La increíble vida de Alexander Selkrik

El hombre que sobrevivió mas de 3 años en una isla en el Pacifico

La vida Alexander Selkirk fue inspiración para muchos libros hasta adaptaciones de cine, sus aventuras no fueron para nada aburridas. En 1676 en Fife, Escocia nace nuestro personaje hijo de curtidores de cuero se crió en el mundo de pobreza y de muchas dificultades. Desde niño fue inquieto, desarrollo habilidades en la trata de pieles cuando ayudaba a su padre en el trabajo pero sus ganas de aventura lo hicieron marinero, y en 1703 se embarcó en una expedición corsaria a bordo del Cinque Ports capitaneada por Thomas Stradling para ir hacia el nuevo mundo a saquear las colonias españolas.

Foto tomada en la película Naufrago con Tom Hanks como actor principal.

Tras muchas dificultades, pasaron el cabo de Hornos y lograron sitiar una ciudad panameña de Santa María en Panamá. Muchos conflictos internos se presentaron en el viaje, con poca comida y un botín escaso, llevaron a los marineros a enfrentarse con sus superiores. Con poco menos de un año navegando, se presentó la oportunidad de saquear algunos barcos mercantes las cuales resultaban fallidas, en una de sus incursiones por el Pacífico Sur el navío sufre un desperfecto, y el capitán se dirigió hasta la isla más cercana que era el archipiélago de Juan Fernández. Ya en la isla, se proveyeron de comida, agua y suministros básicos para seguir el viaje, pero el capitán Thomas Stradling no quiso reparar el barco, esto Selkirk le pareció un locura navegar por aguas infectadas de españoles con el navío sin reparar así que comenzó una disputa con el capitán para reparar el barco, Selkirk le dijo que prefería quedarse en está isla desierta antes que irse en ese barco maltrecho. Stradling le tomó la palabra y decidió dejarlo en la isla, así se quitaba un rebelde de la tripulación y una boca menos a la que alimentar. Ni las súplicas de Selkirk hicieron cambiar de parecer al capitán quien lo dejo con un mosquete, una bolsa con pólvora, alguna que otra ropa y una biblia.

En 1704 Alexander Selkirk es abandonado en un isla desierta en medio del Pacífico en lo que hoy ese conjunto de islas son jurisdicción de Chile. En medio de la soledad y la tristeza Alexander permaneció los primeros meses en la playa, esperando que cualquier navío se asomara para su rescate; no comía mucho sólo lo que le daba el mar, crustáceos y a veces tortugas de mar. Su tristeza fue agudizándose cuando pasaban los días de desolación en aquella playa, hasta que llegaron leones marinos a aparearse, son muy agresivos cuando están en celo, esto hizo que se internarse en la selva, desde ese momento para él, las cosas cambiaron. Dentro de la isla encontró muchas cabras fáciles de cazar​, sin un depredador que disminuyera su número, según Selkirk eran muchas. Aprendió a cazarlas corriendo tras de ellas con esto mantenía una dieta de estofado de cabra con algunos vegetales que se daban naturalmente en la isla; con su ropa ya desecha, curtió pieles de cabra para hacerse pantalones y camisas le resultó práctico gracias a las habilidades que había aprendido de su padre. También hizo unos cuantos cuchillos con barriles desechados por los españoles, les daba forma con rocas y martillandolos a fuego lento. Aunque tuvo un problema constante, eran las ratas que por las noche le roían los pies, doméstico a gatos salvajes para que mantuvieran a raya a los roedores. Construyó dos cabañas una para dormir y otra para cocinar; tenía muy buena salud con al dieta que llevaba, y su convirtió en un cazador hábil y ágil en todo sentido. Para no volverse loco domesticada a cabritos y grababa su nombre en árboles, leía la biblia en voz alta, esta lo acompañó hasta su último día de vida.

Imagen realizada por ClipArt

Con 4 años y 3 meses en aquella isla desierta del Pacífico, llegó un aventurero llamado Woodes Rogers el cual documento toda su aventura y supervivencia, dijo en su libro

“Encontré a un hombre que prácticamente había olvidado su idioma natal, vestido con pieles de cabra y con un mosquete oxidado​”

Selkirk jamás pudo volver a ponerse zapatos, aquellos pies callosos estaba acostumbrados aquel paisaje escarpado de la isla, tampoco alcohol, ni la comida que normalmente se comía en Inglaterra.

Rogers lo rescató de aquella isla decidió contratarlo con primer oficial en El Duke y el Duchess los cuales partieron para remontar la costa del Pacífico. Atacaron la ciudad de Guayaquil y en México secuestraron el galeón español Nuestra señora de la Encarnación y Desengaño. Con un gran botín llegó a Inglaterra el 1 de octubre 1711.

Años después Selkirk relató ante un tribunal sus años en los mares de América y estancia en una de las Islas del Archipiélago de Juan Fernández. Fue portada de periódicos en Inglaterra, y libros relatados por el propio Woodes Rogers el cual tuvo una fama momentánea. Pero el mayor reconocimiento a su aventura lo hizo Daniel Defoe con la publicación de la novela Robinson Crusoe inspirada en muchos náufragos de la época, pero al portada del libros sigue siendo un dibujo hecho Rogers de Selkirk.

Cuadro pintado para la obra literaria

Alexander Selkirk nunca pudo adaptarse a la vida en Inglaterra, se en listó en la Royal Navy, en 1721 falleció de fiebre amarilla en el HMS Weymouth que hacía operaciones antipiratería en las Costas de Ghana y fue sepultado en el mar.

Una de las islas del archipiélago de Juan Fernández se le puso como nombre Alejandro Selkirk en memoria sus vivencias pero nunca estuvo en esa isla, era la que está más al sur.

Acá está el link en Google Earth de la Isla Alejandro Selkirk

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Fabián Molina Bermúdez’s story.