El populismo bien explicado desde la atmósfera política de Ponente

La viva imagen del populismo en Juego de Tronos

Uno de los lideres que marcó la quinta y sexta temporada de la serie

Hace unos días vimos a Daenerys con Drogon en acción, en una batalla librada por los Dothraki contra el ejército de los Lannister junto con los Tyrell. Pero mucho antes de todo esto en la quinta temporada, resurgía un líder religioso y un populista en potencia; como ya saben — los que están al día en la serie — Cersei Lannister estaba buscando acabar con sus enemigos que en este caso apuntaba a la casa Tyrell; Margaery Tyrell que en un principio estaba destinada a casarse con el Rey Joffrey pero debido a su asesinato — que fue perpetrado por la Reina de Espinas — sucedió a casarse con el hijo menor de Cersei, Tommen que para ese momento estaba destinado al Trono de Hierro. La estrategia de Cersei era darle poder a un líder religioso y dogmático llamado «El gorrión Supremo» o High Sparrow que bajo el dominio de la religión pudiera sacar del medio a muchos de sus enemigos. Cersei se la jugó ya que no veía a High Sparrow como alguien peligroso, pero resultó todo lo contrario.

Sucede que este señor tenía mucho dominio en las clases bajas y pobres, su política es clara, lo que llamamos Populismo. La situación con las clases pobres del Reino era precaria, los dirigentes no les importaban en nada el bienestar de su pueblo, muchas guerras, traiciones internas tenían a Ponente en una crisis y al borde de una desestabilización, que poco se ve en la serie pero que en los libros se refleja el descontento que tenían las clases bajas con las elites. Esta situación es perfecta para que salga un líder del «pueblo», alguien que por así decirlo derroque a los gobernantes y pase a tomar el poder esto se llama el tiempo Populista; lo vivieron los alemanes con Hitler, los rusos con Stalin, los venezolanos con Chávez y el caso más reciente los estadounidenses con Donald Trump.

El populismo no es decir todo el tiempo lo que la gente quiera escuchar, más bien es como un proceso de cambio de poderes en el que un líder resurge de las cenizas — bien llamado mesías — que pueda resolver los problemas que acoge a las clases bajas, cabe destacar que no es una ideología política es el pueblo que toma el poder. Pero casi siempre estos procesos requieren guerras, pérdidas de vidas e insuperables recursos que en algunos casos son impulsadas por otro sector de la sociedad. Por ejemplo, en Venezuela Chávez tenía muchos sectores militares que podían librar una guerra interna en caso que no se diera su elección, también Hitler que formó las SS para asegurarse tener al pueblo de su lado.

Ahora ¿Quién es el «pueblo»? Si los vemos de esta forma todos en Ponente hacen parte del «pueblo», para un líder populista como el High Sparrow debe definir quien hace parte de ese «pueblo» y quien no. Volvemos un poco a la historia, Hitler lo hizo con los judíos y otras clases de minorías, para el ellos no hacían parte de su «pueblo» y con esto un líder populista recrea su propia definición de enemigos del pueblo. Suena algo difícil de entender, pero es fácil cuando vives en países como Venezuela, que gran parte del siglo XXI sus líderes han imperado el populismo, Chávez hizo todo esto que estoy describiendo, es una práctica política que está muy de moda más en países donde la mayoría de sus habitantes reciben poca educación.

Volviendo a Ponente, High Sparrow estaba condenando a muchos de los placeres que allí imperaban como orgias, relaciones homosexuales, prostitución y otras «abominaciones» con todo el tema de la religión y la corona, imperó el poder religioso; tenía muchos seguidores con ellos ostentaba un ejecito que muchas veces equiparaba al del reino, con toda esta autoridad podía condenar a cualquier integrante de las elites, viéndolo, así como una demostración de poder. De esta manera es que llegan los populistas al dominio de la población con el «pueblo» de su parte y las otras minorías que antes tenían el poder sublevadas.

Claro el populismo es una forma de llegar al poder, pero el fin no es muy bueno para una nación con un líder extremamente populista, vemos el fin de la Alemania Nazi, la URSS, Venezuela y a lo largo de la historia han existido muchos pueblos que han quedado destruidos económica y socialmente por esta dejarse llevar de líderes tan radicales que muchos de ellos no les gusta tener ninguna clase de oposición, y el fin es tan radical como lo que paso al final de la sexta temporada en Juego de Tronos.

Vestigium

La voz de tu idioma en Medium | Lee. Escribe. Imprime tu huella en el mundo.

Fabián Molina Bermúdez

Written by

Comprender el pasado es la mejor forma de entender el presente.

Vestigium

Vestigium

La voz de tu idioma en Medium | Lee. Escribe. Imprime tu huella en el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade