ESP | Una alta productividad — producto de una buena rutina matutina

Christian Cox
Vestigium
Published in
4 min readDec 28, 2017

«Si querés hacer de tus sueños realidad, lo primero que tenés que hacer es despertarte» — J. M. Power

Muchas veces nos encontramos atrapados en el ciclo vicioso del día a día que se nos pasa volando en un abrir y cerrar de ojos. Somos conscientes de las cosas que tenemos que hacer todos los días para hacer un mínimo avance en las tareas o proyectos que tenemos pendientes. No obstante, tampoco nos sorprendemos mucho cuando la semana entera ya pasó e hicimos muy poco para adelantar esos asuntos.

Grandes innovadores de nuestra generación como Mark Zuckerberg o Elon Musk juran que sus rutinas a la mañana son partes fundamentales del éxito que han tenido en los proyectos que llevaron a cabo.

Por supuesto, al principio puede costar establecer una rutina a la que podamos ser fieles, pero son más fáciles de armar de lo que uno quiere creer.

La rutina puede consistir en dos o tres cosas que te pongan en marcha

Los primeros 5 minutos después de despertarse temprano son los peores, pero te garantizo que si aguantás un poco, enseguida dejarás de agonizar y tus ganas de revolear tu celular (o radio reloj despertador si sos un poco más tradicional) contra el piso se te irán también.

Para hacer que ese tiempo pase lo más rápido posible, distraete con cualquier cosa. Para mí, basta con comer alguna fruta y ponerme a leer cualquier artículo que me parezca medianamente interesante. Luego, paso a hacer una corta rutina de abdominales para despertarme aún más y arrancar el día con un estado mental y anímico que a mí me es favorable.

Para salir del modo zombie, encontrá algo que te sirva a vos; algo que te active la mente y/o el cuerpo.

Hacé de tu rutina uno de tus compromisos más importantes

Levantarse a las 5 o 6 de la mañana no debe ser nada lindo para nadie. De hecho, personalmente, detesto hacerlo, pero para lograr algo de disciplina a nivel personal, es importante adueñarnos de algún tipo de compromiso para empezar a dar esos pasos de mejora.

Este compromiso, en realidad, no comienza a partir del momento en el que suena tu alarma, sino que empieza la noche anterior cuando ya decidiste que ibas a programarla.

Es como un contrato que firmaste con vos mismo y, a toda costa, tenés que cumplir con los términos. Estaría bueno que te hagas cargo de ese contrato, ¿no es cierto? Pensá que ya con semejante cambio de mentalidad a la mañana, te comprometés a encarar tus cosas de una manera distinta.

Disfrutá de una mejor administración de tu día

La realidad es que todos contamos con las mismas 24 horas del día, pero la diferencia entre los más productivos y los que están en un estado reactivo durante todo el día es la preparación previa que tuvo cada persona antes de arrancar.

Existen estudios que corroboran que los seres humanos somos más creativos a la mañana cuando recién nos despertamos. Es durante esos momentos que nuestros cerebros están más frescos y se nos ocurren nuestras mejores ideas.

Cuantas más distracciones podés eliminar durante este tiempo, mejor. De esta forma, lográs explotar al máximo ese período de creatividad y, cuando te despertás más temprano, se dan las condiciones para que esto suceda. Pues, es durante este período de tiempo que las notificaciones del celular e e-mail son casi inexistentes. Aprender a aprovechar de ese tiempo para contemplar sobre lo que tenés que hacer y cómo lo vas a hacer hará grandes diferencias a lo largo del día.

Sentite increíble — estás a kilómetros de distancia de tus pares

Si alguna vez tuviste que madrugar, ya sabés que salir y ver a las calles peladas significa una cosa: todavía hay un montón de personas que siguen durmiendo mientras vos ya te sacaste de encima algunas cosas que tenías pendientes.

Definitivamente, hay un factor psicológico glorioso del que goza el madrugador. Vas a sentir que estás constantemente adelantándote con tus proyectos porque arrancaste bien temprano mientras el de al lado durmió hasta tarde.

Si tenés proyectos que son ongoing, acordate que el que madruga recoge agua clara. Eso podría ser la diferencia entre iluminarte un sábado bien temprano y despertarte a la 1 con la resaca del viernes a la noche.

Algunas personas sueñan con el éxito… mientras otras se despiertan y lo trabajan — Mark Zuckerberg

Durante todo un día, el cuerpo humano pasa por distintos momentos en los cuales se producen distintos niveles de creatividad. Respetalos y sacá provecho al mejor momento del día para poner en marcha tus cosas.

Siempre tendrás algo pendiente que quisieras hacer, pero para ver cómo lo vas a encarar, primero te tendrás que despertar.

Antes de irte…

Si este post te pareció copado, chévere, padre, o como lo digas en tu país, compartilo, dale un par de aplausos y dejá un comentario para generar el diálogo. :)

¡Gracias por leer!

--

--

Christian Cox
Vestigium

Professional ponderer | Linguist | Makeshift Founder @ pioladigital.com/start-now | Arsenal FC Fan