Los muertos y el estado de bienestar

LordConrad
Vestigium
Published in
14 min readApr 11, 2020

Sobre los muertos, seamos objetivos poniendo unas cifras que son del 7 de abril. Sé que ahora serán horrorosamente peores para nosotros.

En estas cifras vemos que un país como Portugal, el cual no es que tenga frontera con España, o esta frontera sea un muro como el del reino del norte en juego de tronos. Más bien, es casi otra región más de la Península Ibérica con 1200 km de frontera abierta con España. ¿Entonces, como es posible, 311 muertos frente a casi 14.000? ¿Puede ser que el gobierno portugués decretase una cuarentena por fases con 20 casos y ningún muerto? ¿Puede ser que enviase una nota en febrero muy a principios diciendo que prohibía el desplazamiento masivo para jugar partidos de fútbol y por su puesto manifestaciones? O que el gobierno socialista de Portugal dijera que no pensaba celebrar el 8M por razones más que obvias. ¿Comparamos el sistema sanitario portugués lleno de parches con el nuestro? Los presupuestos de ambos no admiten comparación.

Pero la cosa de las comparaciones, si aplicamos principios matemáticos, olvidando la política (ya he alabado al primer ministro socialista portugués) es desastrosa para la gestión realizada por España. Vemos como países como Austria, van a ser capaces de salir casi indemnes de esta pandemia por la anticipación de las medidas, y sin llegar a parar del país.

El mantra de los recortes de sanidad, completamente falso a esta altura de la película con comunidades en lo más alto de gasto sanitario incluida Madrid,

ya no cuela cuando llegan las estadísticas, objetivas, científicas de países como Grecia. Si, Grecia, el país de los megarecortes, el país donde el 65% de los médicos tuvo que emigrar al bajarles un 45% el sueldo, el país que no es capaz de dar ni una aspirina a los refugiados y les tiene clausurados en la isla de Lesbos, el país cuya infraestructura sanitaria es igual a la de Andalucía con parches, resulta que tiene 68 muertes frente a 13.055 por la misma fecha. ¿Y nos quieren hacer creer que no existe negligencia? Un país turístico como España, donde montones de infraestructuras han sido compradas por China, y tiene muchos operarios allí destacados, ha sido capaz de adelantarse a los acontecimientos pidiendo a todo el personal chino que se fuera y cerrando el país aún sabiendo lo que suponía para su única fuente de entrada de ingresos. En fin, que va a ser interesante cuando las cuatro multitudinarias demandas contra el gobierno que se están preparando por grandes bufetes con miles de afectados por toda España comiencen a rodar. Lo del perrito del ébola de Rajoy, y los del accidente del Yak-42 en Turquía, que persiguió al ministro toda la vida en los tribunales (y con razón, aunque fuera negligencia o equivocación) va a ser una película de Walt Disney al lado de lo que puede ser cuando las correspondientes asociaciones de víctimas comiencen a tomar la vida política de este país y veamos, sentados, por negligentes e incompetentes a los miembros del gobierno que se demuestre su incompetencia, y si hubo expertos que les dijeron lo que fuera, también al banquillo, aunque, siempre ocurre igual (también pasó con la corrupción del PP y el Psoe) cuando a los expertos les cita el juez con el peligro de pasarse 20 años en la cárcel, comienzan a cantar la Traviata, y vienen a decir lo que todos intuimos, que a los políticos les importaban un pimiento sus opiniones porque no se atrevían a poner en peligro su coalición de gobierno y bajo ningún concepto iban a prohibir el 8M (y sino al tiempo)

No es verdad que todos lo han hecho mal, como se demuestra ahora que tenemos datos agregados de todos los países, que Boris y Trump lo han hecho peor, no es verdad, ambos querían hacer lo que hicieron, deseaban sufrir un número de “bajas” asumible para no parar la economía, pero sus ciudadanos no son suecos o austriacos, capaces de encerrar en casa a todos los mayores y ayudarles a seguir encerrados entre todos y seguir trabajando los jóvenes e infectándose. Trump es un maniaco, si pensaba que sus conciudadanos iban a ser así de cívicos como los suecos.

