El futuro de las peshmergas

LordConrad
Vestigium
Published in
8 min readMar 7, 2019
Fotografía. Puesto de francotirador. Unidad femenina YPG. Siria

Sé que no es noticia, y que a nadie le importa, pero hace años en mis redes sociales intercambié algún saludo con algunas mujeres encuadradas en estas unidades, cuando ellas intentaban dar a conocer su lucha de David frente a Goliat con imágenes en las redes, y me interesó la forma de combate que adoptaron. Ahora, el problema, llegada la paz de los cementerios, o mejor dicho el pacto Putín-Trump para Siria ellas se enfrentan a una derrota/desmantelamiento silencioso de todas sus unidades. Primero digamos de quien hablamos.

Fotografía. Unidades YPG femeninas mantienen una posición frente a las milicias de Irán.

Las unidades femeninas Peshmergas (ahora reciben otros nombres) encuadran a una multitud de batallones y pequeñas unidades de combatientes femeninas en Siria (también en Irak pero sería un lío hablar de todas) hay unidades del BOG: unidades antifascistas internacionales, muy de izquierdas ellas, Devrimci Anarşist Faaliyet (DAF): Acción Revolucionaria Anarquista, y anarcofeministas a parte. YBS Kurdos yazidies de Sinjar: de derechas, YJÊ Unidades femeninas yazidies de Sinjar: de izquierdas, PKK unidades femeninas comunistas. El más numeroso con mucho las unidades YPJ. Las Unidades Femeninas de Protección, Unidades de Protección Femeninas, o Unidades de Protección de la Mujer (Yekîneyên Parastina Jin, YPJ).

Fotografía. Unidad Militar femenina del Sinjar en las montañas del norte.

Estas unidades fusionaron su estructura con los batallones YPG, manteniendo unidades femeninas y de hombres dentro de mismas brigadas, las YPG nacieron como unidades de protección popular y son de una ideología democrática no comunista, de hecho su brazo político es el Partido de Unión Democrática (PYD) que ganó las elecciones en el kurdistán sirio. Existen muchas más unidades femeninas. Algunas numerosas como YJE Unidades femeninas yazidies de Sinjar que se hermanron con las YBS Kurdos yazidies de Sinjar ,cuando el Estado Islámico decidió hacer un genocidio con los yazidies, y en especial con la esclavización sexual de las yazidies. Donde se establecieron mercados donde se compraban y vendían dependiendo de su belleza, virginidad, o número de veces que hubiera sido violada la yazidie en cuestión.

Fotografía. Unidad femenina Yazidí, de patrulla. Formada por antiguas esclavas sexuales del Estados Islámico.

Más o menos son unas 25.000 ó 28.000 combatientes femeninas encuadradas en diferentes unidades. Muchas de estas combatientes tomaron las armas porque no estaban dispuestas a ser violadas en grupo, por turnos de 10 monstruos del Estado Islámico, ni a ser vendidas como esclavas como ocurrió con 11.000 de ellas como calculó la ONU, aún sabiendo que son muchas más. Las que soltaban patadas o se negaban a ser sumisas, acabaron muertas a machetazos, no existe aún una cifra aproximada de muertas en fosas del desierto.

Fotografía. Tropas del YPG a la espera de contratacar en Kobane

Algunas incluso decidieron dar su vida antes que retroceder como en el épico sitio de Kobane, donde algunas se inmolaron lanzándose como kamikazes con explosivos antes que caer en manos del Estado Islámico.

Fotografía. Puesto de control en Kobane de una Pershmerga.

Aquella batalla, que las lanzó a la fama, se alargó hasta lo inimaginable porque los tanques turcos a 100 metros del frente/frontera dejaron que las masacrasen los supuestos enemigos de la también Turquía. Al final un dudoso Obama dió el visto bueno para que dos B52 en vuelo rasante hicieran papilla a la vanguardia del Estado Islámico provocando 2000 bajas en tres días, y dando pie a un contrataque de las chicas casa por casa, con una valentía fuera de la común.

