la perfección en todo lo que sucede, y que somos parte de algo mucho más grande, que no tiene fin.

La fragilidad de los momentos nos enseñan, que cuando todo parece romperse o estar perdido, nos queda el silencio para volver la mirada hacia adentro, sentirnos, acompañarnos, soltar el control y bajar la velocidad. Volver a nacer las veces que sean necesarias con paciencia, calma y esperanza, o con humor, amor y paciencia, no hay una fórmula para atravesar esta experiencia vital.

Si hacemos memoria, la ruptura de lo viejo siempre abrió paso para el nacimiento de algo nuevo y eso de alguna manera me tranquiliza. Estoy tan segura como la mujer en estado meditativo, que «también esto pasará», y que cuando regrese la parranda, el estruendo y las sonrisas todo cobrará sentido.

En solitario, sin himno, sin falleras mayores. Atípica «cremà» de las fallas 2020. Foto: @Ecif

Mascletà: al contrario, de los fuegos artificiales en los que se utiliza el sentido de la vista, es una sucesión de explosiones rítmicas, tiene como objetivo estimular el cuerpo.

NOTA:

Se decidió, preservar el busto de la mujer «Açó també passarà», que será quemada en julio como manda la tradición y que con seguridad cuando eso ocurra, pasará a convertirse en una de las fallas que más se recuerden. En ese momento, entre llamas, desaparecerán aquellas cosas que vivimos.

ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2021

Hace un poco más de un año escribí esta reflexión. Ante la inesperada llegada de la Covid, la meditadora no puedo terminar de montarse y se quedó a medias. Cuerpo y mente separados. De la cabeza y los hombros hoy es lo que ha quedado como un acto simbólico. Todo pasa. El Universo está en constante cambio y movimiento. El fuego lo transforma todo. Todo cambia constantemente. Todo es efímero.

“Ojalá la meditadora se recuerde meditando y no solo como un busto contemplativo. Ojalá toda esta crisis nos permita concederle a la cultura el inmenso valor social que tiene como base de lo que somos, pero sobre todo, como semilla de lo que nos gustaría ser” (Ayuntamiento Valencia-Escif 2021)

Foto: Silvia Albuja

Te recomiendo leer: En busca del equilibrio ←Dale clic

Si te gustó lo que encontraste, ¿podrías darme diez o más aplausos, o compartirlo en tus redes para llegar a más personas?

--

--

silvialbuja
El Circulo

Acróbata de letras, navegante de la conciencia; contadora de cuentos, escribo lo que siento y veo. Amo lo que soy, haciendo lo que puedo. @meditaryescribir