Más bien es otro que como Macron — que ya tiene un demanda firmada por miles de ciudadanos franceses en los tribunales por negligencia consumada- el cual se empeñó en hacer la primera vuelta de las elecciones francesas en la primera semana de marzo a pesar de que la OMS había pedido, A TODA EUROPA, en febrero, que eliminase todo movimiento multitudinario en la calle. El decidió sacar a 22 millones de franceses a votar (en vez de 42, abstención apoteósica) y ahora le perseguirán las consecuencias en los tribunales como a su antiguo jefe Sarkozy, pero con una diferencia, cuando te persiguen por dinero, la gente te insulta, cuando te persiguen por los muertos los oficiales, y los que ESCONDÉS por miles porque tienes ya miedo de que en España puedan haber muerto más de 25.000 personas con nombres y apellidos, eso pasa del insulto al odio que es capaz de atravesar generaciones, como los muertos mal contados y sepultados de una guerra civil, lo de la memoria histórica de los muertos que este gobierno se niega a recontar con luz y taquígrafos ,también va dar para muchos nombres de avenidas, monumentos, y juicios en el Tribunal Supremo.

Los muertos son lo más puñetero que existe decía Shakespeare que le gustaba pasear espectros por el escenario del teatro, buscando culpables y haciendo que los vivos no dejaran de buscarlos. Son capaces de perseguir a un rey o presidente durante 20 o 30 años sin parar de dar titulares y juicios. Pero 25.000 ó 30.000 muertos no me lo quiero ni imaginar.

A mi amigo del primer artículo sobre este tema que se quiere comprar el Tesla con el dinero que ha ganado, pero no se lo puede comprar porque toda la cadena de distribución está cerrada, quiere donar una cantidad a una de estas asociaciones de víctimas que está surgiendo para interponer demandas colectivas contra el gobierno, le he hecho dos vaticinios (ya que con el tema de Cataluña y la política me debe dos cenas, porque hace años le dije lo que sería para nuestra política…y seguirá) Uno: Vox gobernará en más autonomías, probablemente en las dos castillas viendo el mapa de voto de las municipales, cuando digo gobernará es que tendrá la presidencia. Dos: En octubre con la llegada de la segunda oleada del coronavirus igual que las gráficas de la gripe, entre ellas la llamada española, volveremos a estar perdidos, porque seguimos pensando que somos Alemania y no vemos lo que podemos hacer nosotros. ¿Cuantos hoteles tiene ahora España vacíos y a punto de quebrar a lo largo de toda su geografía? Porque no pagamos unas vacaciones sólo con comida a todos los mayores de 65 años en esos hoteles creando dos grandes oportunidades, evitar que se contagie el grupo que en realidad tiene peligro y que colapsa las ucis, y sosteniendo el PIB del país con la industria que nos aporta el 13% del mismo. ¿Qué son los viajes del inserso en una versión más pequeña sino eso? Pues no, nuestro insigne gobierno está obsesionado con lo que los chinos le han dicho, los asintomáticos (que es verdad que son importantes) y les perseguirá, pero no se dará cuenta que eso puede no evitar más muertes. ¿Por qué Israel, con 7 millones de visitantes al año, con unos territorios cuarteados por religión, razas, etnias y sin censar de enfrentarse, está consiguiendo mantener a raya el virus? Porque ha decidido meter a todos los mayores en hoteles, como es el caso de las importantes minorias/mayorías ultraortodoxas que sustentan al gobierno, judios ashquenazi y sefardies han tenido que dejar de decir las sandeces de sus rabinos que les hablaban de que con leer la Torat en alto el coronavirus se iría. El ejército israelí, los antidisturbios y el haber puesto sitio militar a varios asentamientos con orden de disparar, les han convencido de que no deben salir a la calle o perderán todos sus privilegios.

