Dunkirk de Christopher Nolan (2017)

Nolan y la relatividad del tiempo

Y6jas
Vestigium
Published in
3 min readJul 28, 2017

--

Si hay algo que parece obsesionar al director Christopher Nolan, es el manejo del tiempo en su cine. En Memento lo manipulaba a través de una narración no lineal; en Inception dilatándolo en las diferentes capas de los sueños que proponía la narración; y en Interstellar era el planteamiento de los viajes en el tiempo.

En Dunkirk vuelve a jugar con este recurso por medio de tres historias contadas de forma simultánea, pero donde el tiempo transcurre de forma independiente en cada una (en los soldados de la playa la narración es de una semana, para los marineros es de un día y para los pilotos es de apenas una hora). El chiste de usar este recurso en una cinta bélica es que refleja de forma genial la relatividad del tiempo (mientras para los rescatistas y pilotos el tiempo es más breve, para los que esperan ser rescatados éste resulta una eternidad) hasta llegar a un final donde todas las tramas convergen.

Por otro lado, Dunkirk más que ser una cinta bélica es una cinta de supervivencia; más que ver batallas épicas a lo Salvar al soldado Ryan, lo que veremos es a un grupo de soldados que buscan sobrevivir y, en ese sentido, la película realmente transmite la angustia de la guerra en este tipo de escenarios.

A nivel técnico es un espectáculo: un montaje con constantes cross-cutting; una edición de sonido impresionante, desde ya favorita a la próxima temporada de premios; la banda sonora de Hans Zimmer que, como siempre, es una genialidad; y la asombrosa fotografía de Hoyte Van Hoytema en 70mm, aunque me resulta muy estilizada para efectos del cine bélico en el cual funcionan mejor los colores opacos y grisáceos estilo El Pianista o Salvar al soldado Ryan, ya que dan mayor sensación de devastación (o por lo menos eso decía mi profesor de cine).

Sin embargo, hay un detalle en esta película que por lo menos para mí hace que se quede a medias, como lo es el desarrollo de los personajes. Nolan no profundiza en los mismos, ni te dicen quiénes son, cuáles son sus motivaciones, sentimientos o X; y cuando una película no hace esto, no logra que el público empatice. Da igual si los personajes sobreviven o mueren, incluso peor, la historia aburre porque no tienes vínculo emotivo con los personajes y por ende con las situaciones.

En fin, una cinta bélica interesante que muestra el conflicto desde otro enfoque, que sólo le faltó un poco de profundidad para ser una joya del género, pero no llega a eso. A los fans de Nolan y el cine bélico seguro les encantará; los que no, puede que no la disfruten tanto.

--

--