El problema del mundo digital llamado Malware

¿Sabes distinguir cada tipo de ataque y su función en el sistema operativo?

Desde hace unos días mejor dicho desde que pasó el ataque de Wannacry se ha vuelto de moda la seguridad en Internet, pero en realidad pocos conocen o distinguen las diferencias que existen entre toda la amalgama de malware o virus que existen en el mundo digital. Quizá no sea una guía para ser un experto en este tema, pero les dejará una idea y algo de conocimiento para distinguir cada tipo de ataque y su función en el sistema operativo.

Photo credit: DFectuoso via Foter.com / CC BY-NC

Todos los software que llaman virus o malware están diseñados con propósitos bastantes diversos. Van desde descomponer tu computadora, no dañarla físicamente aunque si es posible, destruir archivos del disco duro o el fin más común y el el más visto, corromper el sistema operativo y que la computadora se vuelva una «computadora zombie». Los usos como ya lo dije, son muy diversos y aunque no es cien por ciento posible evitarlos, la educación o los usos adecuados que se le de a la computadora nos ayudará a tener menos riesgo y también en otro post ya hablé de como poder cuidarnos de exponer datos personales y como evitar que nos roben información igual.

Existen varios tipos de malware, de los cuales pueden distinguirse en varios grupos, pero en realidad los más comunes son:

  • Virus: El virus se le designa a un software que al ejecutarse rápidamente se propaga infectando a otros software ejecutables dentro de tu computadora; esto puede darse en varios tipos de acciones, desde borrar archivos normales, hasta dañar cosas del sistema. Principalmente es alterar el estado normal de la computadora sin permiso del usuario
  • Gusano: Muy similar al virus en su forma de actuar, pero con la diferencia que este explota las vulnerabilidades de una red de computadoras buscando infectar a la mayor cantidad de usuarios. También pueden tener la característica de un virus, la gran diferencia es que mientras un virus requiere que ejecute un archivo infectado, el gusano se propaga en automático.
  • Rootkit: Permite el acceso a las partes administrativas y privilegiadas del Sistema Operativo, corrompiendo el sistema y ayudando a poder ocultar otros Malware. El usuario queda sin posibilidades de identificarlos incluso pueden tener algoritmos para evitar que sean borrados. Es un tipo de Malware un poco más robusto y fuerte de eliminar.
Photo credit: Mr. Cacahuate via Foter.com / CC BY
  • Troyano: El troyano es ese que se hace pasar por un programa inofensivo y legitimo; es ese que al ejecutarlo deja un acceso remoto del equipo al atacante. Este puede ser usado para integrar otros Malware o para el robo de información sin que el usuario se de cuenta. Es un tipo de recolector de datos que puede tener la computadora sin que el usuario se de cuenta.
  • Spyware: Creados específicamente para recopilar información y luego enviarla a agencias de publicidad u otras organizaciones interesadas. Los datos que pueden recoger son paginas web que visitamos, correos electrónicos y otros datos similaes, esto para luego enviar el típico SPAM.
  • Adware: El más común de todos y es el que muchos odian, pero sin saber siquiera que es un tipo de malware. Estos se dedican a publicar publicidad de forma repetida ya sea por medio de ventanas emergentes o en los navegadores abriendo publicidad en pestañas sin previo aviso.
  • KeyLogger: Estos buscan robar información sensible como numero de tarjetas de crédito, contraseñas, etc. Este tipo de malware puede recoger las pulsaciones del teclado mientras van recogiendo la información y es el más peligroso porque funciona con otro tipo de malware llamado Stealers, que es el encargado de recolectar la información.

Al final y es el que más ha dado de que hablar en estos últimos días, están los Ransomware. Es un tipo de malware que «secuestra» los datos de la computadora, cada archivo está encriptado de manera que solo el que posee el control del ransomware tiene la posibilidad de desencriptarlo y este pide un rescate. Este tipo de malware es el que genera más preocupación en las empresas, porque suelen usarse para pedir sumas grandes de dinero, como el ejemplo de Wannacry.

Photo credit: sk8geek via Foter.com / CC BY-SA

Ningún sistema operativo es libre de ataques de este tipo, no son 100% seguros, pero puedes disminuir este peligro manteniendo siempre el sistema actualizado. Otro consejo es no dar clic en enlaces con dominios extraños, hasta aquellos dominios web que suelen ser similares a los originales pueden darnos esas sorpresas de malware. Nunca des click a esas promociones de «gana dinero al instante» jamás se va a ganar algo solo por entrar a una página web, también algunas páginas llegan a mandar un mensaje de instalar X software o un plugin para poder navegar en la web, lo mejor es no hacerlo porque es más que seguro que es un malware.

El usuario educado para usar bien la computadora es una víctima poco probable, si pueden informarse sobre como utilizar antivirus o antimalware en tu sistema sería bueno y sobre todo el conocer las nuevas amenazas y como es que actúan para infectar para tener precaución y no caer en ellos. Ojalá y te sirva de mucho está información y pues, que te de una idea de como es este mundo de los ataques informáticos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.