¿Acaso esa solución de llenar la costa española de jubilados encerrados en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas es más cara que volver a parar la economía por completo 2 meses? Cuando no sabemos como haremos para salir del primer parón

De economía vamos a hablar ahora.

Hoy en la oficina he tenido que leer varios informes que parecen hechos por subnormales que no saben lo que se nos viene encima, y sólo buscan hacerles la pelota a quienes están arriba tele-trabajando, diciendo que vamos a acabar cumpliendo objetivos. Como lo diría…un pasajero del Titanic al chocar con el iceberg “pero podemos seguir cenando sin problemas”.

Como contar lo que pasa por mi cabeza racional y por mi lado emocional referido a la situación de inmensas filas de ataúdes que estamos viviendo. Por un lado España ha elegido de manera ética la salud de sus mayores sobre la economía, y no han existido dudas al respecto, de hecho las medidas que se han ido realizando han tenido el respaldo en votos desde la ultraizquierda, a la ultraderecha para elegir continuar con el confinamiento en vez de salir a trabajar y que muera al más débil, pero… ahora que ya sabemos que los cartuchos no son infinitos, y que la depresión económica puede ser una realidad de magnitudes bíblicas, la mente si ha sido cultivada debe pensar más allá de las emociones de “resistiré” y mira que vídeo he visto para hacer un bizcocho durante el confinamiento. Si destruimos la economía corremos el peligro de destruir el estado y todos los resortes públicos. Como una especie de justicia poética, el estado intentó salvar a sus ciudadanos más débiles y la economía al entrar en barrena en una depresión (ninguno de los que puedan leer esto ha vivido eso, sólo recesiones) que aúpe a políticos que desean salvarnos y controlar los resortes de producción, que puede ser seguramente la ultra-derecha en auge en toda Europa, o populistas desnortados amantes de los subsidios que son la misma cosa, que salen siempre de los bolsillos de los que trabajan o invierten para que otros puedan trabajar, pero no les llaman inversores o empresarios les llaman clase.

Sabemos lo que ocurrió en 1929–1933 cuando se abrió la ventana de oportunidad para los nazis y más de 15 movimientos fascistas en toda Europa, sabemos lo que luego provocó, y como se arreglo la economía destruyendo, y luego poniendo a producir tanques hasta el último despistado que pasaba por allí. El nacionalismo, mezclado con el caldo de cultivo de una depresión hizo olvidar pensiones, sanidad o cualquier bienestar y se dedicó al pleno empleo para armarse hasta los dientes contra el vecino que era el culpable de todo.

Con más de 800 muertos durante días, y otros muchos cientos durante semanas, esto es una guerra con bombardeos diarios cada noche como los que sufría Europa. Y dejará profundas cicatrices.

