La memoria, «fake news» y redes sociales

Amnesia de fuente, lo dijo un…

Uriel Cortes
Vestigium
4 min readFeb 3, 2019

--

By Pixabay

En este era de la información, donde tenemos acceso a literalmente millones de datos en muy poco tiempo, llegamos al punto en que sufrimos de infoxicación. Esta condición está dada porque se genera más información de la que se puede leer, a veces ni siquiera procesar. Sino leer.

En este punto, los millones de datos que leemos, los estímulos visuales y/o auditivos que recibimos nos lleva a querer procesar todo y es común que caigamos en lo que se comonoce como AMNESIA DE FUENTE.

El proceso por el cual se produce no lo vamos a discutir, dado que sería bastante amplio, implicando diferentes conceptos como de memoria y su relación entre sí, como el cerebro guarda y modifica los recuerdos con el tiempo, etc., sin embargo; la amnesia de fuente consiste prácticamente en «olvidar de donde hemos obtenido la información».

la amnesia de fuente consiste prácticamente en “olvidar de donde hemos obtenido la información”.

Llega el punto en el que esto es usado de forma intencional o no, principalmente para esparcir ciertos rumores o creencias.

Hoy en día podemos encontrar estos rumores de forma de fake news, y que gracias a redes sociales se viralizan y crean la ilusión que la información es real. Esto es debido a que al tener tanta información y tantos estímulos a un solo click, no tenemos el tiempo de verificar la veracidad de la información que recibimos, propagando así estos rumores. Esto es porque creemos que estar informados de lo que acontece es mejor, y cuanto más sepamos también.

Ahora bien, supongamos que leemos algo que no es del todo creíble. Y que nos genera ciertas dudas.

Bien.

Aquí es donde entre en juego un término, que si bien no es oficial describe perfectamente lo que ocurre con la mayoría de nosotros, y digo mayoría porque si bien, 10, 20, 30, 100, 5000 personas que comprueben la información no haría una diferencia significativa si esto llega a millones.

Este término es el “lo dijo un” y está fuertemente ligado a información que es más de carácter científico, médico, político, económico, etc. Sin embargo toda la información pasa por este proceso. Un ejemplo muy claro sería algo así…

Supongamos que yo Uriel, te digo que si tomas 2 vasos de cerveza a la 1 de la mañana tu cuerpo va a quemar un 50% más de calorías que si te lo tomas a las 2 de la mañana por X o Y proceso químico que pueda producir tu cuerpo.

En este punto es probable que no me creas y es entendible.

¿Quién soy yo para darte este tipo de información?

Caso contrario a que si tú lees un artículo en cualquier página de internet, algún blog, X o Y red social y tiene una redacción más o menos similar a:

El Dr. Mikel Waterhaus dijo recientemente a “inserta nombre de universidad de renombre” que debido a unos estudios realizados se llego a la conclusión de que si tomas 2 vasos de cerveza a la 1 de la mañana tu cuerpo va a quemar un 50% más de calorías que si te lo tomas a las 2 de la mañana por X o Y proceso químico que pueda producir tu cuerpo.

Es muy probable que lo creas. Porque ya esta “avalado” por un Dr.

Lo mismo pasa con cualquier cosa que leamos y no comprobamos la información. Si es una cuestión médica lo creerás si lo avala un médico, si es política algún experto en política y así sucesivamente. Es más probable que si yo te digo lo mismo que escribí y digo “Me dijo un Dr que si tomas 2 vasos de cerveza …” Es muy probable que lo creas.

No es que seamos ingenuos o tontos, es digamos una consecuencia en parte del mar de información existente que llega y no comprobamos y otra es consecuencia de una traición involuntaria que tienes en tu cerebro por una mala monitorización de la información, al saber algo, pero no saber de dónde lo sabes.

Esto es razón por la cual una ligera investigación acerca de lo que leemos nos hará dudar un poco en compartir o no algo de lo cual no estamos seguros. Y aún así es muy probable que la misma noticia la encuentres en distintas páginas en la red con las mismas palabras, puntos y comas.

Seamos más consientes de lo que compartimos y démonos unos minutos para comprobar dicha información, es más. Te invito a que no me creas a mi que escribo esto, ve y lee un poco más del tema.

--

--