Dracarys

LordConrad
Vestigium
Published in
6 min readMay 20, 2019

--

(Una reflexión acerca de la serie de Juego de tronos)

Acabó #GOT ya no tienen que madrugar y esperar con los ojos inyectados millones de seguidores cada uno de los capítulos. Pero por lo que viví el otro día en una tertulia, algunos se han tomado mal el desarrollo de algunos personajes, en concreto de la reyna Daenerys. En la tertulia casi llora una de las contertulias hablando de este tema. Y, aunque este no sea el tema de mi reflexión, me pregunto porque la gente es tan cándida. ¿Cómo piensan que se toma el poder cuando traes 25.000 soldados de élite a unos reinos que no aceptan tu título? Se reparten bolsas de caramelos, patrocinios para Navidad, besos y abrazos…O Daenerys quiere el poder tanto como Cersei, o es igual que Cersei (aunque su figura y aplomo no lo tiene) Lo de las cadenas y los tiranos, es para el votante y las masas, al final, para que los comandantes enemigos entiendan, ciudad que no se rinde ciudad que arraso con mujeres y niños. Los demócratas aliados europeos y estadounidenses llegaron a la misma habitación del infierno. Empezaron tirando octavillas en el centro de Berlín, y acabaron incendiando en inmensas llamaradas de fuego más de 350 ciudades incluyendo, escuelas, hospitales, barrios de gente que dormía, catedrales y todo lo que 1.200 supefortalezas volantes cargadas de todo tipo de bombas podían hacer. Eso sí, nosotros y no Hitler éramos los buenos de la película (de Spielverg) el ejército rojo añadió a esto 3.500.000 de violaciones a mujeres alemanas que sepamos, muchas de ellas en grupo, pero habían perdido la guerra, y los jueces militares archivaron el tema porque los muchachos habían padecido mucho estrés antes. Minucias de una guerra épica al final ganan los buenos.

En ambas guerras mundiales practican e dracarysmo

Daenerys adquiere ese lado psicótico de comandante dispuesto a aniquilar a cualquier precio cualquier atisbo de no acatar su reinado.

El asunto no era si Cersei moría o era asesinada, sino porque el pueblo no se deshacía de ella, y sino lo hacía entonces era sospechoso como cuando los comunistas preguntaban porque escuchabas otra música clásica más burguesa, y si era sospechoso el dragón los freía a todos por muchos niños o abuelillos que hubiera paseando por las calles de Dubronik (Desembarco del Rey) así como dice ella “entonces miedo” no hay dudas de la victoria. O están con ella, o fritos a fuego rápido de dragón.

Comentado este tema que a tantas y tantos les ha hecho hasta firmar peticiones a HBO llenos de rabia, por no se que idea extraña sobre lo que era un supuesto personaje femenino libertador. Pasemos a lo que me parece más enjundioso de la reflexión.

Bomba de Napalm utilizada en la guerra de Vietnam. Se lanzaban grupos de estas bombas. Ni tres dragones.

He oído, que el escritor que ha creado la saga (reconozco que yo he empezado a ver GOT de atrás para adelante, pero yo soy muy raro y me encanta saber de que tratan las películas que veo en el cine cuando voy, spoiler incluido) no ha escrito los libros 5 y 6 que corresponderían a las parten finales de esta saga. La serie se ha adelantado a la propia obra en la que se basa. Y me he planteado algunas ideas. ¿Se imaginan que alguien adaptase el Quijote y todo fuera al revés que en el libro? Muchos se lo tomarían a risa, y lo que le pasa al Quijote no cambiaría para nada, Cervantes sería siendo el que cuenta.