Pero por otra parte, las estimaciones de destrucción de empresas, empleos y producción, están siendo tan abultadas que el problema ya no es una salida en V, sino saber si podremos salir solos, y aquí es donde se abre el debate de qué, quién y cómo nos pueden ayudar a salir del inmenso agujero al que vamos de manera inexorable, y es aquí donde los italianos sobre todo y los ilusos de nuestro gobierno por otro lado, se confunden. Los coronabonos no son una solución primero porque no llegarían a tiempo, y segundo porque es pedir recursos a quienes también van hacía recesiones entre el 4,5% y el 7%. ¿Cómo les vamos a pedir dinero a los señores holandeses si ellos han decidido no colapsar sus ucis con personas mayores? Ellos mueren porque desean aguantar abierta su economía y poder ahorrar recursos, y encima nos dan dinero a nosotros por la sangre de sus muertos, estamos tontos o sólo perdidos, si hacen ese sacrificio es porque piensan que es más importante no destruir la economía y quedarse con esas reservas para la supercrisis que viene. Es que son egoístas, ¿y qué? nosotros también, que nos hemos dedicado a despilfarrar en las playas el dinero porque nos gusta divertirnos y salir. Es que los alemanes, austriacos y demás ahorran más y nosotros no. Mentira, la prensa austriaca abre portadas diciendo los 3.500 millones de euros en formación que la Junta de Andalucía “evaporó” en putas y robando el dinero. Pues ya sabes lo que toca, pedir prestado, y con condiciones, eso es miserable en estos momentos, pues no haberte gastado todo dice la primera ministra finesa. Menudo embrollo pedir ahora un rescate. Impondrían condiciones, pero esas condiciones no serían como a Grecia, podrían ser como las condiciones a Irlanda, aquí es donde se me han echado todos los defensores de la izquierda para decir que era un miserable, que el diablo no tendría mejor arcángel y demás gaitas, pero al final su argumentación era de peso económico igual a cero, como casi siempre que les falta el lado realista de la socialdemocracia. Todos esos países malignos han dejado que el BCE compre 750.000 millones de deuda en Europa para que esto no se colapse y nadie tenga que ir desnudo por la calle, y el BCE va a comprar deuda nuestra y hasta griega hasta ahora vetada. ¿Por qué mi deuda que está negativa voy a ponerla más cara por los que no han echo los deberes bien? Es que es un pandemia, y para ellos también, o Alemania no tiene muertos (aquí volvemos a la primera parte del artículo sobre quienes piden ahora son los que peor están gestionando la crisis) Es que hay que ser solidario, y también pagar las deudas, y decir la verdad a los ciudadanos y no cerrar el país con 5000 casos de positivos y 130 muertos y ver como otros cerraron con 0 muertos. O hacer como Suecia y no cerrar nada, excepto encerrar a su población anciana. Y si además sé que esto es ya estacional, y que en octubre casi todos los epidemiólogos dicen que volverá más extendido, voy a regalarte a ti mis cartuchos para cazar a la verdadera curva que vendrá, como ocurrió con las tres curvas de la llamada gripe española en 1918 y 1919. Pues todo esto que tiene una lógica aplastante, en vez de busca una solución nuestros mandamases en Italia y España van hacía otro error histórico de proporciones otra vez bíblicas, aunque nuestra ministra de economía que conoce bien Europa ha empezado a matizar que coger lo que ahora hay sobre la mesa no está tan mal.

El tema salio en la famosa reunión telemática de los jefes de gobierno del pasado sábado, la más importante de cuantas se recuerdan y sin estar presentes, es más, Merkel que asistía desde su casa en cuarentena (no como otros vicepresidentes) sólo puso una foto suya (más joven) para que no la vieran donde estaba sentada. En esa reunión, Alemania, Holanda, Austria, Suecia y los bálticos llevaron el peso de decirle a España e Italia que si estaban drogados diciendo que les dieran dinero por la jeta. Más países apoyaban el tema pero como estaba Orbam y sus satélites voxeros, él super ultra que está apestado no habló mucho, y Polonia con su idea de Dios y la patria sexta potencia europea no hizo tampoco mucho ruido, digamos que Alemania no quería mostrar la mayoría existente sumando a los 5 ultras que de facto tiene Europa, aunque no hace falta mayoría, sólo vale la unanimidad, total que en esta reunión apareció una nueva ortodoxa, la primera ministra filandesa, 34 años (Kurtz el austriaco tiene 34 también) recién llegada a la política, partido socialdemócrata/socialista, aliada en el gobierno con una cualición de 5 partidos, todos dirigidos por mujeres, el dream team femenino de Finlandia que lo dirige todo.

para conocer un poco a las dos en concreto que llevan todo el poder en Finlandia, el político y económico es interesante este artículo.

