La Fuerza Espacial de Estados Unidos

Dania Lizbeth Meza Avila
Vestigium
Published in
3 min readMay 25, 2020

Hace 30 años termino la carrera espacial que existía entre la Unión Sovietica y Estados Unidos. Pero con la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos ha seguido implementando millones de dólares en investigación espacial. Durante el 2019, el presidente Donald Trump declaró la iniciativa para empezar una fuerza espacial que “domine el espacio”.

A partir de la pandemia del COVID19, la atención de los medios se centró en el virus y los primeros lanzamientos de la Fuerza Espacial pasaron inadvertidos. Actualmente, Estados Unidos destinó 40 millones de dólares con el propósito de obtener el dominio del espacio.

Trump menciona que “para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio”.

Con esta medida se busca reforzar la seguridad nacional y la economía, ya que busca generar miles de empleos. En abril, la Academia de la Fuerza Aérea graduó a 960 oficiales, de los cuales 86 están destinados a la Fuerza Espacial. Actualmente, existen 16 mil pilotos y civiles que conforman la Fuerza Espacial, ellos continúan perteneciendo técnicamente a la Fuerza Aérea, que antes supervisaba operaciones ofensivas en el espacio. Esta nueva Fuerza Espacial contará con sus propias instalaciones en un futuro y contará con el apoyo y recursos de la fuerza Aérea.

La creación de la Fuerza espacial de Estados Unidos empezó en 2019 como una sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses. La Fuerza Espacial se sumaría por tanto a los otros cuerpos de las Fuerzas Armadas, siendo estas: el ejército, la marina, fuerza aérea, cuerpo de marines y guardia costera.

Lo que Estados Unidos pretende es establecer un dominio en el espacio para que otras naciones como China o Rusia no representen una amenaza dentro de un futuro. Esto es una muestra de cómo la política exterior de Estados Unidos ahora se ve relacionada con el espacio exterior. A través de la fuerza se pretende detener los avances militares espaciales de sus adversarios, quienes ya están trabajando desde hace algunos años en herramientas con las que buscan conquistar el espacio. Mike Pence declaró que los adversarios de Estados Unidos “ya han transformado el espacio en un campo de guerra. La paz sólo llegará a través del uso de la fuerza”.

La Fuerza Espacial fue establecida el 20 de diciembre de 2019 y se busque que entre en operaciones a mediados del 2021. La Fuerza Espacial debe de “desarrollar profesionales militares del espacio, adquirir sistemas militares del espacio [y] madurar la doctrina militar para la potencia espacial”. El vicepresidente de Estados Unidos declaró que “ocho mil millones de dólares serán utilizados para la instalación de sistemas de seguridad espacial”, este proyecto esta contemplado para los próximos cinco años.

Misiones

El 26 de marzo de 2020 la Fuerza Espacial realizó su primer lanzamiento espacial de seguridad nacional. Se envió a la órbita un satélite de comunicación militar, construido por Lockheed Martin, que forma parte de una red de seis satélites. El segundo lanzamiento espacial fue realizado el 16 de mayo de 2020. En este segundo lanzamiento se llevaban experimentos de la NASA.

Primer lanzamiento

Como resultado del primer lanzamiento, el comandante de la Fuerza Espacial que satélites rusos han estado exhibiendo el “comportamiento inusual e inquietante” de seguir un satélite estadounidense en órbita. Este tipo de actividades se interpretan como un comportamiento potencialmente amenazante con la posibilidad de crear una situación peligrosa en el espacio. Estados Unidos mencionó “estas actividades recientes son preocupantes y no reflejan el comportamiento de una nación espacial responsable”.

A pesar de que algunos analistas dicen que la creación de una nueva rama militar debilitaría algunas de las otras ramas y llevaría a discusiones internas dentro del ejército. La Fuerza Espacial es una medida obvia de defensa para la seguridad nacional ante la amenaza de las otras potencias.

--

--