LA DJ DE LAS 4 PARTE I

Jorge A. Peña Villalba
Vestigium
Published in
5 min readApr 5, 2023
https://pixabay.com/photos/people-girl-female-lady-2561506/

Nueva grabación: 20 de febrero.

Eran las 4:00 p.m. Me consumí los datos por lo que encendí la radio. El dial estaba en un programa de esos de humor político. No sé cuál era porque todos se parecen, suenan iguales y hacen los mismos chistes. Cambié la emisora hasta que escuché Chasing Cars de Snow Patrol, canción que me hizo recordar la serie de televisión E.R. o su traducción al español latino: Sala de emergencias.

La canción se terminó y cuando me disponía a cambiar la emisora, oí la voz de una mujer, una voz aguda, fuerte, con un tono particular, que recomendó una banda nueva, luego dio la hora y finalmente colocó One de U2. Dejé la emisora porque hace rato no escuchaba a Bono y sus secuaces, además me pareció algo distinto al reguetón y a la peleadera de los comentaristas deportivos por la vida de James y la utilización del VAR.

Nueva grabación 2: 3 de marzo.

Pasaron varios días y volví a encender la radio. Estaba sonando Miss You de Los Rolling Stones, por lo que dejé la emisora. Oí nuevamente esa voz. Me gusta, tiene un tono alto, es seca, cortante, pero a la vez tierna, tiene algo especial, algo particular. Dejé la frecuencia mientras me puse arreglar el desorden que tenía en el estudio.

Comencé a escuchar esa emisora más seguido, hablan poco o lo justo, la publicidad y las cuñas es la necesaria; aunque realmente, creo, la escucho por esa voz. Ahora, cuando se trata de música, prefiero mucho más mis playlist a la radio, aunque esta es compañía gracias a los DJ.

Nueva grabación 3: 15 de marzo.

Últimamente he tenido algunas reuniones de trabajo en la tarde por lo que hace rato no oigo esa voz, porque cuando me acuerdo, prendo la radio y pongo la emisora, aunque desde hace varias semanas el dial está en el mismo número, la voz de ella ya no está. A veces dejo encendida la radio, otras veces, prefiero oír mis playlist o alguna banda que me guste dependiendo de mi estado de ánimo.

Nueva grabación 4: 28 de marzo.

La semana pasada estuve de viaje por motivos laborales y cuando estaba en la habitación del hotel de cuatro estrellas, caí en cuenta de que podía escuchar la emisora por internet por lo que busqué su página Web y la agregué a los favoritos del navegador.

También comencé a seguirlos por las redes sociales, no tengo muchas, pero son las suficientes para estar informado. Cada vez que me acuerdo y puedo, no siempre porque a veces necesito concentrarme y debo reconocer que me gusta el silencio, escucho la emisora, ya sea por la radio o en el computador.

Una vez navegando por la página Web de la emisora y escuchando esa voz, me di cuenta de que al lado del ícono de play, había la foto de una mujer. Esa era la mujer a la cual pertenecía esa voz, la voz de la radio que tanto me había gustado, la de la Dj de las cuatro. En la fotografía, muy pequeña y tomada en un plano americano, se le ve el pelo largo totalmente rojo y vistiendo toda de negro.

Me acordé de la serie Friends, cuando Joy les dice a sus amigos que él ha tenido la posibilidad de trabajar en todos los medios (cine, televisión, teatro), pero que nunca ha hecho radio porque la radio es para la gente fea. Sin embargo, esa mujer tiene algo que seduce, un no sé que en no se dónde que me hace pensarla y extrañarla cuando no puedo escucharla.

Nueva grabación 5: 11 de abril.

Hace unos días vi un post en las redes sociales de la emisora: una foto de la Dj promocionando el programa que comenzaba a las cuatro de la tarde, el de ella y el que a veces escucho. En el post no solo anunciaban el estreno o reestreno de la página Web, sino que había una fotografía de ella junto con su nombre: Melissa Rubiano. ¿Pero es la misma dj? Revisé la página de internet de la emisora y efectivamente había sido renovada, pero las fotografías no.

Volví a mirar el post en las redes y comparé la foto que allí estaba con la de la página de la emisora. La verdad, la foto del sitio Web no le hacía para nada honor a tanta belleza de Melissa. Estaba mal tomada o el perfil no le favorecía. Dicen que todos los seres humanos tenemos un ángulo que más sobresale ante el lente. Pues seguramente ese retrato lo tomó alguien que cree que porque toma fotos con el celular ya se cree el próximo Henri Cartier-Bresson.

Busqué Melissa Rubiano por una red social y encontré una página de ella donde se promociona como periodista, locutora, Dj y también como emprendedora. Ahora, ese pelo rojo encendido como el fuego, esos ojos azules como el mar más profundo y cristalino, esa piel blanca con algunas pecas y lunares, esos dientes blancos y perfectos tiene nombre; ahora sabía que se llama Melissa.

Nueva grabación 6: 21 de abril.

Comencé a seguir a Melissa en las dos redes sociales que tengo. Ella es alta, joven, aparentemente relajada, vive con dos compañeras de apartamento, o al menos eso parece. También usa gafas, aunque por lo que se ve son de esas grandes sin filtro o neutras, como le dicen los optómetras, o los diseñadores, no lo sé.

En una de las redes comparte información de su trabajo como Dj en la emisora. Cantantes, música nueva, actualidad, diferentes recomendaciones de los artistas y las canciones que ella pone en las tres horas de programa hacen parte de los posts. De vez en cuando sube alguna foto en la cabina de radio, mostrando cómo trabaja.

En la otra red social, Melissa sube fotos y videos. Se nota que viaja bastante porque tiene varias en distintas ciudades y en algunos países. También sube algunos videos de su trabajo, de esos que no duran más de cinco segundos y los repiten varias veces como un time laps haciendo todo tipo de cosas. Además, muestra con orgullo su emprendimiento.

Vende camisetas unisex de varios colores, algunas las modela ella misma, otras, imagino que serán sus amigas y amigos quienes las modelan, o incluso puede llegar a ser su novio porque ese hombre sale en varias fotografías, aunque nada comprometedoras y que demuestren algún tipo de relación amorosa.

Nueva grabación 7: 30 de abril.

Cuando veo algún post en sus redes me acuerdo de oír su programa. Generalmente lo hago cuando estoy en la casa trabajando en el estudio. A veces prendo la radio y otras veces lo hago desde el computador.

Me hace sentir cerca de ella, como si nos conociéramos desde hace varios meses, como si tuviéramos confianza, como si estuviéramos construyendo una relación. A veces ha pasado lo contrario, escucho el programa o la emisora y luego, mientras lo hago, o después que se termina, voy a sus redes a mirar si hay alguna foto nueva o algún video que no haya examinado.

Originally published at https://jorgepv.wixsite.com on April 5, 2023.

--

--