Luego están las debilidades pero eso forma parte del entretenimiento de cada uno

Es cierto que en Troya siempre sacamos el caballo de madera en el cine, y este no está en la Ilíada, es una fuente distinta la que habla de él. Pero…si aquel que ha creado los personajes no ha escrito como estos van a terminar en la historia. ¿Por qué está toda la peña así? Se lo comente a la conocida que casi lloraba por los dos últimos capítulos( por el rollo dictador comunista de Daenerys, eso de voy a daros justicia e igualdad mandando al NKVD matar a 30 millones para que queden menos sospechosos de no seguir mis ideas) , y su respuesta fue casi la de uno de los tres dragones “a mí que me importa lo que escriba el gordo de los libros, me han jodido a Daenerys, y esto no lo olvido, los libros acabo regalandoles… (a mí no porque aun me queda mucha buena literatura que leer de Ray Bradbury por ejemplo)” intente razonar, si aquel que ha creado de la nada este mundo de fuego y hielo, el germen de todo esto, no ha terminado la parte importante que tanto te ha fastidiado, que más da una serie de entretenimiento (gritos, casi un lloro…los libros los voy a quemar sino los quieres…) ¿O no es entretenimiento y es formación de un proceso mental creado por la imágenes? Claro, entramos al poco estudiado poder de la imagen frente al texto, al poder de una idea en trazos con una imagen frente a algo más intelectual. Juego de Tronos, ha sido todo un experimento de mensaje planetario acerca del poder, y al mismo tiempo una lucha entre la imagen y la literatura. Como ha dicho el propio Stephen King, seguidor furibundo de la serie confeso, y mejor autor que el gordito George R. R. Martin, la serie se ha tragado todo el posible mensaje del libro , por el hecho de que este mensaje se ha desarrollado en paralelo al del escritor, y cuando la pluma se ha dado cuenta que los guionistas apoyándose en la imagen y el marketing eran los que triunfaban sobre el libro, nadie se ha puesto a pensar mucho, ya no digamos oponerse, más bien estaban los millones de espectadores hipnotizados. Pero ha sido una demostración en toda regla, y planetaria, que a nadie le importa ya lo que diga el libro, porque Juego de Tronos, es la serie, será la serie, y el cerebro recordará la serie, porque ante sus imágenes ya nada puede hacer cambiar dentro de los subconscientes el mensaje. Y esto es sólo un aviso de lo que viene con los futuros canales de ocio e inteligencia artificial en 3D. Que nadie espere clemencia cuando los dragones/imágenes de lo que nos gusta lleguen a las puertas de nuestros hogares, porque van a quemar sin ningún tipo de amparo todas las horas que podamos pensar que vamos a sacar de nuestro ocio para leer de manera más profunda una idea.

La imagen como decían los nazis, también los propagandistas comunistas al servicio de Stalín llegaron a la misma conclusión a la vez que ellos, incluso utilizando las mismas frases y símbolos en muchas ocasiones (aunque no llegaron a profundizar como lo haría el marketing norteamericano) si es capaz de entrar en el terreno de lo simbólico, acaba entrando en las mentes y cambiando las ideas probables que otros materiales más intelectuales nos hubieran formado en nuestra mente.

“He venido a liberaros de la tiranía del capitalismo judío, a liberar a los obreros como líder del partido socialista nacional de Alemania que soy, sin engañaros como hacen los ricos de la derecha, o los comunistas demagogos, o los banqueros que se quedan con vuestras casas…pero serán necesarios sacrificios para recuperar el honor, esta es un lucha donde todos debemos estar unidos bajo los mismos ideales…” palabras de un amante de los perros, amante de los paseos por la naturaleza, ex pintor de acuarelas, revolucionario de los parados…y deseoso nacionalista de ajustar las cuentas con los 7 reinos que habían humillado a su patria… como molaba a todos, niños, mujeres, soldados, veteranos, parados… no pensaban que iba a llevar a cabo su plan a cualquier precio.

--

--

LordConrad
Vestigium

Poeta que se desterró al mundo de los números y porcentajes. Investigación Geopolítica con nuevas herramientas. Literatura. Hedonista de la belleza y viajero.