Fotografía. Tanques del ejercito turco observan la destrucción de Kobane sin intervenir.

Luego hubo otras batallas, como la de Raqqa donde arriesgaron en combates a corta distancia, para encontrar los archivos donde se hablaba de los miles de esclavas aún en poder del Estado Islámico. Todo eso está lejos, ahora que la paz de Siria del presidente Bashar al-Ásad (el que gasea a su pueblo, electrocuta, tortura y bombardea escuelas ex profeso) llega a una nueva fase. Trump ha decidido retirar los 2.500 soldados que mantiene en Siria porque dice que el trabajo está hecho. Ello ha provocado una cascada de dimisiones incluida la de sus secretario de defensa que dijo se estaba dejando en la estacada a gente muy valiente en la zona.

Fotografía. Tropas norteamericanas en una carretera del kurdistan sirio.

¿Y son importantes estos soldados norteamericanos en esta historia? digamos que son los que apoyan a los kurdos y los que sirven de paraguas en tierra y en el aire a las tropas kurdas incluidos los batallones femeninos, si ellos se van quedan solos y solas frente al número ejército sirio, guardia revolucionaria iraní, aviación rusa y tropas milicianas chiíes aliadas de Bashar al-Ásad, y con Irak también interesado en su destrucción. ¿Lo último que ha pasado ahora? Pues que Erdogan ha dicho que estas mujeres deben desarmarse ya que sino las considerará terroristas, y ha añadido en una reunión con Rusia que está dispuesto a que vuelvan a casa a lavar platos y hacer la comida a los esforzados maridos, siempre que sean fieles seguidoras de Alá. Erdogan es un hombre muy preocupado porque las mujeres tengan muchos hijos y pasen mucho tiempo en casa y rezando. Los iraníes han dicho algo similar pero añadiendo alguna amenaza, y el gobierno de Bashar al-Ásad ha comentado que está dispuesto a visitarlas para mostrar que están seguras en una nueva Siria. Ni que decir tiene, que las chicas pershmergas no quieren desarmarse y tras haber sufrido violaciones en un alto porcentaje, no se fían de las visitas de un grupo de hombres, ni de entregar las armas. Dentro de la Unión Europea sólo hay un político que ha decidió apoyarlas

y sigue enviando armas a los kurdos en aviones Hércules que aterrizan de noche (ahora llegan muchos menos) Angela Merkel, la cual ha dicho que podrían ser una fuerza de policía armada muy buena en el norte de Siria, ha ofrecido incluso grupos de tropas especiales para adiestrarlas en labores de policía y vigilancia de fronteras, el problema es que Siria ha recordado que según sus nuevas leyes una mujer no puede dar órdenes o poner multas a un hombre, e Irán, que le ha salvado el culo al gaseador, dice según la ley coránica que una mujer que desea estar más fuera de casa que servir al marido es muy sospechosa de herejía.

Unidades YPG en la línea trazada por las potencias mundiales en Siria.

Es decir que tiene que ser obedientes y dejar las armas a los hombres y fiarse que nada las pase. Yo que no comparto las ideas políticas de muchos de estos grupos femeninos, que incluso pienso que ideológicamente beben de ideas ya desfasadas en algunos aspectos, que son excesivamente radicales sobre lo que piensan los hombres, y que deberían haberse dado cuenta que las democracias liberales eran mejor que cualquier régimen socialista sin democracia, debo decir, que debido a su generosidad, a como acogieron a mujeres de diversa índole perseguidas (yazidíes, cristianas, árabes) y como lucharon contra el Estado Islámico por nosotros y para nosotros, creo que se les debe algo mejor. En ese sentido, no comulgo con este silencio occidental sobre los planes turcos o sirios. Y no quiero poner aquí para ablandar con imágenes mi discurso, fotografías de yihadistas con la cabeza de una de estas mujeres en la mano, junto a la foto de la joven en la flor de la vida que acaban de decapitar después de violarla durante días. Hay unas cuantas de esas fotos, y solían entonces indignar a muchos gobiernos, ahora parece que hay que amoldarse a los nuevos tiempos.

