¡Lo mejor de junio y julio!

Para empezar agosto, ¡lo mejor de los últimos meses en Vestigium!

Vestigium
Vestigium
7 min readAug 5, 2019

--

Ilustración por Gabriel Solórzano

Queridos lectores y escritores:

Estamos más que satisfechos por contar con sus aportes, aplausos y apoyo moral. En el bimestre pasado recibimos un mayor volumen de historias, todas magníficas, que sin duda han disfrutado tanto como nosotros. Ese entusiasmo y esa entrega por escribir en nuestra amada lengua española merecen reconocimiento. Por ello, en esta ocasión nos sentimos orgullosos de presentarles una pequeña, pero nutrida, selección de los textos que más nos han gustado en el equipo editorial. Los invitamos a que continúen escribiendo pues es la mejor manera de mostrar al mundo su propia voz, y de dejar huella en él.

Vestigium es de ustedes y para ustedes.

Sin más preámbulo, los invitamos a que lean y disfruten.

Por Raul Ariel Victoriano

Éramos dos dolores diferentes esperando una señal bajo el cielo estrellado

Raul te pinta una imagen desoladora y llena de esperanza, de algún modo ambas coexisten en este pedazo de playa. Su prosa fluye como un poema: Hace que te quieras quedar, en ese mundo, un segundo más. Pasa y lee a uno de los mejores autores que recorren los pasillos de Vestigium.

Por Estrella Amaranto

Un calambre me recorrió de arriba abajo la espalda justo en el instante de escuchar una inquietante voz de ultratumba clamando justicia.

Aunque Estrella Amaranto destaca por su poesía, también escribe prosa. De algún modo, su prosa es poesía narrativa, a veces por sus metáforas, y a veces por los misterios que esconde. En esta ocasión, te presentamos una pequeña pieza de ficción, precisamente llena de misterio, con el aire desconcertante de un inoportuno incidente.

Por M. Figuera

En la galaxia hay una estrella solitaria que se encuentra a punto de explotar… Todavía no existe nadie que comprenda esto.

¿Cómo es posible que, en conjunto con nuestra pequeñez, con nuestra propia insignificancia, puedan existir tantas cosas, prácticamente infinitas, allá fuera, en la vastedad incomprensible del universo? ¿Seremos independientes de todo aquello que sucede fuera? ¿Podremos llevar una vida sencilla mientras un astro gigante muere allá fuera? Uno que nació milenios antes de nosotros, nuestros abuelos y todos los monos y micos que existieron.

En una historia por lo demás creativa, M. Figuera nos hace pensar en cómo la vida es mucho más de lo que podemos ver.

Por Ansel G.

Te hice el terror. Te hice el desamor. Te hice tantas cosas, que olvidé que aún me dueles.

Ansel es un poeta tanto en prosa como en verso. Su prosa poética merodea por todo el espectro de las emociones y se resuelve en los íntimos suspiros del amor y el odio. En una lucha interna por olvidar a aquella persona que envolvió nuestras vidas, el siguiente texto nos recuerda que este tipo de batallas no se ganan a veces ni con el paso del tiempo.

Por Mariano Morales Ramírez

En mi cama somos dos extraños
no me sé tu nombre ni tu edad
si mientes o me dices la verdad
en mi cama los minutos duran años.

Todos hemos estado allí, sea en la mente o en el lugar, en ese mundo que nos da paz, con piel tibia que nos acaudala el corazón con ternura y con pasión. En un poema que evoca una cama tibia, quizá lluvia en la ventana, Mariano nos trae de vuelta a ese lugar en el que estuvimos, o quisiéramos estar.

Por Gabriel Arriarán

¿Quién gobierna a nuestros gobernantes?

En este ensayo, Gabriel presenta un análisis tan enriquecedor como conciso, utilizando a Juego de Tronos como un punto de acercamiento a la estructura, a veces tenue pero siempre perenne, del Estado que nos rodea. ¿Qué lo mantiene unido? ¿Qué lo hace palpitar? ¿Hacia dónde debemos dirigir nuestros oídos para escuchar las maquinaciones, las pasiones, la envidia y las venganzas que fluyen dentro de él, afectando a miles, a millones?

Por Patricio Nuñez Fernandez

El gato me mira fijo, sabe que no estoy haciendo nada, garabatos con aspiraciones. El gato sabe que siento culpa por no hacer todo lo que al parecer puedo.

¿Qué pasa durante esos segundos escurridizos en los que nos enfrentamos a una hoja en blanco? ¿Por qué no podemos transmitir lo que fluye en nuestra cabeza en torrentes a un espacio tan reducido como una hoja? Un gato nos observa, quizá él sabe cómo cruzar estos obstáculos que atormentan a los escritores. Mientras tanto, sumérgete en la experiencia que tan bien ha retratado Patricio.

Por Antonio Rosales Espacio

La lluvia cesa para dar paso al olvido

Poesía suave y melancólica. Disfruta de este bello poema que sabe al rumor de una pintura japonesa.

Por Jack Cavre

La televisión me ha descubierto muchos temas para pensar, relajar el estrés y parar del ritmo caótico diario, además de descubrir nuevos sonidos más allá del reggaetón veraniego.

La música también es parte esencial de nuestras vidas, no cabe duda. Siempre vale la pena parar el motor acelerado que nos conduce a quién sabe dónde para escuchar melodías, voces y ritmos nuevos. ¿Quién dice que entre la nueva música no podemos encontrar solaz y reflexión para nuestra vida diaria? Escucha y lee esta gran selección de Jack Cavre.

Por Omar Velásquez

Sostengo que todo escritor que se jacte de serlo debería partir de ahí, de tener claro su objetivo.

Omar Velásquez, quien tantos buenos aportes nos ha dado con sus cuentos (además de ser autor de varios libros), se propone en esta ocasión darnos su punto de vista sobre el valor de la escritura de ficción. ¿De verdad es inútil escribir historias que no son «reales» y que «no ayudan a nadie»? Si nunca nos hemos preguntado el porqué de nuestro afán por escribir, es momento de que reflexionemos con las palabras de alguien quien ha sido instigado varias veces a dejar de escribir ficción.

Por Jose Manuel Kopero

Y es la crucecita que lleva a cuesta María de la O

María de la O es… bueno, seguro es alguien a quien conoces, sea física o digital. María de la O es la epítome de las redes sociales, es la felicidad que nos trae una notificación, es aquella extraña — y fugaz — alegría que viene de la mano de un comentario en el que te etiquetan, una historia en la que te mencionan, un tuit que te retuitean. Y también es la desgracia que viene cuando todo lo anterior se te niega. Es la desesperanza.

María de la O es… bueno, es alguien a quien tienes que leer.

La ausencia del resto de escritos no los demerita. Significa que el tiempo y el espacio no son infinitos. Por eso, los invitamos a entrar en nuestra vasta colección y bucear en busca de esos tesoros que no se muestran aquí.

Lectores, hay un ancho territorio por descubrir en Vestigium.

Escritores, ¡es hora de dejar huella en el mundo!

--

--