¡La primera entrega de El Salón de la Fama está acá!

Miguel Álvarez

Y el placer de escribir

Vestigium
Published in
Sent as a

Newsletter

4 min readOct 14, 2019

--

Hace ya dos años que Miguel nos acompaña en esta aventura. Vestigium se debe en gran parte a esos escritores que han estado allí desde el inicio, y Miguel ha puesto sobre la mesa reflexiones por demás interesantes desde tiempos de Medium en Español, al que tanto extrañamos, pero que luchamos por mantener vivo por medio de esta y todas las revistas que actualmente son el último estandarte del español en esta plataforma. Por siempre agradecidos con Miguel por su constancia, sus ideas — y por compartirlas con nosotros.

Ahora dejamos el espacio a él, a su introducción:

«Tengo casi 63 años. Lo digo porque es verdad, no para echármelas ante los jóvenes. Trabajo a tiempo completo como gerente de proyectos para una compañía estadounidense que diseña y manufactura componentes para el mundo informático. A veces me sorprende que tenga tiempo para publicar los cuentos y necedades que escribo, y tengo que agradecer a Vestigium que los acepte. Con eso te digo que al momento publicar no es una de mis prioridades y no pretendo mantener una consistencia como meta de vida. Tengo mi diario, que comencé hace tres años, y es únicamente ahí que soy diariamente consistente.

La seriedad se la dejo a aquellos cuya intención sea dar lecciones — nunca ha sido la mía.

»No tengo ni me interesa una presencia en las redes sociales, y el único sitio en donde me encontrarás es aquí en Medium. Vestigium para lo que publico en español y The Ascent (mayormente, pero no exclusivo) en inglés. Escribo porque me gusta y de lo que se me ocurra, pero mayormente comentarios de la vida, de situaciones, en tono jocoso y con ironía. Y se que es peligroso. Temo que pudiera a veces sonar como un sabelotodo arrogante, pero no es mi intención y con conciencia trato de evitarlo. No se cuan exitoso he sido. La seriedad se la dejo a aquellos cuya intención sea dar lecciones — nunca ha sido la mía.

»Nota, siempre he vivido sumergido en un mundo bilingüe — estadounidense e hispano-caribeño. Hago la salvedad de caribeño porque hasta los 50 años de edad viví en una isla de 100x35 millas donde el lenguaje oficial es el español pero el lenguaje del negocio y progreso es el inglés. Ahora vivo en Estados Unidos continental, y no tuve el privilegio de disfrutar las ricas culturas hispanas de México, Centro y Sur América, Europa o África. Eso te explica porqué ni mi español ni mi inglés escrito son de literatura.

»Ya conoces un poquito de mi presente, tienes mi «background» — como se dice en inglés — y espero que en el futuro disfrutes de lo que he escrito y espero seguir haciendo. Esa es mi única intención».

En Vestigium, Miguel nos ha dado de todo y un poco más

Con más de 60 historias publicadas en la revista, Miguel es nuestro colaborador más asiduo y de mayor trayectoria. Elegimos dos de ellas, una nueva y una antigua. Pasa y lee.

Una sala de espera puede generar una reflexión profunda si te permites escucharte a ti mismo. O, en este caso, si te permites escuchar a Miguel. Y es que es interesante, que a veces tratamos de callar el ruido con más ruido, cuando realmente lo único que se requiere es dar un respiro y prestar atención. En palabras de Miguel:

Nuestros sentimientos generan sin cesar narrativas sobre el mundo y nos convertimos en sus prisioneros. […] Un secreto para la felicidad es dejar que cada situación sea lo que es, en lugar de lo que creemos debería ser.

El 2017 fue una época de cambios. Miguel nos da a conocer sus experiencias tanto laborales y personales en una situación difícil y cómo en ese entonces buscaba superar esos obstáculos. Con ese estilo inspirador y emotivo que lo caracteriza, seguramente te hará reflexionar.

Más allá de la pérdida de ingresos, perder un trabajo también viene con otras pérdidas importantes que incitan a la auto-búsqueda, y enfrentadas con valentía nos pueden hacer mejores seres humanos.

Si has llegado hasta acá, ¡gracias de parte de todo el equipo de Vestigium! Espera la próxima entrega de El Salón de la Fama este jueves, 17 de Octubre.

A la misma hora, en el mismo canal.

--

--