No es lo mismo una familia junta que una familia unida

Mario Alfaro
Vestigium
Published in
4 min readAug 6, 2017

El tema de la familia es un poco delicado y aveces hay más vacíos que no dejan clara al concepción de como debe, o en su defecto, cual es la forma en como una familia debe de ser o actuar. Ante esto me puse a pensar, sobre todo porque en estos últimos meses me ha pasado que entendí más el hecho de una familia, pero también me di cuenta que «junto» no es lo mismo que «unido» y en realidad si los seres humanos, desde que nacen hasta que mueren, se encontraran rodeados de un entorno familiar sano, amoroso y armonioso, seguramente no veríamos tantas tragedias ocasionadas por exceso de maltrato y violencia.

Photo credit: Foter.com

Definir cada una de estas acepciones en un párrafo sería complicado y largo por eso creo que debemos hacerlo de una manera simple y clara. Una familia feliz, alegra, solidaria, comprometida y fiel sería un concepto de «familia unida» para un infante, este sentido se vuelve fundamental ya que entiende el concepto de cooperación y trabajo en equipo para encontrar una solución a un problema.

Pero en realidad, hay muchas cosas que en realidad no comprendemos, uno de ellos es que por más que queramos decir que nuestra familia es unida, no lo es y para eso debemos comprender que una familia junta no es una familia unida.

Familia Junta

Es la que vive bajo un mismo techo, pero su grupo no está articulado, pues cada uno habita en su espacio y recrea un ambiente individualista, empañando el hogar.

La mayor parte de casos en un modelo de familia junta, es donde se vive con más crisis, ya sean matrimoniales o de familia como tal. Los padres están desconectados de lo que sucede o le pasa a sus hijos, las relaciones son más apáticas, por más que intente hacerlo ver de manera justa, no lo es. Esto afecta directamente la vida y la relación con los hijos. Como ejemplo puedo poner que en mi caso es muy extraño que hable de mi padre con mis amistades ya que mi relación fue más de estar juntos, más no unidos, como padre e hijo. Otro detalle es que las platicas, o los momentos de charlas familiares sean escasos, o definitivamente no existen. Pero en realidad ha partes de este modelo de familia que no son malos, tener en cuenta que cada uno de los integrantes necesitan de espacio privado, es una parte que debe tenerse siempre en cuenta, para que puedan aprender a no depender de otros y que sean más libres a la hora de actuar.

Una familia junta siempre será esa que no importando que, el entorno es muy pesado y suele verse de manera complicada el buscar una relación más emocional, casi siempre esto está siendo suplantado por actos de otorgarles lo que se quiere, en el caso de los hijos. Es decir que el amor se cambia por cosas materiales o viajes a lugares donde pueden «ser felices todos» pero que no unifican al núcleo familiar como un ente único.

La familia Unida

Es un sistema, un equipo en donde sus integrantes están conectados entre si y siempre en función de servirse unos con otros, enmarcados siempre en el principal plano, en el del amor.

La diferencia fundamental entre la familia junta es que existe una cohesion más útil para ser un nucleo fuerte. Los problemas son siempre los mismos, siempre tienden a ser el mismo esquema que una familia junta, el detalle que sobre sale es que existe integración y ésta influye en la relación y de como es que se solucionan los problemas.

Photo credit: Foter.com

En este sentido la comunicación entre miembros es más acertada y se encuentran formas de encontrar soluciones, a cualquier tipo de inconveniente que se produzca. Como experiencia propia puedo decir que esta comunicación a veces no suele ser verbal, basta solamente un gesto, o un acto que hace que esa relación se fortalezca de manera más practica y evitar caer en el sentido de ser una familia junta. A veces esto hace que la violencia física o psicológica, sobre todo y es la que más se nota, dejen de ser soluciones viables que en la familia junta utilizan con más frecuencia.

Al igual que cualquier familia, una familia unida tiene salidas y reuniones familiares, pero la diferencia es que hay una comunicación simple y que no es algo que haga crear debates y cóleras innecesarias, sino más bien de un sistema canalizado que diluye estrés.

Quizá no es la gran cosa, pero a veces es mejor ser una familia unida que una familia junta. ¿Cómo crees que es tu familia? ¿si formas una familia con alguien te gustaría ser una familia unida?

Photo credit: peretzp via Foter.com / CC BY-SA

--

--

Mario Alfaro
Vestigium

If I'm a little crazy, anyway And luckily, I'm another. And although I don't know anyway, and luckily I have spare Joy // RRPP-CM-Producer-Editor \\