Fotografía. Erdogan visita después de 59 años a un Papa mostrando su sintonía sobre el carácter de Jerusalén.

El resto de la Unión Europea no dice nada, incluso el Vaticano se embarcó en un frente con Erdogan para abogar para que Jerusalén sea una ciudad multireligiosa, al margen de las disputas nacionales de Israel/Trump y Oriente Medio. Probablemente con razones de peso pero también con extraños aliados en el futuro. Y sin citar al machista líder turco que estas milicianas fueron apoyadas económicamente por occidente por proteger a los cristianos. Puede que la iglesia tenga un plan y no se lo cuente a nadie.

España con PP o Psoe, tampoco ha dicho nada, mantenemos desde hace 6 años una batería de misiles Patriot en Turquía con un destacamento de 150 soldados aprendiendo una guerra y tecnología que es cierto está a la vanguardia de la técnica de Estados Unidos e Israel, para luego defendernos nosotros. Pero los misiles apuntan hacía la frontera Siria, donde las tropas turcas avanzan hacía las posiciones de estas chicas. De hecho Turquía ha enviado unidades acorazadas frente a las posiciones turcas a la espera de…que entren en razón.

Fotografía. Unidades acorazadas de M60 turcas en suelo Sirio frente a posiciones kurdas.

Erdogán junto con Putín (el que dijo que las mujeres guapas en Rusia no tienen ningún problema para triunfar y ser felices. No sabemos que pasa con las gordas y feas, puede que pase como con los homosexuales que no existen oficialmente en Rusia, que en tiempos comunistas eran llevados a Siberia desnudos para que encontraran la paz eterna) ha vuelto a dejar claro en la última ronda de negociaciones donde se ha incluido al feminista estado de Arabia Saudí, que las mujeres que no obedecen son peligrosas, y que no tendrá piedad si no entregan las armas.

Fotografía. Protesta por las declaraciones de Erdogan diciendo que una mujer que no es madre está incompleta y no debería tener trabajo en el estado.

Es probable que el momento de estas chicas haya pasado en cuanto combatientes, pero las propuestas de los supuestos “pacificadores” para sus unidades, valientes en el pasado, me parecen cuanto menos sospechosas y tendentes a quitarlas del medio. Los kurdos negocian a la espera, y la única solución “buena” que pudiera darse es que Trump en un cambio de opinión típico de él, decida mantener el paraguas de sus tropas en el kurdistan sirio y siga protegiendo a las unidades kurdas. Toda una ironía, el presidente norteamericano con más denuncias de acoso sexual a mujeres y difamaciones, es la única solución a este problema donde las persmergas se han quedado solas. Hillary Clinton fue la candidata que las recibió en el capitolio en su día, cuando Obama era presidente y se tomaba las cosas con calma nunca quiso mojarse sobre una posible autonomía kurda.

Hubo un tiempo que en esas tierras, hace muchos siglos, después que el helenismo llegará con Alejandro Magno, y nuestra cultura griega impregnara la zona, que allí hubo unas guerreras llamadas Corilias.

Guerrera Corilia. Ilustración basada en descripciones

Las cuales decidieron luchar en primera línea con los asimilados griegos, para no sufrir la esclavitud de los invasores que llegaban. Fueron distinguidas, se hablaba de su belleza y su bravura en el combate y fueron diezmadas hasta ser olvidadas.

--

--

LordConrad
Vestigium

Poeta que se desterró al mundo de los números y porcentajes. Investigación Geopolítica con nuevas herramientas. Literatura. Hedonista de la belleza y viajero.