¡No pidas un capuccino!

Si tienes la oportunidad de pedir un café de especialidad, arriésgate a hacerlo

Carlos Manuel Montero Flores
Vestigium
3 min readJan 26, 2019

--

Expresso, americano y cold brew de Drip Speciality Coffe.

Vivo en la Ciudad de México, y aunque la mayor parte de mi infancia y adolescencia la viví en Veracruz debo admitir que es algo vergonzoso cuando me preguntan acerca del café.

Veracruz es conocido por ser una de las principales zonas cafetaleras de México. Es uno de los mayores motivos de orgullo de ser Veracruzano. En la mayoría de sus de ciudades es maravilloso oler a la distancia cómo tuestan los granos. Ya sea para el frío de la montaña o el calor de la costa, se consume incesantemente. Sin embargo yo no me encontraba entre ese grupo de amantes del café. Con el paso del tiempo fui adquiriendo ese gusto y tuve que ponerme al día de todo aquello que no había apreciado en el pasado.

En el camino me encontré con tres tipos de café:

  • Aquellos que sirven para mantener a despiertas a las personas. Generalmente tienen un sabor tostado muy concentrado y básicamente son todos los cafés instantáneos o rápidos — desde el Nescafé hasta el americano regular en cualquier tienda.
  • Los no-cafés. Aquí están todas aquellas bebidas que hacen todo lo posible por combinar y hasta contrarrestar el sabor del café por otro. Los más graves son aquellos que están repletos de crema, chocolate, sabores adicionales o cualquier otro aditamento que impida sentir el sabor del café. En esta categoría también entran — aunque de forma menos irrespetuosa — los lattes, capuccinos, moca, etcétera. Debo admitir que estos eran los únicos que me gustaban, ya que el sabor del café se diluía.
  • Y finalmente, los que son café de especialidad.

Pero, ¿qué hace diferente a un café de especialidad del resto?

  1. Selección del grano café. Generalmente en las cafeterías por motivos económicos hay una combinación de diferentes granos de baja calidad, por lo que debe ocultar sus imperfecciones mediante un alto tostado y azucaramiento del mismo. El café de especialidad busca cosechas específicas para sabores específicos: es diferente un grano de Veracruz con notas de chocolate a uno de Guerrero con notas de cereza, o de Chiapas que contiene aroma a mandarina.
  2. Preparación del café. Por default la preparación del café es mediante una máquina de espressos (Americano = espresso+agua; Latte=expresso+leche; Moca = expresso+chocolate+agua; etcétera). Pero existe otros métodos menos conocidos. Quizá las más comunes serían la prensa francesa o la cafetera italiana, pero existen más, como el sifón japonés, turco de arena, chemex, v60, kalita, entre otros. Y no sólo se trata de que sea vea diferente su preparación (observar el proceso del sifón se equipara para mí casi a un acto de magia), sino que le otorga propiedades al bebida: cuerpo diferente (puede terminar siendo más ligero como el agua o más pesado como la crema), que le quite la acidez o la acentúe, que exalte las notas de sabor y de olor. Claro, para una buena preparación se requiere un buen barista, o podría terminar quemando el café o quitándole el sabor por prepararlo demasiado rápido.

¡Ante esto, exhorto a todos los que no buscan sólo una dosis alta de cafeína o sabores derivados a arriesgarse a pedir algo diferente!

Claro, puede ser que no logremos distinguir las notas dulces de las ácidas a la primera vez, hay que seguir probando, no acostumbrarnos, ya que la recompensa es grande cuando lo conseguimos.

Ya sea por la rutina o que tengamos miopía, en muchas ocasiones ni nos damos cuenta de que en nuestras cafeterías frecuente tienen más opciones de café, de grano o de preparación. Sólo hay que animarnos a preguntar y disfrutar algo diferente.

--

--