Quitando si es o no mona la chica, que es por lo que hasta ahora se la conocía más allá de las tierras de Santa Claus, Sanna que se llama la primera ministra y su ministra de economía y vicepresidenta, 32 añitos y partido de centro, (también dicen que es mona, aunque lo principal es que ha hecho que Finlandia tenga un déficit de sólo 1%) pero vamos a centrarnos en el tema, le dijo al presidente español e italiano, dos cosas muy sencillas, como de principio de carrera de economía. “Si usted cree que voy a darle mi dinero para que de subsidios a sus ciudadanos por no hacer nada, no conoce las ideas que tenemos TODOS los fineses, tiene un mecanismo (EL MEDE famoso ya veremos) para pedirnos, repito pedirnos el dinero y nosotros pondremos las condiciones que nos dejen nuestros ciudadanos, porque los mismo no quieren dar su dinero a ciegas a personas en permanente derroche.” La morena, se quedo tranquila después de decir esto, lo preocupante es que pertenece a la internacional socialista y se sienta cerca de los puestos de Pedro en esta internacional, es decir ¿qué pensarán los conservadores fineses, y los ultras suecos…si piensa esto la izquierda del norte? yo me lo haría mirar por Pedro el grande de ruedas de prensa amañadas. Por lo menos intentaría trazar una estrategia donde al final pueda coger con las menores condiciones posibles estas cuatro cosas:

  • 200.000 millones en préstamos a muy bajo coste para reflotar la economía. A través del BEI, el banco de inversiones europeo. El ICO europeo
  • 100.000 millones en un reaseguro para pagar a todos los parados por ERTE de Europa (y sólo por lo que dure ese ERTE) lo cual es muy interesante.
  • 50.000 millones en fondos estructurales para pagar gastos que sólo tengan que ver con el aspecto sanitario de la pandemia, como material sanitario, vacunas, test o inversiones en laboratorios. Pero se reparte entre los 27.
  • MEDE. La posibilidad de 450.000 millones en préstamos condicionados a una serie de requisitos, desde hombres de negro, a una serie de recortes en partidas presupuestarías. Evidentemente sería lo último de la lista.

El problema, pues que toda buena familia sabe, que cuando firmas varios préstamos, que si la casa, que si la casa de la playa, que si el coche, que si la tele de 65 pulgadas… la cosa se complica tanto que acabas devolviendo los recibos, en este caso llevando a cabo recortes bestiales sobre partidas del presupuesto. ¿Y que partidas son las únicas que pueden darte esa masa crítica de no disparar el déficit público por encima del 7%? Pensiones, funcionarios, Sanidad, educación, transferencias autonómicas. Sanidad quedaría fuera de la ecuación, pero las otras…

(A estas horas que escribo este artículo, el Eurogrupo ha podido cerrar el acuerdo después de 2 noches completas de trabajo. Los periódicos dicen que todos han ganado pero la realidad son las tres herramientas antes enumeradas y que Italia amargamente se queja de que ni siquiera hay mención a los eurobonos ni plan Marshall alguno. Los países del norte hablan de un esfuerzo ya excesivo ,que puede provocar que la ultra-derecha llegue al poder en varios países a la vez si siguen regalando dinero al sur. Así que toca sufrir por aquí en el futuro o ser inteligentes haciendo recortes)

Sobre teorías conspirativas acerca del Covid-19. No pienso comentar la idea que 12 senadores norteamericanos y más de 20 congresistas armando ideo-lógicamente, explicando que es claro y demostrable que China provocó el virus y lo está utilizando como arma biológica para su hegemonía, y que por tanto la mejor forma de arreglar la economía es declarar nula toda la deuda comprada por China (30% de la deuda norteamericana) en todo el mundo (a España le vendría de perlas porque es casi el 20% de nuestra deuda pública que sin pagar interés y sin tener que devolver capital nos permitiría volver a endeudarnos sin ningún coste hasta donde quisiéramos) Simplemente no se sustenta sobre ninguna prueba, el que China creara el virus, más bien lo contrario, además, después de esto, la tercera guerra mundial arreglaría la economía pero podría estropearnos bastante el jardín al salir a las calles.

--

--

LordConrad
Vestigium

Poeta que se desterró al mundo de los números y porcentajes. Investigación Geopolítica con nuevas herramientas. Literatura. Hedonista de la belleza y viajero.