La incomodidad de lo no convencional

Y6jas
Vestigium
Published in
3 min readSep 28, 2017
mother! de Darren Aronofsky (2017)

Las “Leyes de la Gestalt” fueron identificadas por un grupo de psicólogos en Alemania a principios del siglo XX. Los mismos señalaron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en configuraciones (gestalts) recurriendo a ciertos principios. Lo percibido deja de ser un conjunto de elementos abstractos o inconexos para tornarse un todo coherente, es decir: objetos, personas, escenas, palabras, oraciones, etc.

Otro teórico como fue Kohler, W. (1947) aseguraba que algunas percepciones se “resisten” a las leyes, por ejemplo, el humo, la bruma, la oscuridad, etc. Dónde no existen bordes, aristas, figuras, fondos y contraste, por lo tanto, estos estímulos no pueden organizarse como configuraciones familiares más o menos estables. Esto provoca sensación de malestar, temor, o rechazo, ya que, en otras palabras, la mente está condicionada a buscar coherencia en todo.Pero ¿Que tienen que ver tales teorías con esta critica?
Pues quizás ellas permitan entender (y haciendo honor a la Gestalt) por qué las masas sienten cierto rechazo hacia los llamados cine de autor, arte o experimental, y por qué las grandes productoras cinematográficas cada vez optan más por producciones convencionales y fáciles de digerir en pro de garantizar la rentabilidad de sus productos, pues a fin de cuenta el cine no es más que un negocio.

Todo esto viene acotación por la más reciente película del director norteamericano Darren Aronofsky; mother!. Cinta que desde su exhibición en el Festival de Venecia no ha parado de generar ruido tanto de crítica como de público, por precisamente desafiar los convencionalismos, la narrativa al uso y tomarse muchas licencias creativas al momento de mostrar sus planteamientos.

Pero ¿de que va mother!?
mother! es un sin fin de referencias a autores como Buñuel (Ángel exterminador), Polanski (Rosemary’s Baby), Lynch (Eraserhead), Haneke (Funny Games), Bergman (Hour of the Wolf) y pare de contar. mother! Es cine expresionista ya que Aronofsky es un autor que constantemente deforma las realidades para subrayar la perturbación psicológica de sus personajes. mother! Es una fotografía lograda a cargo de Matthew Libatique, el cual crea atmósferas realmente asfixiantes. mother! También es una interpretación impresionante a cargo de Jennifer Lawrence. Pero sobre todo mother! Es una obra inmersiva, que saca al espectador de su pasividad y le obliga a tomar postura ante lo experimentado.

Volviendo a la Gestalt ¿Cuál es el !$%#”&significado de la película? mother! puede que sea una metáfora pretenciosa bíblica, puede también signifique los efectos de la fama y del fanatismo, el conflicto creativo del artista y su musa, o algo más jalado por los pelo como es la representación de la pérdida de intimidad en tiempos de redes sociales. Así mil y una lectura más, pero en mi caso partícula, mother! significa una experiencia cinematográfica interesante, pues la magia del cine muchas veces radica en sentir, vivir y experimentar más que entender, por mucho que nuestra mente se empeñe en buscar las 5 patas del gato.

--

--