Luna nueva

Gabriel Garrigue
Vestigium
5 min readMay 14, 2020

--

Luego de mucho tiempo, había llegado el día del tan esperado campamento, el cual había organizado con mi abuelo. Nos dirigimos a un monte nativo junto al rió Uruguay. Nos quedaríamos una sola noche, obviamente para mí y calculo que para él también, era una gran aventura; y es que entre el viejo y el niño no hay muchas diferencias, en la vida ambos se encuentran cercanos a los opuestos, nacimiento y muerte. (bueno me voy por las ramas…) Como sucede con todo acontecimiento, todo ciclo, tiempo después comienzan a caer las fichas, el entendimiento que escondían. Como los misterios que se ocultaban detrás de los cuentos de mi abue…

Luego de una tarde llena de aventuras junto al rio la noche comenzaba a caer, y junto a la noche los cuentos. 3.40am era la hora indicada para el cuento principal que acapararía toda mi atención; supuestamente es una hora especial, mágica, o por lo menos eso me dijo el viejo. En la previa no faltaron las historias de sus épicas aventuras de joven. (creo que me mentía un poco, siempre dudé si fueran ciertas, pero esto no tiene relevancia, yo en verdad entraba de lleno en sus historias y me fascinaban, en ese punto no importaban si eran falsas o no.)

Aquella era una noche de luna llena — hoy vamos a mirar para arriba, estan pasando cosas — dijo el viejo mientras señalaba al cielo (este fue el comienzo de mi relación con la noche). — ¿sabes porque nos quedamos atónitos ante esta inmensidad?… Porque estamos en presencia de la danza mas simple y hermosa que puede existir, y eso no es todo, el papel principal para mi lo tiene ella — dijo el viejo tras un suspiro —¿ella? — pregunté — Sí, ¿no la ves? la Luna, es la mujer mas bella dentro del cosmos, y la danza hoy se recrea para nosotros, no solo eso, ella la coordina, y también las estrellas y el sol son parte; pero sin dudas la que dispone toda esta belleza que presenciamos es ella. No hace falta hacer grandes historias para un poco de romanticismo, simplemente hay que salir y mirar para arriba, todas las noches estamos ante una verdadera historia de Amor — decía el viejo mientras se le escapaba una carcajada, y yo sin palabras, el drama del cuento me había atrapado y ya era muy tarde para escapar, la historia debía terminar.

¡¡Abue, contame mas!! ¿qué pasa con ellos? — como buen niño, la curiosidad era mi don y quería saber mas (siempre fui apresurado y nervioso para las historias) — bueno, de la Luna no te puedo decir mucho, seria mejor que le preguntes a tu abuela, ella sabe mas del tema. La Luna es la abuela de todos nosotros y entren abuelas se entienden . Lo único que puedo decirte es lo que experimento al verla, y creo que entiendo mejor al sol… pero volviendo al tema, en la Luna llena, la tierra se encuentra entre ella y el sol, digamos que ahora la luna solo está para nosotros, por esto es que podemos ver su lado luminoso. Pero el sol … el sol ahora no puede verla.

La Luna va danzando alrededor de la tierra, para todos los pueblos nativos las dos (tierra y luna) son mujeres o abuelas y son grandes maestras, por ejemplo, la tierra tiene el don de distribuir equitativamente según las necesidades particulares de cada hijo que vive sobre ella, como cuando distribuye la sombra a través de los árboles porque mucha luz de sol hace mal (entre risas).

Pero volviendo a la Luna, en su danza, nos muestra su libertad y autonomía, ella dispone qué tanto dejarse mostrar al sol y qué tanta luz quiere recibir de el. Tiene el poder de elegir libremente cuándo estar sola y cuándo dejarse ver. Hoy la Luna está sola, bueno la soledad también es una ilusión , me refiero a que hoy no está disponible para el sol y mira, está con sus hermanas, las estrellas, y están dando un espectáculo fabuloso — .

ajá creo entender, ¿pero y el sol? —le pregunte sabiendo que faltaba la mejor parte — y bueno el sol está ahí, el no puede dejar de ser sol, solo sabe dar luz, esa es su esencia, su don y misión.

El se encuentra esperando, para ver cuando se asoma su compañera. Le gustaría verla en todo momento, creo que lo entiendo, ella es muy bella — el abuelo parecía encantado, poseído bajo un hechizo, eso debe producir la bellaza — ¿a quién no le gustaría ver la luna por siempre? pero eso es imposible, se perdería la magia que provoca su ciclicidad, el no verla y el verla a medias; si fuera de otra manera esta no seria una historia de Amor.

A simple vista se ve que el sol no sabe nada de ciclicidad, y créeme que la Luna si sabe de ciclos: las cuatro estaciones, las cuatro edades, las aguas, el cuándo plantar , el cuándo esperar y el cuándo cosechar, eso y mucho más está dado por la luna y su ciclo, ella controla la energía en pos de la creación y destrucción, acelerar y retarda los tiempo. Pero de eso tendrías q hablar con tu abuela, las mujeres tienen una conección especial con la luna y si recorren su camino ella les otorga el conocimiento.

Una historia viejisima que me contaban mis abuelos, decía que al sol lo pusieron ahí para que aprendiera a ser paciente y sereno, y que observando a la luna una y otra vez se haría consciente de la ley mas sagrada del Universo, la libertad — .

abuelo todo bien, pero te falta una parte, ¿qué pasa con ellos en definitiva? ¿qué sucede cuando no hay luna en el cielo? — ya comenzaba a ponerme nervioso porque el viejo no redondeaba la historia (pero como toda historia de Amor, si algo esta sin cerrar o aparenta estar mal, es porque todavía no termino…), y riéndose dice — esa es la parte mas linda, y la que no podemos ver, es un gran misterio. En la Luna nueva o Luna oscura, ella se encuentra entre la Tierra y el sol, es por eso que no podemos ver su cara luminosa. Lo que esta pasando ahí solo lo saben la luna y el sol. Yo creo que en la Luna nueva, dentro de esta hermosa danza, los dos amantes se encuentran cara a cara y por fin se pueden mirar a los ojos. Y simplemente pasa eso.

Y para mí, el sol sigue esperando una y otra vez a la Luna nueva, para poder mirar a los ojos a su amada. Y nosotros esperamos los ciclos para poder presenciar esta historia de Amor, lo impresionante es que se esta dando en todo momento en todas partes del mundo a la vez, aunque no lo podamos ver. Y como toda historia, si aparenta estar todo mal, es porque todavía no finalizo, porque toda historia de amor termina bien, no existe otro final, y en esa historia estamos. Solo hay que mirar para arriba.

--

--

Gabriel Garrigue
Vestigium

Dejaré que el cuento se cuente, y que me lleve por sus rumbos. Y como fuego soy, eterno y presente, muero y renazco en una misma danza 🔥