Hablemos de Taika Waititi | Boy (2010): Cuando la fantasía permite enmascarar ausencias

Hoy vamos a hablar de la segunda película dirigida por Taika Waititi: Boy.

Samira Soledad

--

Boy es la segunda película dirigida por Taika Waititi. Empecemos ya mismo a hablar de ella.

¿De qué trata Boy?

La película está ambientada en 1984 y cuenta la historia de Boy (James Rolleston), un niño de 11 años fan de Micheal Jackson, quien conoce a su padre Alamein (Taika Waititi) cuando llega a su casa en busca de un tesoro.

Boy es un niño que utilizó la fantasía como vía de escape a la ausencia de su progenitor durante mucho tiempo. Lo convirtió en héroe y hasta fusionó su imagen con la de su ídolo musical. Alamein, sin embargo, está lejos de ser el padre del año. La relación entre ambos, como así también con Rocky (Te Aho Eketone-Whitu), hermano menor de Boy, estará plagada de momentos ásperos, tristes que serán equilibrados con humor, gracia y ternura.

Al hablar con el New York Times el director se refirió a su película de la siguiente manera:

Esencialmente es una comedia sobre la negligencia infantil.

Al igual que la película de 2007, Boy también está embebida de paisajes neozelandeses. Más precisamente de la Bahía de Waihau.

Los elementos Waititi

Cuando hablé de Eagle Vs. Shark nombré los que considero Los Elementos Waititi, esos rasgos que se hacen visibles de diferentes maneras en las películas dirigidas por Taika. Ellos son:

  1. La orfandad o pérdida de un ser querido.
  2. El cambio para bien.
  3. La presencia de Taika.
  4. La perdida o extravío de algo.

Empecemos a hablar de ellos.

En el caso de Boy, el protagonista principal de la película, al igual que su hermano menor, perdieron a su madre y vivieron muchos años con la ausencia de un padre. De hecho, ambos vivían con su abuela.

Con el regreso de Alamein a su antiguo hogar el mundo de los niños se ve trastocado y empieza una construcción casi desde cero de una relación padre e hijos. Toda una aventura para los tres en una variedad de niveles, donde las fantasías dejarán de hacer eco y la realidad caerá sobre su propio peso. Es en éste punto donde se gestará el cambio para bien, el cual será más notorio al final en el caso del adulto.

En cuanto a la presencia de Taika en el caso de Boy es sumamente evidente, ya que hace de un personaje vivo y aparece todo el tiempo en pantalla. No aparece mediante fotografías y videos donde emergía su recuerdo, como pasó en Eagle Vs. Shark.

La presencia o el extravío de algo también se hace presente en Boy. El elemento será el tesoro que regresa a buscar el padre del protagonista principal. Habrá un vericueto importante respecto a ese elemento. El cual tendrá mucho que ver con el cambio para bien.

¿La segunda película dirigida por Taika?

Taika Waititi comenzó a trabajar en Boy después de su multipremiado corto Two Cars, One Night estrenado en 2004. Es por esto que el cineasta neozelandés considera a la película de 2010 como su primer largometraje. Además, la película tiene una escena muy similar al corto.

Thriller Waititi

Al final de Boy el elenco de la película hace su propia versión de Thriller con una reversión de una canción muy exitosa en Nueva Zelanda en 1984, Poi E. Fue el propio Taika Waititi quien trabajó en ella.

Poi E es del grupo Patea Maori Club y está cantada en maorí. En el vídeo original se pueden ver el baile de poi y el uso de prendas tradicionales. Según Stuffla canción dominó los rankings de Nueva Zelanda durante 22 semanas, incluyendo cuatro semanas en el número uno en 1984”.

Premios

Boy ganó los siguientes premios en el año de su estreno (2010):

Hasta aquí, la segunda entrega de Hablemos de Taika Waititi, el evento bloguero sobre las películas dirigidas por el neozelandéz.

Nos vemos la próxima para hablar de What We Do In The Shadows.

Hablemos de Taika Waititi es uno de los Especiales del blog, para conocerlos hacé click acá:

--

--